ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

lunes, 31 de mayo de 2010

Hugo Prieto / Últimas Noticias - "La economía venezolana está en picada"


El presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Pedro Palma, afirma que "vamos por mal camino". Ningún país, y Venezuela no puede ser la excepción, progresa en medio de la conflictividad, donde además impera una mentalidad militarista que ve a un sector de la sociedad como "un enemigo al que se debe destruir".

El problema del desabastecimiento era irrefrenable porque se pretende que las empresas produzcan a pérdida, "a precios ridículamente bajos", pero cuando el Estado no puede controlar todos los eslabones de la cadena de distribución, los productos llegan al consumidor por los caminos verdes. Es decir, por la informalidad, por los buhoneros.

Durante 2009 y el primer trimestre de este año lo que ha habido es una contracción económica; ¿cuál es su percepción sobre lo ocurrido?

Después de los años de la gran bonanza (2004-2007), cayeron los precios del petróleo e incluso el colapso a mediados de 2008. A pesar de la recuperación de 2009, era obvio que la economía iba a entrar en una profunda situación de crisis, porque la bonanza aquella no se podía mantener. El Gobierno seguía inyectando masivamente los recursos adicionales del petróleo, y aunque la economía seguía creciendo, lo hacía con menor intensidad. Estalló la crisis financiera internacional y el precio promedio del petróleo en 2009 fue de 57,2 dólares, mucho menor al del año 2008, en el que promedió 86,4 dólares.

¿Cuáles síntomas advierte de la situación que acaba de describir?

Uno de ellos es la tasa de crecimiento del PIB -indicador que mide los bienes y servicios que produce un país en un año. En el primer trimestre de 2009 prácticamente no se creció, pero en el segundo, tercero y cuarto trimestre lo que hubo fue caída, contracción económica, cada vez más intensa, y en el primer trimestre de 2010, la cifra que acaba de publicar el BCV (5,8%) ratifica que la contracción sigue a un ritmo acelerado. Al ver los componentes de demanda, observas que el consumo final privado se contrajo 5,9% y la inversión bruta fija (pública y privada) 28%. El sector manufacturero cayó 9,9%; construcción 7,8%, comercio y servicios 11,6% y así de seguido. Unas caídas dramáticas. Es decir, la economía venezolana está en picada, en una profunda crisis que se está reflejando en todo.

El INE acaba de publicar estadísticas según las cuales en el sector privado se han creado 150.000 nuevos empleos, ¿Qué explicación tiene de esto?

Pero también dice que el desempleo creció en el mes de abril en una proporción muy importante, especialmente si se compara con el mismo período del año pasado; por lo tanto los niveles de subempleo y de informalidad económica son muy altos. Con una contracción económica de 5,8%, ¿cómo se puede esperar que el sector laboral no se haya desmejorado en una forma importante? Es imposible. Tiene que estar sufriendo y padeciendo muchísimo.

¿Vamos a una velocidad de crucero rumbo al precipicio?

Si seguimos por este camino, sí. Vamos a una situación bien compleja y bien difícil. Porque esto no se debe a una circunstancia externa, a que el petróleo no se está vendiendo a buen precio. No, el precio promedio de este año está por encima de 71 dólares el barril. Si realmente estuviéramos exportando lo que dice Pdvsa que exporta (2,5 o 2,6 millones de barriles/día a 71 dólares), estaríamos hablando de algo más de 60.000 millones de dólares de exportaciones, tú dirías… … ¿Cuál es el problema? Que Pdvsa no está exportando lo que dice que exporta. Ese es el problema.

¿Cómo puede sustentar esa afirmación?

Todas las fuentes internacionales, incluyendo la OPEP, a la que pertenece Venezuela, la Agencia Internacional de Energía, el Departamento de Energía de Estados Unidos, British Petroleum, entre otras, que le hacen seguimiento al mercado mundial, coinciden en señalar que Pdvsa está produciendo y exportando mucho menos de lo que dice que produce y exporta. Me baso en eso y en lo que uno advierte; si Pdvsa coloca en el mercado internacional lo que dice a 71 dólares el barril, ¿dónde están esos dólares?.

¿De ahí la crisis cambiaria?

En parte, si te pones a ver las cifras de ingresos y egresos en dólares del BCV, Pdvsa le vendió al ente emisor, en el primer trimestre, 6.700 millones de dólares, pero de acuerdo a los propios datos reportados por Pdvsa, las exportaciones petroleras en ese mismo lapso fueron de 15.654 millones de dólares. Entonces, Pdvsa le está vendiendo al Banco Central menos de la mitad de los dólares que dice que exporta. ¿Dónde está la otra mitad? No es que Pdvsa tiene que venderle todos los dólares al BCV, no es así. Pero si estuviera exportando las magnitudes que dice, eso significaría un ingreso superior a 60.000 millones de dólares anuales, ¿Dónde está el resto de los dólares? Es una buena pregunta, ¿no?.

¿No se anima a responderla?

Creo que se está exportando mucho menos de lo que se informa. En primer término, Pdvsa enfrenta severos problemas de producción. De hecho, el informe del Banco Central señala que el PIB petrolero del primer trimestre se contrajo 5%, que a su vez, en 2009, mostró una contracción de 7,2%. Con caídas sucesivas e importantes, ¿cómo es que Pdvsa asegura que está produciendo por encima de 3 millones de barriles diarios? Son una serie de cosas que a uno lo llevan a preguntarse, caramba, ¿cómo engrana esto? ¿cómo encaja?.

Usted hizo una advertencia… por el camino que vamos, pero como diría un político: aquí todo el mundo está conteste del camino con el que vamos. ¿Qué cabe esperar en lo sucesivo?

Venezuela no va por el camino correcto; ¿por qué digo eso? Porque ninguna economía se desarrolla y progresa en un ambiente donde existe una confrontación permanente, donde el Estado mismo, que es el primero que debe promover las condiciones para que todos los sectores de la sociedad remen en la misma dirección y colaboren en el proceso de desarrollo, difunde un mensaje de conflictividad, donde el Gobierno únicamente gobierna para sus seguidores. Si partes del criterio de que hay que destruir al sector de la sociedad que no comulga con la orientación que el Gobierno le quiere dar al sistema político, tú me dirás si vamos por el camino correcto, si realmente podemos avanzar y progresar. ¿Cuáles son los síntomas? Hay un hostigamiento permanente y persistente hacia todo lo que es la actividad privada, en un proceso de confiscación violatorio de derechos fundamentales y constitucionales, donde el Gobierno, utilizando argumentos totalmente falaces, expropia empresas, inclusive, sin compensación alguna.

Gremios como Conindustria aseguran que el sector manufacturero está trabajando al 90% de su capacidad, Empresas Polar dice que están trabajando las 24 horas del día; si esa es la realidad, ¿por qué no se satisface la demanda?

Eso no sólo lo dicen los miembros de Polar, también lo dicen funcionarios del Gobierno que supervisan la actividad de esa empresa y de otras plantas de alimentos, quienes, además, se preguntan ¿por qué si se trabaja a full capacidad los productos no se consiguen en los anaqueles? Eso se debe a otras distorsiones que hay en el proceso.

Desde hace cinco años, en el país se aplica un control de precios totalmente absurdo y divorciado de la estructura de costos, tanto de los productores como de los distribuidores. Si se congelan los precios, a pesar de que los costos aumentan a un promedio de 25% anual, llega el momento en que el productor dice: "bueno, pierdo con cada unidad que produzca, a menos que me permitan ganar con otros productos", pero llega un momento en que aquello se hace insostenible y entonces surgen inevitables problemas de desabastecimiento.

¿Usted cree que el Gobierno ha sido inflexible porque estamos a las puertas de un proceso electoral?

No lo sé. El Gobierno tendría que ponderar muy bien qué le cuesta más:

insistir en mantener unos precios artificialmente bajos y pagar las consecuencias del desabastecimiento o atacar el problema, permitiendo un ajuste más racional. Tiene que ver cuál es el costo y el beneficio de cada una de las políticas. Algo que resulta inaceptable para el Gobierno es que los productos se consigan en los buhoneros, que normalmente son gente de bajos ingresos, gente del pueblo, para quienes se dirige buena parte de sus esfuerzos, pero son los que más especulan. Dicen que detrás tiene que haber unas roscas que los controlan, que los buhoneros tienen que cambiar la mentalidad de lucro por una de beneficio social, ahí es cuando uno se pregunta ¿cuán realistas son las cosas que se están viviendo? Si pretendes que un producto se venda a un precio ridículamente bajo y a pérdida, lo vas a conseguir en otros canales y esos canales son la informalidad.

¿Realmente sorprenden los datos que el BCV publica en su informe? ¿Las expropiaciones y el desabastecimiento? ¿No se dijo claramente en 2006 que el país iba rumbo al socialismo? Si mal no recuerdo, en su arenga triunfalista del 4 de diciembre, el Presidente dijo que interpretaba el triunfo como un mensaje del pueblo: lo que queremos es el socialismo. Un año más tarde se convocó el referéndum constitucional, donde había una propuesta que apuntaba hacia una economía socialista y ese referéndum lo perdió el Gobierno.

El pueblo venezolano le dijo: no queremos ese socialismo que usted nos quiere imponer. Sin embargo, el Gobierno insiste: sí se va por ese camino, y a rajatabla nos está imponiendo ese mismo esquema que fue rechazado en un referéndum constitucional convocado por el mismo Gobierno.

¿Diría que estamos en un punto dilemático, decisorio?

Claro que sí, porque cuando le preguntas a los encuestadores, a quienes están con el Gobierno y a los que no, cuál es la respuesta a la pregunta ¿usted cree que lo que debemos tener en Venezuela es un esquema similar al cubano? Entre el 85% y 90% de la población contesta que no. Nadie quiere que esto sea Cuba.

http://www.analitica.com/va/economia/opinion/9991124.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias