ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

martes, 28 de junio de 2011

BBC - Sin Chávez, una vida política sin rumbo



Los lunes ahora son de silencio. Antes era un día marcado para que la oposición saliera a responderle a Hugo Chávez tras sus cuatro o cinco horas de "Aló presidente" dominical. En las últimas semanas, con el presidente en Cuba desde hace casi 20 días recuperándose de una operación, las cosas cambiaron.

Si hay un sector de la vida venezolana que siente el impacto de la ausencia de Hugo Chávez, ése es el de la política.

Sin brújula, oficialismo y oposición van por estos días casi desconocidos.

Ambos sectores esperan por el regreso del presidente, eje fundamental en torno al cual gira el país, cuya ausencia pone en evidencia cómo lo necesitan para sobrevivir.

¿Puede haber revolución sin Chávez? ¿Qué haría la oposición con la ausencia prolongada del mandatario?

Preguntas de difícil respuesta, por ahora, en un país donde la realidad imperante parece ajustarse a una frase acuñada en el chavismo: "Con Chávez todo, sin Chávez nada", o al menos una variante de ella, "sin Chávez, pura incertidumbre".

Todos hablan de él

"Nos quedamos sin un marcador de agenda. Los políticos en la semana hablan de las peripecias de Chávez", señala el analista político José Vicente Carrasquero.

Y ante la ausencia del mandatario -quien se recupera tras ser operado por un absceso pélvico-, él mismo es la agenda, pues todos hablan de él.

"La política venezolana es Chávez-dependiente. Tampoco sale ningún líder a marcar una agenda nueva, a proponer algo distinto", agrega.

Aunque sin Chávez la predominancia del mensaje oficialista se mantiene, nadie tiene su carisma, ni su penetración: la conexión que logra con amplios sectores de la población es única. Y en eso es insustituible.

"Es imprescindible para el proceso revolucionario en este momento", asegura el politólogo Nicmer Evans.

Por ello, le dice a BBC Mundo, el carro de la vida política ahora se mueve "como con los frenos pisados".

"El presidente con su presencia es el que imprime una velocidad vertiginosa a la revolución. Hay una desaceleración, que no implica la detención", agrega.

Oficialismo a la deriva

Nadie se esperaba esta situación y nadie estaba preparado.

Pero donde quizá se haya sentido con más fuerza la incertidumbre fue en el oficialismo.

Chávez, quien lleva casi 13 años en el poder, ha impuesto un régimen personalista y centralizado.

Para Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, con sede en Washington, "el oficialismo depende absolutamente de una sola persona. Existe algo llamado chavismo, pero no tiene estructura, no hay otros líderes aparte de Chávez".

Y con su ausencia, aunque sea temporal, se genera un vacío difícil de llenar.

"Queda la sensación de que hay mucha incertidumbre en el partido de Chávez porque no hay sucesor. El PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) es un archipiélago de ideologías, de formas de ver la vida, que se amalgama por la presencia de Chávez", opina Carrasquero.

Siendo Chávez el vocero por antonomasia de su gobierno, ante su silencio, nadie ha podido estar a su altura. Y el vacío también se sintió en el liderazgo.

Este lunes, el mandatario se comunicó por teléfono con integrantes del PSUV que se encontraban reunidos para "dar instrucciones", señalaron diversos miembros del oficialismo.

Y ya hay quienes aseguran que es momento de empezar a pensar en el futuro.

"Hay una lección para sacar en estos días de incertidumbre, se deben hacer la pregunta '¿Y si Chávez no está?'. Un proceso revolucionario que pretenda perdurar en el tiempo no puede limitarse a la existencia de un solo líder", señala Evans.

Cómo ser oposición sin Chávez

Pero si el oficialismo debe manejarse descabezado por estos días, la oposición también se ve envuelta en una situación inédita.

Se enfrenta a un escenario, destacan analistas, que plantea oportunidades y riesgos a la vez.

Hasta ahora los principales dirigentes de este sector se han inclinado por reclamar por la falta de información médica oficial sobre la salud del presidente.

También han pedido que ante la ausencia del mandatario, quien salió del país el 5 junio, el vicepresidente Elías Jaua tome el poder, y han cuestionado que Chávez gobierne desde La Habana.

Mientras Carrasquero destaca a la oposición por su cautela y "en no caer en la trampa de los rumores", Evans la critica por considerar que busca "generar zozobra y azuzar a sectores radicales".

Para Shifter, en tanto, la situación es delicada pues considera que la oposición necesita manejarse con cuidado: "Aunque haya falta de información, no puede aparecer como aprovechándose de la situación".

La oposición elegirá en febrero próximo a su candidato para enfrentar a Chávez en las elecciones de diciembre.

Carrasquero señala que una ausencia del mandatario podría generar conflictos entre los opositores. "Se pueden ver con más posibilidades de ganar y abrir fisuras, que se abran espacios para candidaturas alternativas".

Fuente: BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias