ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

miércoles, 31 de agosto de 2011

Habla Leomary, la jovencita víctima de la mala praxis de un “odontólogo” cubano






La vida de Leomary Andara ya no es la misma. “No puedo correr, saltar, hacer esfuerzos ni ejercicios físicos. Es un régimen que tendré que mantener por mucho tiempo”, afirma la joven, de 16 años de edad, víctima de la mala praxis de un odontólogo cubano, en Valera, estado Trujillo. Esta es la entrevista exclusiva con Leomary publicada hoy en El Nacional.

Andara reside con sus padres y 4 hermanas en Las Palmeras, zona rural localizada a 15 minutos de Valera, en plena carretera Transandina, en una casa de bloques de 2 habitaciones. Para llegar a la vivienda, la familia debe atravesar un puente colgante.

“Leomary tenía varios días con un dolor de muela persistente. La llevamos a Barrio Adentro porque es gratis y no podemos pagar un odontólogo privado. Fue peor el remedio que la enfermedad”, señaló la madre, Odila Romero.

“Cuando llegamos, el médico me dijo que tenía caries y que no podía salvar la muela, que la tenía que extraer. Me puso un solo punto de anestesia en el paladar, y comenzó el trabajo odontológico”, relató Andara.

De acuerdo con Romero, el odontólogo cubano no detuvo el procedimiento, a pesar de que su hija se quejaba constantemente de fuertes dolores por la manipulación: “Utilizó unas herramientas similares a un cincel y un pequeño martillo. Yo la estaba esperando afuera y se escuchaba como si estuvieran colocando un clavo en una pared. Una señora que estaba junto a mí me dijo: `¿Qué le estarán haciendo a esa criatura?’. Yo me asomaba por la puerta, pero él me decía que estaba todo bien. Pensé que lo que hacía era normal”.

Andara asegura que después de ese momento, ambas supieron que algo andaba mal.

“Él me extrajo en una sola pieza tres molares y un trozo de paladar. Al terminar me lo mostró y me dijo, asombrado: `Mira lo que te saqué’, como si fuera un tumor maligno. Hasta se lo dio a mi mamá y le dijo: `Tenga señora, para que lo guarde de recuerdo’, como si hubieran sido las muelas del juicio”, contó.

Como el dolor era insoportable, acudieron a una odontóloga de Trujillo, que atendió a la muchacha en vista de que su condición era muy delicada, y les indicó que, evidentemente, se trataba de un caso de mala praxis.

Comenzó el viacrucis para trasladar la joven a Caracas, con el fin de que pudiera ser evaluada por un equipo de especialistas en cirugía maxilofacial del Hospital José Gregorio Hernández, en Los Magallanes de Catia.

“El odontólogo cubano me hizo una sutura usando como ancla el lado interno de la mejilla. Si no me la hubieran corregido a tiempo, se habría unido a la encía y ni siquiera podría sonreír. No entiendo cómo le permiten ejercer aquí”, dijo Andara.

En Caracas, los especialistas ordenaron una tomografía que sirvió de base para el diagnóstico final: fractura del maxilar superior por uso excesivo de fuerza. Leomary deberá ser sometida a un tratamiento cuya duración se calcula entre 8 y 10 meses, antes de ser operada para reconstruirle el paladar, bien sea con un injerto de su propia masa ósea o con una prótesis.

“Acabo de pasar al último año de bachillerato. Para mí, va a ser una época difícil. Debo cuidarme mucho si quiero mejorar porque también tengo daños en el seno maxilar derecho por el maltrato. Además, tendré que pedir permiso para venir a Caracas una vez cada cuatro o seis semanas”, expresó.

Sin recursos. El costo de los viajes a la capital no es el único problema con que deberá lidiar la familia de Andara de ahora en adelante. Los medicamentos y una dieta especial también les preocupan. “Es muy difícil que podamos cubrir todos esos gastos. Somos una familia humilde y nuestros recursos son muy limitados”, aseguró Romero, que trabaja como madre procesadora de alimentos en el comedor de la escuela Pascual Ignacio Villasmil, en Valera. Por esa labor, el Gobierno le paga poco más de 1.400 bolívares cada 2 meses.

La familia se alimenta mayormente de la comida que le regalan a Romero al final de cada jornada. “Pero ahora Leomary necesita una dieta especial, que no agrave más su cuadro clínico”, indicó María Margarita Capote, tía de la joven.

El padre de Andara se desempeña como agricultor en un sector aledaño a Las Palmeras.

“Siembra lo que puede: tomates, papas, apio. Realmente, la compra de semillas depende del dinero que tengamos disponible en el momento. Él sube todos los días a ver si puede sacar algo de la cosecha, que no todo el tiempo se da. A veces se pierde porque cae una plaga y se lo lleva todo, y no podemos comprar insecticidas”, explicó Romero.

Afirman que se reunieron con la ministra de Salud, Eugenia Sader, quien les aseguró que todos los gastos médicos y de traslado de la joven serán cubiertos por ese despacho.

No obstante, a juicio de la familia, las personas a las que les asignaron el caso les falta voluntad.

“Nos estamos quedando en casa de unas primas en el estado Vargas, mientras terminamos con los exámenes médicos. Hemos tenido que cancelar varias citas porque no siempre tenemos dinero para subir a Caracas. Creemos que en el ministerio deberían estar más pendientes de la evolución de Leomary porque a ella se le ocasionó un daño y el Gobierno debe responsabilizarse”, indicó Capote.

Funcionarios de la Misión Barrio Adentro se comunicaron con la familia y le ofrecieron a la joven un viaje a Cuba para ser tratada por personal médico en la isla. “Inmediatamente dijimos que no.

A mí me da terror pensar que la pueden seguir maltratando allá. A veces me siento culpable de no haber hecho un esfuerzo económico para llevarla a un médico de verdad”, dijo Romero.

Fuente: La Patilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias