ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

miércoles, 25 de mayo de 2011

Venezuela planta cara a sanciones contra Pdvsa: es una acción “hostil” al margen del derecho internacional




El Gobierno de Venezuela respondió este martes a las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra la petrolera estatal Pdvsa por los supuestos nexos con Irán, país cuestionado por su programa nuclear. El canciller Nicolás Maduro y el presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, fustigaron la medida “hostil” considerándola ilegal.

Las sanciones le impedirán a PDVSA acceder a contratos con el Gobierno estadounidense y a financiamiento para importar y exportar, pero no afectan las enormes ventas de petróleo de la empresa a Estados Unidos, ni las actividades de sus subsidiarias, como la filial de refinación Citgo y Hovensa.

Caracas y Washington han tenido tensas relaciones diplomáticas y comerciales en los últimos años, que han incluido desde el rechazo de embajadores hasta la amenaza de Venezuela de dejar de venderle crudo a Estados Unidos, su mayor cliente.

La relación bilateral ha sido difícil, a pesar de la interdependencia de las dos naciones: Venezuela envía a Estados Unidos cerca de un 45 por ciento de sus exportaciones de petróleo y Estados Unidos le compra a Caracas un 10 por ciento de sus importaciones totales de crudo.

La medida también destaca la preocupación de Estados Unidos sobre la capacidad de Irán de evadir las sanciones, que buscan debilitar el presunto programa de armas nucleares de Teherán.
Chávez le dio la bienvenida a las sanciones del “gobierno imperialista”

A través de su cuenta en la red social Twitter el presidente venezolano Hugo Chávez, un estrecho aliado del gobierno iraní de Mahmud Ahmadinejad en América Latina, criticó la decisión estadounidense.

“¿Sanciones contra la Patria de Bolívar? ¿Impuestas por el gobierno imperialista gringo? Pues: Bienvenidas Mr Obama! No olvide que somos los hijos de (el Libertador Simón) Bolívar”, comentó el mandatario.
Canciller: la sanción es “ilegal”

“El Gobierno Bolivariano manifiesta su más contundente repudio a esa decisión por constituir una acción hostil situada al margen del derecho internacional” y de los principios de la carta de Naciones Unidas, reza el comunicado emitido por la Cancillería este martes.



El encargado de las relaciones exteriores de Venezuela indicó que el país norteamericano pretende imponer su estructura de hegemonía para controlar los recursos del planeta.

“Debe cesar la agresión contra los pueblos del Sur y debe cesar la estructura hegemónica de los Estados Unidos que pretende imponer el imperio norteamericano, el control de los recursos naturales del planeta”, detalló Maduro.

Reiteró además que Venezuela es un país soberano e independiente y que se mantiene firme ante lo que supone esta “agresión”.

“Denunciamos que esto forma parte de esa escalada, pero también fijamos una posición. Nuestra República, nuestra patria, tiene la fortaleza para enfrentar este intento de sanción, para denunciar estas leyes imperialistas ilegales“, agregó el Canciller.
Venezuela evalúa denunciar ante las Naciones Unidas

En el marco de estas declaraciones, transmitidas en cadena de radio y televisión a todo el país, el Canciller venezolano manifestó que su equipo evalúa qué medidas tomar para denunciar ante las Naciones Unidas la sanción a la empresa petrolera, que violan “el pacto económico” de esa organización.

“Nuestros expertos están estudiando las posibilidades para denunciar ante los organismos de las Naciones Unidas estas sanciones ilegales que violan el pacto económico de las Naciones Unidas, que violan la carta de las Naciones Unidas y que pretenden convertirse en leyes supranacionales”.

“Tenemos que tener confianza y seguridad que el camino nuestro es el correcto (…), estamos seguros que todas estas situaciones lo que hacen es fortalecernos desde el punto de vista político, espiritual”, indicó Maduro.

El canciller también se refirió a las sanciones anunciadas contra CAVIM. “Se está haciendo la evaluación (sobre la sanción a Cavim). Lo que sí les puedo decir es que Cavim es muy fuerte y la moral de nuestros oficiales es gigantesca. Si algún impacto tiene es el de elevar la moral, aún más de la que hoy tenemos”, dijo Maduro.

A continuación el comunicado de la Cancillería de Venezuela:

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha tenido conocimiento de la decisión anunciada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, de imponer sanciones a nuestra empresa nacional, Petróleos de Venezuela (PDVSA), en el marco de su política unilateral de sanciones a la República Islámica de Irán, conocida como la Ley CISADA.

El Gobierno Bolivariano manifiesta su más contundente repudio a esta decisión, por constituir una acción hostil situada al margen del Derecho Internacional, violatoria de los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas.

La República Bolivariana de Venezuela y su Revolución cuentan con una industria petrolera fuerte, independiente y soberana, con capacidad para operar y cumplir sus compromisos de manera permanente; ante esta agresión, Venezuela ratifica esa independencia y esa soberanía petrolera.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se encuentra haciendo una evaluación general de la situación, para determinar hasta dónde estas sanciones afectan la operatividad de nuestra industria petrolera y por tanto el suministro de 1,2 millones de barriles diarios a los Estados Unidos; en función de esa evaluación, la República Bolivariana de Venezuela se reserva la respuesta más adecuada a esta agresión imperialista.

El Gobierno Revolucionario hace un llamado a todo el pueblo Venezolano, a la clase trabajadora, y muy especialmente a los trabajadores petroleros, a mantenerse alertas y movilizados en defensa de nuestra PDVSA y de la sagrada soberanía de la patria.

Ramírez: se pretende sancionar a Venezuela y dividir a la Opep

Por su parte el presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez ponderó como “informal” el anuncio de Estados Unidos, y reiteró que el país sudamericano evaluará la medida.

Ramírez manifestó que Venezuela rechaza cualquier intento de “tutelaje” por parte de potencias extrajeras.

El ministro Ramírez aseguró que el Gobierno bolivariano ha avanzado en el desarrollo de una política de plena soberanía petrolera la cual tiene una arista internacional muy importante relacionada con el “rol extraordinario” que el Gobierno nacional ha jugado en el fortalecimiento de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

“Hoy se pretende sancionar a Venezuela por nuestra estrecha colaboración con un país miembro fundador de la Opep, la República islámica de Irán; una colaboración que no solo se manifiesta en el tema empresarial, sino que es una cooperación amplia y estrecha con los países miembros de la Opep en defensa de nuestro recurso natural y de la revalorización de nuestro petróleo”, expresó Ramírez.

Agregó el Ministro y presidente de Pdvsa que se trata de un derecho al que no van a renunciar ni a abdicar, por lo que seguirán estrechando su colaboración con otros países productores de crudo.

Ramírez señaló que las sanciones buscan dividir a la OPEP, por lo que se reserva el derecho de denunciarlas ante la ONU.

“Es un derecho al que no vamos a abdicar, somos soberanos y seguiremos estrechando nuestra relación con países OPEP”, afirmó.
Las sanciones de EE UU a Pdvsa

Esta comunicación de Maduro y Ramírez ha sido ofrecida al país después de que la Asamblea Nacional aprobara un acuerdo mediante el cual rechaza rotundamente la medida anunciada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Estados Unidos impuso el martes sanciones a siete empresas extranjeras, entre ellas la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y una firma naviera israelí, por hacer negocios con Irán que según Washington han contribuido al desarrollo del polémico programa nuclear iraní.

“Afrontarán graves consecuencias las partes que persistan en la irresponsabilidad de apoyar al sector energético de Irán y que contribuyan a las acciones de ese país para evadir las sanciones de Estados Unidos”, dijo el subsecretario de Estado, James Steinberg, quien anunció las medidas.

“Falta de voluntad para romper lazos”

El senador Richard Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que las sanciones sobre PDVSA fueron resultado de la “falta de voluntad de Venezuela para romper sus relaciones con organizaciones terroristas y con países que las respaldan”, reportó la agencia de noticias Reuters.

La medida de Estados Unidos deja a Chávez en una posición incómoda, pese a la tentación de imponer represalias, según Simon Wardell, director de mercados petroleros de IHS Global Insight.

“En última instancia, no creo que Chávez sea capaz de hacer mucho respecto de las sanciones. Podría hablar mucho y hacer mucho ruido, pero seguirá vendiéndole petróleo a Estados Unidos”, sostuvo Wardell.

Estados Unidos sigue siendo el mayor socio comercial petrolero de Venezuela, que vendió un promedio de 987.000 barriles por día (bpd) a Estados Unidos el año pasado, según datos estadounidenses.

En el 2009, Venezuela dijo que PDVSA comenzaría a abastecer a Irán con hasta 20.000 bpd de gasolina, en un esfuerzo por ayudar a su aliado político, que depende de las importaciones, y a cambio de su participación en el gigantesco campo de gas South Pars, lo que Caracas ve como una excelente oportunidad de negocios.

Con información de Agencias

Fuente: Noticias24

1 comentario:

Mi lista de blogs

Comente las noticias