ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

jueves, 4 de agosto de 2011

Avatares del avatar

No, no es la excelente película de ciencia ficción estadounidense producida y dirigida por James Cameron, que nos presentó hace dos años el programa Avatar, un proyecto que transporta la mente de los científicos a unos cuerpos artificiales de una raza humanoide para que así la comunicación con los nativos resulte más sencilla.

La referencia es a la imagen que acompaña el timeline de cada tuitero. Suele ser su fotografía; pero también la de cualquier otra persona real o imaginaria que él o ella escoge para que lo o la represente. Puede ser un elemento de la naturaleza como un paisaje, o un producto del hombre, una obra de arte, un objeto cualquiera.

A veces, el avatar es la propia persona, pero camuflada, coincidiendo indirectamente con una de las acepciones gramaticales del término (reencarnación, transformación).

Hay algunos avatares verdaderamente retadores a la imaginación o a la interpretación. Una expresión del pensamiento mágico o de la lógica cartesiana, si se apoya la hipótesis según la cual el avatar es una representación simbólica de la persona que se selecciona buscando proyectar, de modo consciente o inconsciente, algún aspecto de la personalidad.

Otros son francas representaciones en tono teatral. La estampa de una joven y bella muchacha puede ser el avatar de un personaje que en la vida real es un viejo funcionario. Conocemos un intelectual de edad incierta que al tuitear desde hace más de dos años, asumiendo la personalidad de una bella – aun cuando casi limítrofe mental – jovencita, atrae con su hermosa y cambiante imagen, siempre tomada de modelos de revistas internacionales, y pese a sus muy básicos comentarios tiene varios miles de seguidores.

Mención aparte para un divo en Twitter. Un viejo estilista de orientación homosexual, de limitada expresión y precaria formación pero de arrebatada y audaz participación en temas alimentados por la lectura de portadas de libros de economistas como Amartya Sen, el filósofo y economista bengalí ganador del premio Nobel de Economía 1998, John Keneth Galbraith y Nassim Nicholas Taleb, entre otros. Sus extravagantes mezclas cognitivas las sazona con un avatar que representa una de las más hermosas actrices de todos los tiempos, lo cual le ha permitido acumular una cifra cercana a los veinte mil seguidores, y a polemizar con figuras de la política, de una cierta raigambre intelectual, lo que una vez más pone en evidencia la “ignorancia de los sabios” (He leído entusiastas comentarios dedicados para el/la divo/a, bajo la figura de #Followfridays por un connotado político que alguna vez fue Ministro y no he encontrado otra explicación que la senectud relativamente prematura de nuestro amigo, a quien le hemos conocido y reconocido lucidez en su etapa pre-Twitter).

Otra característica es la identificación con una causa que hacen algunos tuiteros, o la protesta por un hecho oficial que consideran arbitrario, a través de su avatar. Recuerdo la histórica foto que quiso testimoniar el hacinamiento infernal de la morgue de Bello Monte publicada en la primera página del diario El Nacional, cuya reproducción se prohibió y se le impuso una sanción al editor. Los timelines de muchos venezolanos mostraron al mundo durante una semana, avatares que reproducían la foto prohibida y primera plana del periódico. Asimismo, la franela con una frase alusiva al uso de la revolución, por cuyo lucimiento fue detenido en un estadio un joven universitario, fue replicada por miles de avatares. El avatar luto activo y otros con consignas de protesta social ante eventos de represión oficialista han sido muy populares en los momentos límite que han representado.

La vanidad y el narcisismo campean por sus fueros con las fotos de un Brad Pitt, que capta miles de jóvenes – y no tan jóvenes – enamoradas seguidoras y seguidores, con tuits superficiales y vulgares.

La elegancia y sobriedad en la imagen de algunos rostros, cuando armonizan con la identidad de las personas y el contenido de los tuits, da algunos frutos, más cualitativos que cuantitativos.

Tuiteros hay que cambian su avatar tres veces por semana y otros a los cuales no le hemos conocido otro que el que colocaron en su página el día de su ingreso. Que la variación de la imagen no siempre es determinante en la influencia, prestigio y reconocimiento de quien tuitea y del número de sus seguidores, lo ilustran dos grandes referencias nuestras: @nuneznoda y @crackberrista, hasta el día de hoy con sus mismos respectivos avatares fundacionales.

Un buen amigo, tuitero participativo, aportante y definitivamente comprometido con su presencia en la red, nos ha mostrado una limitada pero interesante colección de avatares siempre al volante de su carro. Buena interrogante para el Psicoanalista.

Otro venezolano, destinado como Ingeniero a pleno desierto en los Emiratos Árabes Unidos, decidió colocar un avatar con su propio rostro enmarcado en la réplica del “hatata” y del “brin” que lució Peter O’Toole en Lawrence de Arabia, lo que le deparó un club de fans entre nostálgicas señoras españolas. Y si este amigo, cuyo avatar con su rostro real, nunca ha mostrado la cabeza descubierta, hay otro – excelente bloguero – de cuya amistad presumimos, a pesar no haberle visto más que los pies, enfundados en medias o con zapatos. Es nuestro Golcar1, de avatar siempre engalanado con vestuario “podal”. Los avatares de ambos transmiten mensajes a los especialistas de la Psicología Social.

Hay personas cuyo riguroso anonimato, es igualmente protegido con avatares encriptados.

Hay otras, de intención expresamente seductora, a través de avatares que transmiten mensajes explícitos, no sólo por la desnudez, sino por la expresión de su cuerpo.

Un señor ha enmarcado su rostro en la incendiaria imagen de Nerón, a tono con lo que predica para el país.

En fin, se dispone de un material de rica lectura en el tema de los avatares, que merece especial atención a la observación y al análisis.

Porque, vamos a estar claros, la primera y más expresiva palabra de un tuit, y sin caracteres, es su avatar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias