ND.- En trabajo mancomunado con la Comisión de Políticas Públicas, el equipo de asesores en Ciencia,Tecnología e Innovación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), propuso la creación de una mesa tripartita entre las empresas, el Gobierno y las academias. Consideran que esto permitirá establecer un diagnóstico de la demanda en materia de salud, agricultura, petróleo y educación.
En este sentido, Reinaldo Marín, miembro del equipo de investigadores, afirmó que los esfuerzos de la próxima gestión deben estar enfilados a la generación, difusión y aplicación de los conocimientos, de la mano con políticas públicas que motiven y capaciten la educación científica desde la etapa preescolar.
De acuerdo a una nota de prensa, afirmaron que “sólo con educación y la aplicación efectiva de la Ciencia, Venezuela saldrá del subdesarrollo”.
La coordinadora de este equipo de asesores, Gioconda San-Blas, explicó que luego de la creación de este comité, que tuvo como tarea el análisis las necesidades científicas de Venezuela, proponen al abanderado de la Unidad tomar la propuesta de llevar el conocimiento científico resultante de la academia a las comunidades, tal como lo hace el Sistema Nacional de Orquestas con la música.
“Tenemos que hacer que a las escuelas, a sus alumnos desde muy niños, se les lleve la motivación a conocer la ciencia, la invitación a entusiasmarse por esos enfoques. Además, tenemos que dotar académicamente a los docentes que dan clases en todas las etapas iniciales del desarrollo de la persona, para que a largo plazo, los jóvenes, que son el futuro de la investigación, estén bien capacitados en estas materias aún cuando no vayan a ser ellos mismos los investigadores, pero por lo menos sepan cuáles son los alcances de tener una educación en ciencia y en cultura”, sugirió.
Para Concluir, los doctores San-Blas y Marín adelantaron que están proponiendo un programa de repatriación de investigadores y científicos venezolanos que por falta de apoyo gubernamental y de programas eficaces en materia de ciencia y tecnología fueron sometidos a persecuciones y hostigamientos con tintes políticos, viéndose obligados a abandonar el país, para que retornen y retomen los proyectos de investigación y ciencia que este gobierno ha dejado de lado.
Fuente: Noticiero Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario