La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ofreció este jueves una rueda de prensa donde ofreció detalles de algunos casos en el país, como el de la detención de Oswaldo Álvarez Paz. Ortega Díaz dijo se levantó el delito de conspiración en el caso del ex candidato presidencial.
Ortega señaló que se mantienen las imputaciones por “difusión de información falsa e instigación pública a delinquir”.
Sobre las consecuencias que para Álvarez tendrá la retirada del cargo, Ortega dijo que habrá que “esperar a que el juez de control convoque la audiencia preliminar”.
Álvarez se encuentra detenido desde el pasado 22 de marzo en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), que es la policía de seguridad del Estado.
El 18 de marzo la Fiscalía imputó al ex candidato opositor tres delitos establecidos en el Código Penal en los que presuntamente incurrió durante unas declaraciones ofrecidas el 8 de marzo al canal privado “Globovisión”.
La imputación tuvo como origen una denuncia ante la Fiscalía presentada por los diputados de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, Manuel Villalba y Pedro Lander, quienes consideraron que las afirmaciones de Álvarez constituyeron delito.
Álvarez dijo en la entrevista televisada que Venezuela se ha convertido en un centro de operaciones que facilita el narcotráfico y que el gobierno venezolano tiene nexos con grupos guerrilleros tal como lo recogió el juez español Eloy Velasco.
El cargo retirado por la Fiscalía es, de los tres imputados a Álvarez, el que le podía acarrear una pena mayor, ya que la conspiración puede castigarse con entre seis y ocho años de cárcel.
La instigación pública a delinquir tiene pena de tres a seis años y la difusión de información falsa de dos a cinco años.
Portavoces de la oposición consideraron que Álvarez fue detenido por “expresar una opinión” y que por lo tanto su caso es una “violación a la libertad de expresión”.
La Fiscalía rechazó esa versión y reiteró que los cargos contra el ex dirigente opositor están previstos en el Código Penal.
Ortega Díaz se pronunció sobre los casos de la jueza Afiuni y el Inca Valero
Sobre el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, dijo que una Fiscal del Ministerio Público ha constatado el estado de salud de la acusada dentro del INOF, asegurando que el diagnóstico fue “bueno”, pese a las denuncias de los abogados y familiares de la jueza días atrás.
En este sentido, aclaró que la Fiscalía no tiene competencia en el sitio de reclusión de Afiuni. “Sería de la competencia del tribunal que lleve el caso“.
En otro orden de ideas, la Fiscal hizo referencia al presunto suicidio del boxeador Inca Valero, anunciando de manera extraoficial que se podría realizar la exhumación de su cuerpo en los próximos días, en virtud de las denuncias realizadas por los familiares del deportista.
Con información de EFE
http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/154141/fiscal-general-se-refirio-al-caso-de-oswaldo-alvarez-paz-entre-otros/
No hay comentarios:
Publicar un comentario