ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

miércoles, 25 de mayo de 2011

Según un informe, el crecimiento de Perú no mejoró los salarios ni los empleos



En la primera década del 2000 el aumento fue del 55% per capita pero los sueldos no subieron. El subempleo y la informalidad son tareas pendientes para el próximo gobierno



Crédito foto: efe

El gran crecimiento económico que ha tenido Perú en los últimos años no se corresponde con los salarios ni con la mejora en la calidad del empleo, se aseguró hoy durante la presentación de un informe sobre este tema.

El "Diagnóstico laboral y agenda política para el trabajo decente en Perú" fue presentado a periodistas por representantes de las cuatro centrales sindicales más importantes del país, entre ellas la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Los encargados del diagnóstico, Julio Gomero y Edgardo Balbín, de la ONG Programa Laboral de Desarrollo (PLADES), señalaron que durante la década del 2000 el crecimiento per cápita del país llegó a un 55 % pero "los sueldos promedio no han subido".

"Solo uno de cada cinco asalariados cuenta con todas las condiciones que determinan tercer acceso a un trabajo decente", indicó el informe, que también detalló que la cobertura en salud de la Población Económica Activa (PEA) ocupada ha subido a 54 %.

Sin embargo, remarcó que esto obedece "en mayor medida" a la afiliación al estatal Seguro Integral de Salud (SIS), cuya cobertura consideró "muy deficiente".

Se añadió, además, que el campo laboral sigue operando con una legislación y un marco legal establecido en los años 90, durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), "que se caracterizó por dar leyes que redujeron muchos beneficios laborales".

Al respecto, el representante de las centrales sindicales Luis Isarra manifestó su preocupación "por la falta de voluntad política del Gobierno de respetar los derechos laborales".

"Perú es el primer país en el mundo en no responder a las observaciones que hace la OIT (Organización Internacional del Trabajo), lo que evidencia que no hay una voluntad política para solucionar los problemas laborales", acotó.

Isarra dijo que las centrales sindicales exigen la aprobación de una Ley General del Trabajo "que sea una especie de compendio donde participen los trabajadores, empleadores, universidades y especialistas".

También pidió que se implemente la Ley Procesal del Trabajo a nivel nacional y se mejoren las condiciones laborales de las mujeres, ya que existe una brecha salarial en relación a los hombres.

"Hay muchos centros comerciales donde las mujeres son obligadas a usar pañales para no moverse de sus puestos y aprovechar al máximo las 8 horas de trabajo", denunció.

El representante informó de que las centrales sindicales han solicitado reunirse con los equipos técnicos de los candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala, que disputarán la presidencia peruana el próximo 5 de junio.

Perú ha sido uno de los países de mayor crecimiento económico en la región en los últimos años -en 2010 alcanzó un 8,78 % y tuvo una inflación de 2,08 %-, aunque los expertos consideran que el subempleo y la informalidad están entre los grandes problemas a solucionar por el próximo Gobierno.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias