ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

jueves, 3 de junio de 2010

Indígenas bolivianos abogan por inmunidad tras linchar a policías

03 / Jun / 2010 3:21 pm
Foto: archivo/ Imagen no vinculada con la nota

Indígenas quechuas de una región remota de Bolivia han demandado al gobierno declarar a su aldea libre para contrabandear vehículos e inmunidad, a cambio de los cadáveres de cuatro policías que lincharon hace 11 días.

Reunidos en asamblea, manifestaron que a los agentes les aplicaron “justicia comunitaria”; reclamaron respeto a su decisión y rechazaron ser procesados en los tribunales, informaron el jueves los dirigentes indígenas Boris Antonio Colque y Delfín Chocotea.

Además, demandaron la legalización de autos de contrabando en poder de los indígenas y el paso libre de coches ilegales que ingresan desde Chile por esa apartada región del altiplano.

Los cuatro policías, dos sargentos, un suboficial y otro policía raso, habían ingresado a la zona para investigar el robo de dos vehículos y fueron emboscados por cientos de indígenas a 270 kilómetros al sur de La Paz que los confundieron con ladrones a pesar de su uniforme.

(…) Reavivó la polémica en torno a la “justicia comunitaria” que ha sido incorporada en la nueva Constitución la misma que permite a los indígenas aplicar usos y costumbres ancestrales para impartir justicia en sus pueblos.

Tras la ejecución sumaria fueron enterrados en distintas aldeas, dijeron los indígenas que rechazan devolver los cuerpos de sus víctimas.

Pero el jueves el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, aseguró a la red de televisión ATB que los indígenas entregarán los cuerpos debido a la presión social, según una última comunicación que recibió. “Es cuestión de horas”, declaró.

“No habrá indulto ni amnistía, cualquier crimen de esa naturaleza debe ser investigado, procesado y sancionado y eso no se negocia”, dijo el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Ni la policía ni las autoridades ingresaron hasta las comunidades para evitar mayor violencia. Llegaron a la vecina población de Uncía donde hablaron Colque y Chocotea. La policía se replegó de esa población.

El presidente Evo Morales invocó razones humanitarias y pidió a los rebeldes devolver los cuerpos a sus familiares. “Es lamentable y repudiable lo que pasó”, dijo el martes.

El caso sacudió el país y desnudó problemas profundos como la ausencia del Estado en esa región pobre y aislada que los traficantes transformaron en ruta del contrabando de vehículos que ingresan desde Chile. Anteriormente, la policía también halló en la zona fábricas precarias de cocaína.

Pero también reavivó la polémica en torno a la “justicia comunitaria” que ha sido incorporada en la nueva Constitución la misma que permite a los indígenas aplicar usos y costumbres ancestrales para impartir justicia en sus pueblos.

La justicia comunitaria no reconoce la pena de muerte, pero a nombre de ella se linchan a delincuentes que son pillados in fraganti, una práctica cada vez más frecuente en barriadas y regiones rurales apartadas, debido a la falta de credibilidad de jueces y policías.

La muerte de los cuatro agentes es todavía un misterio. Testimonios recogidos por medios locales indican que los cuatro policías fueron torturados y enterrados boca abajo para que “las almas de los difuntos” no persigan a los asesinos.

Hasta mediados de los 90 los indígenas de esa región saldaban a tiros las disputas por linderos entre comarcas hasta que el gobierno puso un marcha un plan de pacificación y desarme.


Por: CARLOS VALDEZ
Vía AP

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/158207/

1 comentario:

  1. Ya sería hora que el mundo entero se entere de lo que ocurre en Bolivia. Casos como este,llamese justicia comunitaria o lo que quieran llamarlo al final ese no es el punto central, de un salvajismo demencial e inaudito han venido ocurriendo constantemente desde que Evo Morales llegó al gobierno y han sido alimentados por el hecho de que Bolivia es hoy una inmensa fabrica de cocaína gracias a su presidente cocalero. Lo peor es que el y su gente tienen el cinismo de justificar esta barbarie, Una relación de los hechos que han sido registrados en la prensa escrita y las justificaciones que hacen los miembros del gobierno de Bolivia y periodistas serviles al narco populismo cocalero se encuentra en http://nuestroperronegro.blogspot.com/2010/02/bolivia-justicia-comunitaria-aumentan.html

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs

Comente las noticias