ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

miércoles, 12 de mayo de 2010

Militares cubanos son un peligro", advierte el general (r) Antonio Rivero

Cuando el sectarismo ideológico penetra lo militar se pierde la institucionalidad... Hay generales y coroneles cubanos en el área de comunicación, logística, armamento, ingeniera... Las instalaciones de la Academia Militar son utilizadas por el PSUV... Antes me revelé contra los estadounidenses, y ahora lo hago contra los cubanos en la Fuerza Armada', afirma el general del Ejército en situación de retiro, Antonio Rivero, en su conversación con 'La Razón'.

Por Myriam Mosquera
Perseverante en sus afirmaciones, el ex director nacional de Protección Civil y general de Brigada (Ejército), Antonio Rivero, no se cansa de repetir el por qué solicitó que se le diera la baja en el pasado mes de marzo. Pasó a situación de retiro de la Fuerza Armada Nacional, el 7 de abril, situación que aprovechó para denunciar ante el país la presencia de militares cubanos y la intromisión de oficiales extranjeros “más allá de lo que deberían, en áreas estratégicas en seguridad de Estado”.
El general del Ejército retirado, insiste que, si antes rechazó la presencia de militares estadounidenses en Venezuela, ahora también repudia que los cubanos participen en la planificación y organización de la FAN. Ha pasado mucha agua bajo el puente y quienes ayer, lo calificaban de ser un militar honesto y trabajador, ahora piensan que es “un traidor, un vendido”, porque simplemente “digo las verdades de lo que sucede en la Fuerza Armada, ahora que soy un oficial retirado”.
Rivero habla con franqueza y no elude ninguna pregunta solicitada. Accede a conversar con “La Razón”, sin tapujos, sobre un tema tan delicado como el militar que impacta en el acontecer nacional. Empieza diciendo que no teme que le abran un juicio militar, pues “mi razón, siempre me acompaña en estas denuncias”.
.

PÉRDIDA DE LA INSTITUCIONALIDAD
-¿Cuándo comienza a manifestar su inconformidad con la política militar de Chávez?
-Comienza mi inconformidad en la ubicación de la FAN a partir del estamento constitucional de su participación en el desarrollo de la nación. No es que me mostré en desacuerdo por esto, sino por la forma de cómo participamos en el desarrollo de la nación activa, con actividades no propias con el área militar. Ni de manera inconstitucional. Cuando viene el sectarismo ideológico y uno no se vincula a ninguna gobernación, alcaldía, comienza a perderse el mandato constitucional y la pérdida de la institucionalidad democrática. Allí empiezo a percibir la concordancia de lo que deberíamos ser los militares.
-¿Utilizó los canales institucionales?
-Empiezo a decir mis opiniones, pero no utilizo los canales regulares institucionales, porque era un militar activo y no puedo hacer manifiesto de una inconformidad de esta naturaleza.
-¿Cuándo comenzó esa inquietud?
-Todo comenzó cuando era mayor del Ejército y simplemente estaba para demostrar una opinión, no una queja. Pero a medida que pasaba y avanzaba el tiempo, con la profundización de todo esto, empiezo a ser más firme en mis opiniones. Cuando ocupo el cargo de director nacional de Protección Civil, desde el inicio del 2003, mi actitud conlleva una contraposición con el gobierno. Ya el gobierno no simpatizaba conmigo, una vez, me senté en una tribuna en el 2004, para entregar un material, cuando Enrique Mendoza era gobernador de Miranda, tuve que hacer un informe, porque al gobierno esta situación no le gustó. Simplemente informé que mi deber es cubrir todos los espacios, porque según la Constitución, la protección civil abarca a toda la ciudadanía, sin distinción, cuando significa amenaza o riesgo. Desde esa época comenzaron mis problemas con el gobierno. Luego, en el 2008 que regreso al área militar, percibo de manera irregular lo que está sucediendo en la FAN. Todo esto me hizo plantear una actitud institucional y una posición contraria a lo que hace este gobierno.
.

MILITARES CUBANOS SON UN PELIGRO
-¿Las denuncias sobre injerencia de cubanos en la FAN que traen?
-Mis denuncias esbozan cinco elementos, la presencia de cubanos en la toma de decisiones de seguridad de Estado. Quieren que la transformación de la FAN se realice con la presencia de oficiales cubanos. Estoy en desacuerdo con todo esto. Estuve averiguando que acuerdos militares habían y no encontré ningún basamento legal ni siquiera en la Asamblea Nacional. Yo fui apartado de cualquier cargo, por no responder al saludo de patria, socialismo o muerte. Fui excluido de cualquier participación como militar de la FAN, me llevó a pedir la baja. No podía seguir como militar, eso lo pensé mucho, pero todo va en contra de la política de Estado. Sabía que me podía ocurrir cualquier cosa. Pero, yo no he revelado ningún secreto militar, eso lo guardaré celosamente desde el punto de vista de mi formación militar.
-Yo estuve preso, exiliado, perseguido, retardado, por precisamente años atrás, denunciar la presencia de militares estadounidenses dentro del estamento militar venezolano. Si antes me revelé contra los estadounidenses, ahora me revelé contra los cubanos. Pero ahora es más grave la forma como los cubanos están actuando en la FAN, esa es mi apreciación.
-¿Qué opina de las declaraciones del ministro de la Defensa, desmintiendo la presencia cubana, israelí, rusa y bielorusa en la FAN?
-El es quien habla de cubanización, yo no he nombrado eso. El no ha negado nada. El hecho concreto es que hay generales y coroneles cubanos en el área de comunicación, logística, armamento, ingeniera y ¿qué están haciendo allí? Su actividad o asesoramiento, implica el conocer elementos de seguridad de Estado, que no deberían conocer. Mañana que será de Venezuela, en el área política. Hay un peligro latente. Llamo a que civiles conozcan de esto, que se unan, que existan alianzas. Hay que saber qué hacen los cubanos en este país.
-¿Cree usted que la Fiscalía investigará su denuncia sobre la penetración cubana en la FAN?
-Espero que investigue.
.

NECESARIO AUMENTO DEL 40%
-¿Qué opina del reciente aumento del 40% que decretó Chávez para los integrantes de la FAN? Muchos dicen que este aumento es gracias a sus denuncias…
-Nada de eso, no puedo decir que se dio por mí. Yo venía planteando un aumento para los militares, porque teníamos cuatro años sin subir sueldos, no tenemos bienestar social.
-¿Se usan instalaciones, bienes y recursos de las Fuerzas Armadas para proselitismo político?
-Si, en la Academia Militar, cuando hay discursos y reuniones en la Academia Militar del Psuv.
-Durante la administración de Baduel se informó que en autobuses del Ministerio de la Defensa se trasladaban militantes del Psuv ¿Supo de esos casos?
Cuando la administración de Baduel, era director de Protección Civil, no estaba en el Ejército. Eso no me consta, vi en periódicos las informaciones de todo esto. Una vez, en su gestión, se celebró el 4 de febrero en instalaciones militares, eso lo leí. Las FAN no pueden tener parcialidad política, hay manipulación con grupos políticos del gobierno. Hay pérdida institucional en ese sentido.
.

MILICIA ES NEFASTA PARA POBLACIÓN CIVIL
-¿Qué opina sobre la reforma de la ley orgánica de la FAN?
-Es la tercera. Esto dicen que es propio de un proceso revolucionario. Esto contrapone la Constitución, que el presidente se haga de un grado militar, que haga una milicia y eso es nefasto para la población civil. La formación de una fuerza paramilitar es dañina, ¿es posible ver a una señora mayor con un fusil encima? Se pierde la credibilidad de la FAN, la creación de fuerzas urbanas es ilegal, son subversivos, esto hasta pudiera ir contra el mismo gobierno.
-¿Es legal el cambio de nombre de Fuerza Armada Nacional a Fuerza Armada Bolivariana?
-Legal desde el punto de vista de la promulgación de una ley Orgánica de la Fuerza Armada Bolivariana, como allí se inscribe es legal. Pero habría que interpretar lo que dice la Constitución. El colocar el sello de Bolivariana no contradice lo que señala la Constitución, más bien le adosa los ideales de independencia del Libertador Simón Bolívar. Decir Bolivariana no marca un camino diferente dentro de la Fuerza Armada, sus principios, sus valores, se mantienen más allá de decir Bolivariana. Desde el punto de vista organizacional, si hay problema, porque se proyecta un cambio inconstitucional.
-¿Se viola la nueva ley orgánica de la FAN cuando el actual ministro de la Defensa es al mismo tiempo jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO)?
-No se viola la ley, puede ocupar los dos cargos, lo que hay es una dualidad. Pareciera que se paga y se da el vuelto. En mi opinión, no ha debido aceptar estos dos cargos.
.

SE EXCEDE EN LA COMPRA DE ARMAS
-¿Hay más corrupción que antes en la FAN?
-No tengo elementos para señalar esto. Hay manifestaciones señaladas en esto. Pero no tengo documentos para denunciar esto.
-¿Está de acuerdo con la compra de armas en la FAN?
-Esa pregunta es bien importante, la FAN requiere una renovación. Pero más allá de esa necesidad y del bienestar que produce la compra de material bélico, se está excediendo en este sentido. Hay más necesidades en el país, aquí hay más guerra interna que externa. Cuando fui funcionario en Protección Civil pedí dotaciones, hasta aviones apagafuegos, yo dejé proyectos. Yo creo, que con esos 5 mil millones de dólares que se compran armas, deberían dejar 500 millones para los bomberos, para protección civil, para las emergencias del país. Ese es un tema de seguridad, de soberanía. No necesitamos tantas armas.
-¿Hay vínculos entre las FAN y las FARC? ¿Ha oído hablar del Ejército de Liberación Bolivariana que opera en Apure?
-Si he oído hablar de este ejército. Pero con la guerrilla no tengo fundamentos, no tengo pruebas. Pero si señalo que no hay política para erradicar esta guerrilla. El gobierno sabe donde están, quienes la dirigen, pero no hacen nada.
-¿Se puede decir que los miembros de la FAN son procubanos o chavistas?
-Nada que ver. Los militares somos democráticos. Claro, hay algunas excepciones.
.

EL PSUV ME LLAMÓ
-¿El gobierno señala que usted se venía reuniendo con dirigentes de la oposición? ¿A qué dirigentes se refieren?
-Yo me reuní cuando era director nacional de Protección Civil, con Rosales pero para cumplir mi función. Con Leopoldo López y Enrique Mendoza, también pero para funciones de trabajo, igual con Capriles Radonski.
-¿Cómo surge la proposición del gobernador Capriles Radonski de nombrarlo como jefe de Protección Civil en Miranda?
-El fue quien me contactó. Capriles desconocía que era en ese entonces un militar activo, por eso rechacé la propuesta.
-¿Va a participar en las elecciones parlamentarias del 26S?
-Al presentarme en el plano civil, gozo de estos derechos. Estoy evaluando esta posibilidad. Quiero seguir en el servicio del país. Yo debería estar ascendiendo en este próximo julio, debería seguir gritando patria socialismo o muerte, pero que va, mi interés es de servicio, de trabajar. Si antes no denuncié todo esto, es porque era un militar activo. Más bien me estoy ganando enemigos. He roto con todo. Tengo un propósito de país, ese será mi esfuerzo.
.

Chávez, un militar activo que opta por un cargo de elección popular
-¿Es legal que el presidente se haya creado un grado militar y un uniforme especial?
- La Constitución dice que ningún militar activo, puede optar por un cargo de elección popular. Al colocarse un grado militar el propio Presidente, le está dando una connotación de militar activo y más aún, cuando usa un uniforme, de la manera como la usa. Cuando el Presidente se coloca un uniforme y va a un cuartel, está como un militar activo y tiene a su vez un cargo público, allí hay una incongruencia de lo que señala la Constitución.
.

Un estilo de insultar nada acorde con la función de un Presidente
-¿Está en conversaciones con el PPT para participar como diputado a la AN? ¿Es cierto que también ha sido llamado por la Mesa de la Unidad Democrática?
-A mi me han llamado de varios partidos, hasta del Psuv. Pero estoy pensando si me lanzo de manera independiente. Pero todo ha sido informal.
-¿Qué opina del estilo de Chávez de insultar a sus adversarios públicamente?
-Me parece que tiene un estilo nada acorde con su función de presidente.
-¿No teme que le abran un juicio militar?
-Aquí todo es posible. Pero la razón se impondrá en mi caso. Tengo buenos elementos para formular mi defensa.
-¿Piensa irse del país?
-No. Pienso sostener de manera jurídica en otras instancias mis denuncias.
.

Alejandro Andrade, Sarría, Cabello y Hernández Beherens
-¿El 4 de febrero le causó sorpresa?
-Sí me causó sorpresa. Especialmente porque vi a mis compañeros en esta acción antidemocrática.
-¿Cómo interpreta el alejamiento del general Muller del Psuv?
-Creo que se ha alejado varias veces. Son tres veces que lo ha hecho.
-¿Ha visto a Baduel?
-No tengo contacto con él.
-¿Conoció en la Academia Militar a Rafael Sarría, de quien dicen tiene negocios con Diosdado Cabello?
-No lo recuerdo.
-¿Cómo se explica que el teniente Alejandro Andrade, tesorero nacional y el mayor Hernández Beherens, superintendente bancario, no han sido sancionado por las irregularidades que desde hace años venían cometiendo los bolibanqueros? ¿Quién los protege?
-Los conozco, pero no tengo elementos de juicios, quien los tenga que los presente.
-¿Ha tenido apoyo de militares activos?
-No puedo señalar esto. Estoy alejado de los militares, por respeto.
.

Un general sin carro
-¿Perdió la tranquilidad por haber presentado las denuncias?
-Tengo perturbada la vida. Me cambió la vida, ya no tengo tranquilidad.
-¿Tiene apoyo familiar?
-Siempre me respetan, están preocupados.
-¿Se siente perseguido?
-Siempre hay fanáticos por ahí. Uno no sabe… Me desenvuelvo en El Valle. Tengo gratos recuerdos de esta zona, iba mucho al mercado, al Hipódromo.
-¿Viene de un barrio?
-Si de Cochecito. De Fuerte Tiuna regreso a Coche, donde estoy terminando mi casa. Tengo deudas, no tengo bienes, ni siquiera tengo carro. Me dio risa cuando dijeron que tenía dos townhouse.
.

Flojo es Chávez
-¿A qué se debe que el Presidente lo tilda a usted de flojo?
-Creo que está mal informado sobre mi persona. No soy flojo. Quizás se equivocó. A mi no me botaron por flojo, eso lo digo honestamente. Creo que el flojo es él, pues cuando compartimos como militares, nunca corría, no comía con nosotros, no hacía deportes, no hacía esfuerzos físicos. Yo no lo descalifico por esto. En el informe, Chávez dice que soy un buen general, pero que no soy revolucionario, que no respondo al saludo patria, socialismo o muerte y por eso pide mi cambio.

.

Semanario LA RAZÓN

www.larazon.net

Caracas, 09.05.2010

http://www.enfoques365.net/N12121-militares-cubanos-son-un-peligro-advierte-el-general-r-antonio-rivero.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias