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miércoles, 10 de agosto de 2011

Solicitan a ministro Garcés explicar inversión real del BusCaracas






ND.- El diputado Stalin González y el concejal metropolitano, Alejandro Vivas, afirmaron que el BusCaracas “no está ni cerca de concluirse para finales de año”. Desde la Estación Terminal Las Flores, recordaron que hace dos meses el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, anunció que la primera fase de esta obra estaría lista en la segunda semana de agosto.

Así lo recoge Globovisión:
Exactamente a dos meses de que el Ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, anunciara que la primera fase del Buscaracas estaría lista en la segunda semana de agosto, el diputado por el Distrito Capital, Stalin González, y el concejal metropolitano, Alejandro Vivas le recordaron desde la Estación Terminal Las Flores en la parroquia San José, que aún la obra “no está ni cerca de concluirse para finales de año”.

González señaló que una vez más “se hace evidente la desidia y la mentira que este Gobierno le impone a los caraqueños con respecto a un proyecto tan esencial como lo es el Sistema de Transporte Superficial Buscaracas”, expresando que son al menos cinco parroquias capitalinas (San José, San Bernardino, San Agustín, Altagracia y Santa Rosalía) las que se ven afectadas por el caos de movilidad que ha generado la construcción de una obra que lleva casi 4 años en ejecución.

Para el diputado de Caracas “sería muy fácil que el Ministro Garcés le explicara con un cuadro de Excel a los caraqueños cuánto ingreso y cuánto realmente se ha invertido en el Buscaracas, para que todos los ciudadanos conozcamos los detalles referente al tema y así hacer transparente el cumplimiento del proyecto”.

Asimismo invitó al funcionario del MTC a recorrer un día las avenidas Fuerzas Armas y Nueva Granada “sin escoltas y sin motorizados para que viva en esencia toda la pesadilla en que se ha convertido lo que sería una gran solución para la ciudad. En un trayecto de 2.5 km que va desde Roca Tarpeya a Las Flores podemos durar hasta más de hora y media para recorrerla”.

Una vez más González exhortó a que se presenten los planes de movilidad de la ciudad que hasta ahora se desconocen haciendo un llamado al Ejecutivo para que entregue cuentas de una obra donde al menos “se han invertido más de 660 millones y se le sigue inyectando mucho más dinero sin respuesta alguna. Ministro hable claro y diga la verdad pues para este año será imposible entregar siquiera la primera etapa del añorado Transmilenio capitalino a los caraqueños”.

Por su parte, el concejal metropolitano, Alejandro Vivas, advierte que “el espíritu con el que se inició este Sistema de Transporte Rápido no se ha materializado pues se han tardado más de 40 meses en una obra que estaba planificada para ejecutarse en apenas escasos 13 meses”.

Vivas indicó que este tipo de plan de movilidad “se proyecta para sustituir el costo que llevaría hacer un subterráneo, pues es más barato y más rápido. Pero en este caso ha sido todo lo contrario ya que se han invertido grandes cantidades de dinero y no se avanza hacia la concreción de la obra. Hasta ahora nadie a dado la cara por el Buscaracas que es tan necesario para la ciudad y que a pesar de tener muchas fallas en su concepto, como lo hemos denunciados otras veces, vendría a beneficiar a miles de ciudadanos que transitan diariamente por Caracas”.

El concejal metropolitano aseguró que se encontraban tomándole la palabra al Ministro Garcés cuando el 10 de junio anunció que estarían listas las obras civiles de la primera etapa “pero al hacer el recorrido se observa claramente que fue un engaño más. El Buscaracas ha sido una historia de fraude tras fraude, anuncio tras anuncio. Estaría listo en el 2009, luego en el 2010, lo retrasaron al 2011 y continuamente desde el Presidente de la República hasta los funcionarios a cargo de este servicio lo que han hecho es mentirle a los caraqueños”.

Finalmente Vivas se preguntó si en algún momento habrán contemplado en el proyecto “dónde estarán los patios de mantenimiento de los autobuses chinos que serán parte del sistema; dónde serán guardados durante la noche, dónde se hará todo el mantenimiento preventivo y rutinario de los mismo. Estamos seguros que esto no está previsto, pero al final del día lo que queremos es que el sistema funcione y que los caraqueños puedan tener una alternativa a un sistema público ya colapsado”.

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