ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

jueves, 3 de junio de 2010

Horacio Medina ND Política y Petróleo: Engaños y Desengaños

Junio 2, 2010

“Se puede engañar a todo el mundo algún tiempo. Se puede engañar a algunos todo el tiempo. Pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

Abraham Lincoln (1809-1865). Político estadounidense, ex Presidente de los Estados Unidos)

Hace muchos años tuve la oportunidad de leer una novela titulada “Engaños y Desengaños”, escrita por Alberto Blest Gana, chileno y uno de los más importantes novelistas hispanoamericanos del siglo XIX. Esta novela se limita a describir de manera precisa la realidad urbana chilena de finales del siglo XIX, sin embargo, nuestro uso del titular tiene una clara intensión política.

opinan los foristas

Muchos venezolanos han pasado los últimos 18 años engañados. En 1992, un par de intentonas golpistas crearon, para muchos, la ilusión de un gobierno encabezado por militares nacionalistas que acabarían con la corrupción, la politiquería y el engaño. Para otros, 1998 marca el inicio de la esperanza, cuando un golpista fracasado, aupado por grandes intereses económicos, basado en la destrucción de los partidos políticos y el discurso de la anti política, accedía al poder por la vía electoral. Otros grupos de interés, construyeron su propio mundo de engaños para irrumpir en un escenario de corrupción y “negociaciones” en busca de “la igualdad social” y amasar fortunas provenientes del robo y la corrupción, a costa del sacrificar una Nación que hoy sucumbe.

Desengaño: “Conocimiento de la verdad, con que se sale del engaño o error en que se estaba” (Real Academia de la Lengua Española).

Para otros, como quien suscribe, el engaño nunca logró penetrar. En los estertores del siglo XX y los albores del XXI, denunciamos el carácter totalitario de Hugo Chávez y su farsa revolucionaria. En el año 2002, esta denuncia lucia todavía muy atrevida, osada y difícil de creer. Ya en el 2010, las caretas se caen, la verdadera connotación ideológica irrumpe con fuerza y para muchos, la realidad abre camino al desengaño, definido como: “Conocimiento de la verdad, con que se sale del engaño o error en que se estaba”.

Entrando en nuestro tema, Petróleos de Venezuela, S.A., mejor conocida como la “nueva” PDVSA, resulta ser uno de los ejemplos más representativos del engaño “revolucionario”, nos deja ver lo que sucede en realidad y el dantesco futuro que estamos labrando, aunque muchos, por miedo a enfrentar la verdad, todavía se niegan a aceptar.

La capacidad de producción de PDVSA y sus empresas mixtas, ha venido cayendo lenta pero inexorablemente, tanto que es difícil estimar la producción de crudo, incluyendo Faja y Orimulsión, por encima de los 2 millones 350 mil barriles por día. Más aun según la OPEP, la producción de Venezuela es de 2 millones 70 mil barriles, sin crudo cerrado. De modo que por más que insistan Rafael Ramírez y Alí Rodríguez en afirmar que producimos 3 millones 200 mil barriles diarios y exportamos más de 2 millones 500 mil barriles por día, las cifras y registros internacionales de movimientos de tanqueros, los balances de compras y ventas, dicen lo contrario. Sencillamente mienten, aunque algunos le crean. Importante no olvidar que de los aproximadamente 900 mil barriles diarios que producen las empresas mixtas, el 40% de ellos, es decir, unos 360 mil barriles diarios son de los socios y aun cuando PDVSA los comercializa la caja registradora suena en casa de los socios. Esto sin incluir los pagos por la “compra accionaria” que PDVSA realizó, la cual, seguramente se estará pagando con producción de crudo.

También el edulcorado Ministro-Presidente de PDVSA, se ha especializado en hacernos creer que los créditos ya otorgados y la nueva línea de crédito de la República Popular China, son una gran oportunidad y una bendición para Venezuela. La verdad dolerá profundamente cuando podamos comprobar que dilapidamos 6 mil millones de dólares que estamos pagando a razón de 100 mil barriles por día valorados a un precio por debajo de los 20 dólares por barril y que la línea de crédito de 20 mil millones nos comprometerá por más de diez años con volúmenes que fácilmente superaran los 200 mil barriles por día de crudo. En resumen, venta a futuro de petróleo en el subsuelo para financiar la corrupción y la “revolución” chavista.

Mitomanía: “Tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciéndola, la realidad de lo que se dice”. (Real Academia de la Lengua Española).

Ahora bien, cuando se habla de la Faja, la mentira se desborda, el asunto se convierte en un caso grave de mitomanía, maquillando la realidad sin medir las consecuencias. No sólo que la producción de los cuatro proyectos de la Faja que datan de la gestión iniciada en 1989, no ha crecido, sino que, por el contrario luego de la salida de Exxon-Mobil y Conoco-Phillips la producción de crudo sintético ha mermado en más de 100 mil barriles diarios y exportar el Zuata 32 API, se ha convertido en un azar. Además, sin ser un experto en estimación de reservas, como ingeniero de petróleo tengo muy claros los conceptos y su clasificación, por lo cual es irresponsable la denominación alegre e interesada de cuantiosas reservas probadas en la Faja. También es irresponsable aumentar el factor de recobro primario que en la Faja se había estimado de una manera profesional en 8% y que ahora se transformó en cifras superiores al 20%, para poder justificar reservas y volúmenes de producción que jamás se materializarán.

Por otra parte, PDVSA tiene ya una deuda que supera los 70.000 millones de dólares y está considerando endeudarse más, incluso, hacerlo con CITGO. Su capacidad de endeudamiento pasó de 85.000 millones de dólares hasta 145.000 millones de dólares pero sin realizar nuevas inversiones ni proyectos que soporten este incremento. Al contrario, vemos con angustia el deterioro creciente de la planta refinadora nacional, El Palito en terapia intensiva, Cardón en agonía, Curazao todavía parada y Amuay apoyada en muletas.

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar los grandes negocios del gas que durante más de un lustro hemos venido escuchando y que el hundimiento de la plataforma nos parece ser un presagio asertivo de lo que sucederá con esos negocios de gas, basados en unas reservas trampeadas y un precio de mercado que anula cualquier iniciativa productiva.

Ni hablar de los regalos a Cuba que pasan por los 125 mil barriles diarios que se envían y las inversiones de refinación en Cienfuegos y Matanzas; los regalos de Petrocaribe, Zelaya incluido, cuya deuda de largo plazo no conocemos con precisión; el guiso de República Dominicana en la adquisición del 49% de una refinería, a un precio 50% mayor que el valorado por el mercado; los negocios bielorrusos y rusos, los financiamientos argentinos y paremos de contar.

En resumen, PDVSA está en condiciones de minusvalía, técnica, operacional, financiera y comercial que se traducen en drástica reducción de dólares al mercado nacional que sólo puede paliarse con precios internacionales del crudo crecientes que permitan valorar la cesta nacional en unos 75$/B para el 2010 y, por encima de los 80 $/B en el 2011. Caso contrario la crisis financiera será de incalculables proporciones.

http://www.noticierodigital.com/2010/06/politica-y-petroleo-enganos-y-desenganos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias