ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

miércoles, 19 de mayo de 2010

Centroamérica satisfecha con histórico acuerdo con la UE

18 / May / 2010 4:25 pm
Foto de familia de los asistentes a la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unón Europea, América Latina y Caribe que se celebra hoy en el Recinto Ferial Juan Carlos I. EFE/Emilio Naranjo

Los países centroamericanos mostraron su satisfacción con el Acuerdo de Asociación logrado este martes en Madrid con la Unión Europea, que abre puertas a los productos de la región en un selecto mercado de 500 millones de consumidores.

Desde Guatemala a Panamá, pasando por Costa Rica, El Salvador, Honduras o Nicaragua, en un mercado de unos 40 millones de consumidores, tanto gobiernos como sectores productivos han mostrado su satisfacción por la conclusión de este Acuerdo, que marca un hito histórico, ya que es el primero entre dos regiones.

Para la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, en una video conferencia desde Madrid, dijo que el balance es “sumamente positivo” para Costa Rica.

Los presidentes de Centroamérica, con excepción del nicaragüense Daniel Ortega, rubricarán este miércoles en Madrid el Acuerdo de Asociación, que incluye comercio, política y cooperación, y que deberá ser ratificado por los respectivos Parlamentos, lo que no ocurrirá antes de 2011.

Para la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, en una video conferencia desde Madrid, dijo que el balance es “sumamente positivo” para Costa Rica, que responde por cerca del 60% del comercio regional con la UE.

Este acuerdo también permitirá al país centroamericano convertirse en “plataforma priviligiada”, pues “pocos países en el mundo” tendrán la oportunidad de acceder a los principales mercados del planeta: el estadounidense, el europeo y el chino, gracias a sus acuerdos de libre comercio.

Aunque “no es un acuerdo perfecto”, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, consideró que los productores del país, en particular los agrícolas, “han salido bastante bien” parados, en declaraciones formuladas en la noche del lunes en Nicaragua.

De la misma opinión es el ministro de Economía salvadoreño, Héctor Dada, quien considera que “lo que se ha logrado ha sido bueno”, pese a que hay sectores productivos que todavía estarán sometidos a aranceles.

Aunque “no es un acuerdo perfecto”, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, consideró que los productores del país, en particular los agrícolas.

En definitiva ha sido una negociación ardua con un buen resultado”, resumió este martes en San Salvador.

El titular de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henríquez, cuyo país se incorporó a las negociaciones en marzo, después de haber permanecido como observador, dijo desde Madrid que el acuerdo será una “herramienta de desarrollo social y económico”.

Los hondureños ven en este acuerdo la oportunidad para exportar “millones de productos que van a generar millones de divisas”, dijo el ministro de Industria y Comercio, Oscar Escalante, en la capital española.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, que no pudo participar en la Cumbre América Latina-UE al ser boicoteado por países sudamericanos, con Venezuela y Brasil a la cabeza, participará en la firma del acuerdo el miércoles en Madrid.

Los empresarios centroamericanos también están en general satisfechos con los resultados alcanzados tras cinco jornadas maratonianas de reuniones en Madrid.

Estamos complacidos con la firma del acuerdo, pues tenemos la oportunidad de accesar al mercado europeo con reglas claras”, declaró a la AFP Francisco Menéndez, vicepresidente de la Asociación

Guatemalteca de Exportadores (Agexport)

Para la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) salvadoreña, en declaraciones a la AFP, este acuerdo “abre una brecha más amplia para nuestra producción”.
La Cámara de Industrias costarricense ve en este acuerdo, además de la oportunidad de mejorar la producción regional y nuevas oportunidades para acceder a interesantes nichos de mercado”, “un acicate para la Unión Aduanera Centroamericana”, expresó su presidente, Juan María González, en un comunicado.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Ruiz, subrayó desde Madrid, que el acuerdo “da una certidumbre a la inversión y sobre todo poder accesar ya libremente en la mayoría de los productos a un mercado tan importante como el europeo”.

Por su parte, el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán Gurdián, considera que este “hito histórico” contribuirá a estrechar el proceso de integración regional centroamericano, según un comunicado.

© 1994-2010 Agence France-Presse

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/155667/centroamerica-satisfecha-con-historico-acuerdo-con-la-ue/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias