WASHINGTON.- Un importante senador demócrata advirtió que los acuerdos de libre comercio de Estados Unidos con Colombia, Panamá y Corea del Sur no serán aprobados a menos que los republicanos acepten renovar un programa de capacitación para trabajadores desplazados.
“Deben moverse juntos como un paquete (...). De otra forma, nada pasará. Es todo o nada”, sostuvo el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Max Baucus, en una audiencia sobre el tratado con Panamá.
Pero el senador Orrin Hatch, el máximo republicano de la Comisión de Finanzas, dijo que no tenía sentido en el actual ambiente de estrechez presupuestaria en Estados Unidos ligar a los pactos comerciales una expansión del programa de Asistencia de Ajuste Comercial, conocido por su sigla en inglés de TAA.
“Es apenas otro regalo gratuito a los sindicatos, me parece”, indicó Hatch. “Por qué deberíamos poner hasta 7,200 millones de dólares en 10 años (para TAA) en un país que está actualmente quebrado?”, señaló.
Muchos republicanos en la Cámara de Representantes, gozando aún una victoria electoral en la que el enorme déficit presupuestario jugó un rol importante, también objetan el precio del programa TAA, que fue extendido en el 2009.
Eso crea un problema para los líderes de la Cámara de Representantes, que han presionado por mucho tiempo por una aprobación de los tres Tratados de Libre Comercio negociados originalmente en el Gobierno del ex presidente republicano George W. Bush.
Esta semana, 41 demócratas enviaron una carta al presidente Barack Obama para respaldar su decisión de no enviar los tratados al Congreso hasta que haya un acuerdo para reactivar el TAA.
Eso siguió a una carta de 162 demócratas de la Cámara de Representantes la semana pasada solicitando una extensión del TAA por cinco años, sobre las líneas de su expansión en el 2009.
Hatch declaró tras la audiencia que la Casa Blanca podría dar forma a un paquete de TAA que obtenga una aprobación bipartidista, pero que él no votará a favor. También desafió a la vicerrepresentante comercial Miriam Sapiro durante la audiencia para mostrar que los tres TLC no le costarían empleos a Estados Unidos.
“Creo que ganaremos empleos. Tendremos una ganancia neta en comercio, lo que crea empleos”, indicó Hatch.
Sapiro dijo que el Gobierno espera que los acuerdos impulsen el empleo en el país en general, pero que el TAA seguía siendo necesario.
El programa ha entregado tradicionalmente fondos para capacitar a los trabajadores manufactureros que perdieron su empleo a causa de la competencia de las importaciones o por la mudanza de su empresa a otro país, como México, que posee un TLC con Estados Unidos.
El programa fue expandido en el 2009 para incluir a la industria de servicios, además de los trabajadores cuyas empresas se reubicaron en países como India y China, que no poseen libre comercio con Estados Unidos.
REUTERS – 25/05/11
Fuente: Gestion
No hay comentarios:
Publicar un comentario