Este jueves se celebró la tradicional festividad religiosa de los Diablos Danzantes, en la población de San Francisco de Yare, estado Miranda, que se lleva a cabo cada jueves de corpus christi, es decir nueve jueves después del jueves santo.
La actividad que inició a las 10 de la mañana con la celebración de la misa en la iglesia San Francisco de Padua, y la concentración de los diablos danzantes frente al templo, quienes esperaron la salida del sacerdote junto con el santísimo para arrodillarse y rendirse en señal de sumisión, que representa el triunfo del bien sobre el mal.
Luego de la celebración de la misa y la rendición de los Diablos Danzantes, los feligreses y turistas participaron en la procesión que realizan los feligreses por las calles de San Franciso de Yare, junto con el santísimo y los diablos danzantes.
Durante la festividad, el titular del ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), Alejandro Fleming se hizo presente en apoyo a la actividad cultural.
Asimismo, destacó que el Mintur también apoya y promueve otras actividades culturales como el carnaval de El Callao, estado Bolívar, que junto con los Diablos Danzantes de Yare, entre otras manifestaciones forman parte del patrimonio cultural, natural y turístico del país, “que debemos preservar para compartir con nuestros hermanos y hermanas de otros estados y naciones que nos visitan”.
Por su parte, Isabel Torrealba, habitante de San Francisco de Yare, refirió que cada año se consagran nuevos diablos danzantes (hombres y mujeres), quienes junto con los diablos consagrados, esperan en la entrada de la iglesia San Francisco de Padua, vestidos de rojo y sin la máscara, por la consagración del santísimo, para luego lucir las máscaras, y continuar la tradición como miembros de la confradía.
Con información de ABN
No hay comentarios:
Publicar un comentario