ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

viernes, 7 de mayo de 2010

La energía nuclear “tiene que estar al acceso de todos los venezolanos”

Foto: Ygdayali Arrivillaga/ Noticias24

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, diputado Juan Carlos Dugarte, conversó con Noticias24, sobre la crisis eléctrica que ha azotado al país en los últimos meses y el desarrollo a corto, mediano y largo plazo de las soluciones a tal problemática.

Por: Desireé Kossowski Palacios. / Noticias24

A nivel nacional se viene llevando un proceso de diversificación de las fuentes energéticas. Los esfuerzos están dirigidos más que todo hacia el área térmica por ser la más factible a corto plazo”, señaló.

En este sentido el parlamentario explicó que se están estudiando otras fuentes de energía como lo son la eólica y la solar, las cuales agregó requieren un estudio más profundo.

Del mismo modo, Dugarte afirmó que se han inaugurado algunas plantas eléctricas en todo el país para poder abastecer de electricidad, especialmente a las regiones que presentan un serio déficit en este sector, como los estados Mérida y Táchira.

“Por eso las inversiones están siendo dirigidas” a esas zonas, indicó.

En cuanto al racionamiento eléctrico implantado en todo el territorio nacional, aclaró que cuando se comiencen a recuperar los niveles de El Guri, en el inicio del próximo período de lluvias, “el racionamiento cesaría”.

Se seguiría haciendo un llamado a la gente para ahorrar energía, pero ya a nivel de la conciencia ciudadana“, indicó.

En cuanto a las reiteradas denuncias realizadas por los diputados Luis Tascón y Pastora Medina, quienes han señalado que los diversos proyectos en el tema de electricidad no han sido terminados en los plazos establecidos por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos, Dugarte admitió retrasos en las fechas estipuladas.

Hay que admitir que ha habido retrasos en algunas de las obras, algunas de ellas por retraso en la importación de equipos o en materia aduanal. Sí ha habido retraso y eso es inocultable. Por eso el Presidente (Chávez) ha creado un ministerio única y exclusivamente para poder emprender con muchas más celeridad los problemas en esta materia”, expresó.

El parlamentario seguidamente aclaró que los motivos de esos retrasos no son la causa del déficit eléctrico que vive el país.

Expesó que “el problema es la falta de previsión en los gobiernos anteriores al no haber diversificado la fuente energética. Si bien es cierto que la fuente hídrica es la más confiable, más barata y menos contaminante, no se podía depender solamente de ella, tenía que buscarse otras alternativas”. Dugarte también reconoció que la represa de El Guri es una “gran obra” de ingeniería.

Foto: Ygdayali Arrivillaga/ Noticias24

El diputado aseguró que en los últimos años el gobierno ha realizado planificaciones en materia energética. Explicó que en este caso los proyectos se llevan a cabo con tiempo y no de “un año para el otro”.

“Se debe planificar de 15 a 20 años. Si nosotros no hubiéramos tenido una planificación desde el momento en que entramos al gobierno, en estos momentos no estaríamos en la posición de afrontar la crisis“, apuntó.

Dugarte recordó que el gobierno actual ha vivido varias etapas díficiles tanto políticas como económicas a lo largo de sus 11 años, como “el golpe” del 2002, lo que consideró ha generado el retraso de los mencionados proyectos energéticos.

En este sentido dijo que fue a partir del año 2004 cuando se reactivaron las planificaciones eléctricas que se vieron “paralizadas” a raíz de los sucesos políticos nombrados.

Destacó que en el presente se busca que “Venezuela sea auto abastezca en materia eléctrica”.

El diputado Juan Carlos Dugarte indicó que el país debe estar preparado para las crisis ambientales, pues aseveró que las mismas son “cíclicas” como el caso de El Niño. Por tal motivo, expresó que el gobierno nacional estudia la posibilidad de implantar la energía eólica.

Explicó que “esa energía se va a empezar a implantar aquí, específicamente en el norte hacia las costas que es donde sopla el viento con mayor fuerza”. Añadió que la energía solar debe ser explotada, pero “es más costosa”.

En este aspecto, mencionó como opción la polémica energía nuclear, la cual alegó “tiene que estar al acceso de todos los venezolanos… la energía nuclear debe ser aprovechada”. Explicó que este tipo de energía cuenta entre sus ventajas que no depende de factores ambientales y no requiere de combustibles fósiles.

No obstante, especificó que si la misma no es manejada adecuadamente podrían ocurrir tragedias, como el caso de Chernobyl.

Foto: Ygdayali Arrivillaga/ Noticias24

Dugarte reconoció que el material radioactivo que traería como consecuencia la energía nuclear, es altamente contaminante. Sin embargo, apuntó que existen normas y procedimientos para evitar esa contaminación.

Si se siguen al pie de la letra estas normas, eliminamos el peligro de la contaminación“.

En cuanto a las críticas surgidas en la comunidad internacional sobre la posiblidad de que Venezuela use energía nuclear, manifestó que provienen de Estados Unidos. Aseguró que el Gobierno Nacional sólo pretende usarla con fines energéticos y pacíficos y desmintió que se pretenda usar con fines bélicos.

Asimismo informó que en el IVIC hay un reactor atómico que “fue llevado por Marcos Pérez Jiménez”.

Es un reactor que ya está obsoleto. Pero desde hace 50 años se tenía la visión de explorar esa fuente energética” en el país.

Dugarte insistió que no hay ninguna construcción de planta nuclear y que solamente se trata de un “proyecto”. También indicó que Estados Unidos “no tienen moral” para criticar.

“Ellos (EE.UU) la usan con fines pacíficos, pero también guerreristas”, sentenció.

El parlamentario concluyó la entrevista aseverando que prontamente, con el periodo de lluvias, se solventarán los problemas eléctricos.

Vamos a salir adelante, no me cabe la menor duda, Dios mediante tendremos respuesta positivas, tanto de las inversiones que está haciendo el gobierno, como de la naturaleza. Como sabemos, empezará a llover pronto”, finalizó el parlamentario, no sin antes llamar a la población a participar en las elecciones legislativas el próximo 26 de septiembre.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/154117/la-energia-nuclear-tiene-que-estar-al-acceso-de-todos-los-venezolanos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias