La embajadora de los Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, fue expulsada el 5 de abril tras la publicación de un supuesto mensaje firmado por ella en julio de 2009, filtrado por WikiLeaks, en el que asegura que el presidente Rafael Correa nombró jefe de la Policía en 2008 al general Jaime Hurtado a sabiendas de que era corrupto para poder manipularlo.
Dos días después, Washington, expulsó en represalia al embajador de Ecuador en su país, Luis Gallegos.
Las federaciones que agrupan al empresariado industrial y de comercio advirtió en el comunicado que la pérdida de las preferencias arancelarias (ATPDEA) de los Estados Unidos lleva más de 60 días encareciendo los productos ecuatorianos y ha derivado en que los importadores compren a otros países.
"Esta pérdida de competitividad producirá disminución de ventas, reducción de la inversión y desempleo en empresas ecuatorianas (...) que exportan alrededor de 700 productos y generan más de 500.000 empleos", explicaron.
Katiuska King. ministra de Política Económica de Ecuador, dijo semanas atrás que la eliminación definitiva del ATPDEA afectaría a 5% de las exportaciones ecuatorianas hacia los Estados Unidos, que en 2010 alcanzaron un total de 6.047 millones de dólares.
"El resto de exportaciones son esencialmente petroleras", añadió King, destacando que en 2010 el ahorro por la exoneración de aranceles previstos en el ATPDEA representó 21,6 millones de dólares.
El sistema de preferencias que también beneficia a Colombia está pendiente de ser renovado en el Congreso estadounidense, tras expirar en febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario