ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

martes, 19 de julio de 2011

"Pretenden llevarnos a una elección de un sólo hombre"






"Pareciera que hay una acción del Estado destinada a despejarle el camino electoral al Presidente" "Exhorto de medidas humanitarias a presos políticos ojalá sea el preámbulo de una Ley de Amnistía"

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de admitir a trámite la petición de antejuicio de mérito contra el gobernador Henrique Capriles Radonski, aunque no implique su inhabilitación política, o la condena de dos años contra Oswaldo Alvarez Paz, hacen presumir al rector Vicente Díaz, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Poder Electoral que los poderes del Estado no están comprometidos con garantizar que todos los contendores puedan presentarse en las elecciones de 2012

-La mayoría de los pre-candidatos presidenciales de la oposición afrontan amenazas de procesos judiciales en su contra

-A partir de las elecciones parlamentarias del año 2005 en las cuales la oposición boicoteó el proceso al no presentarse, todos los diputados electos estaban vinculadas con el partido de gobierno lo que provocó un desequilibrio importante en el Estado. Este desequilibrio ocasionó que, en lugar de operar el sistema de peso y contrapeso propio de la democracia y del sistema republicano, se desarrollara un desequilibrio que opera a favor del gobierno (...) En una carrera electoral, una de las condiciones básicas para que sea democrática, libre, equilibrada y justa es que participen contendientes y lo hagan en igualdad de condiciones. Estamos viendo como el último candidato presidencial de sectores no chavistas, Manuel Rosales, está en el exilio político (...) Otras figuras importantes que adversan al Ejecutivo Nacional y que han manifestado sus aspiraciones presidenciales como el caso de Leopoldo López, tiene una inhabilitación. Hace tres días el TSJ aprobó enviar a la Fiscalía la solicitud de antejuicio de mérito contra el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski (...) María Corina Machado también tienen investigaciones abiertas por el financiamiento de Súmate (...) Hay un cuadro político que pareciera, de materializarse, que no está llevando a una elección de un solo hombre. Una carrera electoral en la cual los contendientes que la oposición está considerando, por una u otra razón, están siendo objeto de persecución, de acción, de parte de los poderes públicos que fueron electos por la anterior Asamblea Nacional (...) Esta situación se termina de completar con la condena de dos años de otro de los pre-candidatos que es Oswaldo Álvarez Paz.

-Desde el Estado se le replicará que los poderes son autónomos

-Hemos vistos declaraciones de esos poderes públicos en las que afirman que no hay independencia entre ellos, sino un solo poder, y han manifestado abiertamente que están a la orden del Jefe del Estado. (...) Pareciera que hay una acción del Estado que podría interpretarse como destinado a despejarle el camino electoral al Jefe del Estado.

-Su declaración puede interpretarse como una defensa a algunas personas que han violado la Ley. Ser candidato presidencial de oposición no exime el cumplimiento de las leyes

-En el mundo entero ningún perseguido político está preso por delitos políticos, los juicios que se le siguen ninguno es por causas políticas. De hecho, la figura del delito político en el país no existe. Siempre las persecuciones son por alguna razón. Siempre existe la figura de utilizar supuestos delitos comunes para llenar el vacío de actuar por causas políticas. Eso ocurre en muchas partes.

-Si desde el Estado se condiciona la elección del candidato de oposición, porque es el Estado quien determina quienes podrán aspirar a enfrentarse a Chávez, se está manipulando el sistema electoral. Sin embargo, el CNE no se pronunciarse sobre esta situación

-El CNE tiene mucho que decir en el sentido que si bien no tiene la competencia para suspender decisiones que tomen los tribunales de la República si puede alertar al Estado que es un pre-requisito de unas elecciones justas y democráticas que los contendientes corran todos en igualdad de condiciones (...) Soy presidente de la Comisión de Participación Política, y uno de los requisitos para que exista participación es que dejen a las personas participar (...) Todos los poderes del Estado deben comprometerse a permitir que todas las opciones políticas corran y que sea el pueblo que decida y no sea a través de artilugios judiciales que se incline la balanza a favor de uno u otro.

-El resto de rectoras del CNE no está de acuerdo con su punto de vista...

-No puedo opinar por las rectoras. Es una pregunta pertinente para una entrevista con ellas. Si el CNE quiere que las elecciones sean justas, democráticas y libres en esa medida el CNE debe activarse y estar alertas para permitir que todos los que son pre-candidatos corran en libertad, en igualdad de condiciones.

-De sus palabras podría interpretarse que las decisiones del CNE dejaron de ser técnicas, para convertirse en políticas

-No entiendo por qué lo dices. Yo si creo que el CNE ha tomado decisiones de naturaleza política y no técnica, pocas, pero importantes.

-¿Por ejemplo?

-La negativa sistemática de no abrir un juicio administrativo al Presidente a pesar de las evidencias claras de violaciones al marco constitucional, son decisiones políticas. Así lo denuncié también en el momento en que se organizaron las circunscripciones de votación para las elecciones parlamentarias de 2010.

-Si suponemos que el resto de los poderes públicos actúan condicionados por su vinculación con el presidente Chávez, entonces debemos inferir que la fecha de las elecciones de 2012 dependerá de cómo evolucione la salud del Jefe del Estado.

-Efectivamente cualquier persona podría suponer que los poderes públicos están condicionados por esa relación con el Jefe del Estado, en virtud de la forma en que fueron designados y en segundo lugar por la propia declaración de los voceros de estos poderes. La legislación electoral no establece el momento exacto en que se deben hacer las elecciones. No existe razón técnicas para que las elecciones presidenciales no sean en el mes de diciembre como en cada año electoral presidencial. Si hay un cambio en la fecha de la presidencial sin que prive una razón técnica, podría interpretarse de esa manera. Es algo aventurado hablar de este tema, porque aún no ha discutido en ninguna de las instancias del CNE.

-¿Vicente Díaz le asegura a los venezolanos que el CNE no está esperando que se aclare el tema de la salud del Presidente para fijar la fecha de las elecciones?

-En ninguna sesión del CNE se ha discutido el tema de la saluda del Presidente, ni de la fecha de las elecciones.

-Por los antecedentes se puede inferir que la Corte- IDH fallará a favor de Leopoldo López. Si existe una política de Estado para una elección de un solo hombre el CNE no acatará entonces esta sentencia

-No veo en que forma puede dejar de acatarla. Si somos signatarios del pacto que crea esa Corte, somos parte del sistema Interamericano de DDHH e integramos la OEA, todos esos acuerdos son vinculantes para el Estado venezolano. No hay forma que una sentencia de esta naturaleza no sea acatada. -¿Si se comprueba que existe una política de Estado para eliminar vía judicial a los competidores del Presidente denunciaría la manipulación del sistema electoral?

-Definitivamente. No se puede aspirar a que las elecciones sean pulcras, democráticas y transparentes sólo el día domingo cuando se vota. Lo que se refleja ese día en las urnas, es la foto final de una película que arranca con la normativa y reglas del juego. Si dentro la carrera presidencial los contendientes no están en igualdad de condiciones, o los contendientes no pueden participar estamos ante una carrera que no es democrática.

-¿La crisis interna del chavismo no impacta las decisiones del CNE?

No puedo pronunciarme sobre lo que ocurre en los partidos. Desconozco si el chavismo tiene una crisis interna.

-¿No hay varias corrientes del chavismo en el CNE?

-Dentro del CNE hay ciudadanos con derechos políticos. En el CNE hay tres sindicatos, y cada uno es de una tendencia distinta. Hay adecos, copeyanos, gente del MAS, de la izquierda, del chavismo, del Partido Comunista. Que tengan preferencias políticas no los inhabilita a trabajar .

-Ha criticado las condiciones de los presos políticos. ¿Qué opina del exhorto del Presidente al TSJ?

-La decisión del Presidente de promover medidas humanitarias un gesto de compasión que el país esperaba y que merece el reconocimiento de todos los sectores. Ojala sea el preámbulo de una Ley de Amnistía.

emartinez@eluniversal.com

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias