ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

miércoles, 12 de mayo de 2010

Gobierno descarta eliminar el mercado permuta de divisas

AFP PHOTO/Thomas Coex, Archivo

El Gobierno de Venezuela no pretende eliminar el mercado de permutas de títulos valores que arrojan el precio del dólar paralelo, dijo a Reuters el martes una fuente gubernamental, quien aseguró que se está evaluando un esquema para que la cotización tenga un valor “racional”.

En las últimas semanas, el tipo de cambio no oficial ha galopado hasta (…) bolívares por dólar, muy superior a las tasas cambiarias reguladas de 4,3 y 2,6 bolívares por dólar, ante la creciente demanda de divisas y una escasa oferta en medio del control de cambio vigente desde el 2003.

“Estamos trabajando en una metodología que ayude a racionalizar ese tipo de cambio paralelo que está desbocado, pero de ninguna manera está planteado eliminar el mercado de permutas. Eso es totalmente falso”, dijo la fuente de alto rango, que pidió no ser identificada.

La fuente salió así al cruce de una creciente especulación en los mercados en torno a la posibilidad de que el Gobierno pueda eliminar el mercado paralelo de divisas, ante la estampida del tipo de cambio no oficial, que rondaba los (…) bolívares cuando el presidente Chávez devaluó en enero.

El mercado de permutas estaba prácticamente inactivo el martes, a la expectativa de las decisiones que puedan tomar el Gobierno y el Banco Central de Venezuela (BCV). El precio referencial era de (…)-(…) bolívares/dólar.

Pese a que Chávez aseguró al anunciar la devaluación que derribaría el cambio paralelo, éste ha trepado a valores históricos, poniendo mayores presiones sobre la alta inflación venezolana, dado que buena parte de los bienes se importan con dólares no regulados.

El funcionario explicó que entre las opciones que se barajan está generar una suerte de banda de precios que esté vinculada a la cotización de bonos locales soberanos de deuda que cotizan en mercados foráneos.

REFORMA DA MAS POTESTAD AL BANCO CENTRAL

La fuente admitió que existe un desequilibrio entre la oferta de divisas y la demanda de dólares en el país petrolero, que está azotado por una recesión económica y una alta inflación.

No obstante, aseguró que el Gobierno ha venido incrementando la liquidación de divisas para sectores que por meses se habían quejado de falta de dólares regulados para pago a proveedores, importaciones y deuda privada externa.

El mandatario izquierdista, presionado por una baja de su popularidad meses antes de unas elecciones legislativas en septiembre, aseguró el fin de semana que había que parar el alza del dólar paralelo.

En tanto, la Asamblea Nacional iniciará el martes una reforma de una ley de ilícitos cambiarios para tratar de combatir la especulación, según dijeron legisladores.

La reforma contempla incluir como divisas los títulos valores denominados en moneda extranjera o que puedan ser liquidados en ellas.

Además establece la exclusividad del Banco Central para la compra-venta de divisas -en monedas o valores- para obtener para él o sus clientes la liquidación de saldos en divisas por su enajenación en fecha previa a la del vencimiento.

Pero un legislador explicó que queda a discreción del emisor el poder asignar a intermediarios bursátiles ciertas transacciones, pero en un “corro cerrado y supervisado por el Banco Central en donde todos vean cómo serán las transacciones”.

Por su parte, operadores dijeron que el mercado estaba muy nervioso y a la expectativa de lo que eventualmente decidieran hacer el Gobierno y el Banco Central.

“Hay pánico y temor. Si no hacen algo esto va a seguir subiendo como la espuma porque hay temores de que se restrinja más al mercado”, dijo uno de los consultados quien agregó que “estamos recomendando a los clientes no comprar en estos niveles”.

Otro opinó que “el Banco Central debería tener una plataforma que le permita monitorear el mercado de permutas y así poder intervenir cuando lo considere pertinente”.

Por Ana Isabel Martínez
Reuters

http://economia.noticias24.com/noticia/23222/gobierno-descarta-eliminar-el-mercado-permuta-de-divisas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias