ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

lunes, 18 de abril de 2011

Maestros rurales rechazan preacuerdo; la COD evalúa







Luego de 36 horas de negociación, el Gobierno accedió a aprobar un incremento salarial del 11% para los trabajadores de salud y para el magisterio, mientras que mantiene el 10% para los policías y militares. La propuesta no fue aceptada por los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que tendrán un ampliado hoy, a las 11:00, en el que se analizará el planteamiento.


Sin embargo, los trabajadores de salud aceptaron el 11% y anunciaron la desmovilización. Por su parte, los maestros prevén para hoy una asamblea en la que tomarán posición sobre el tema.


Aunque no hubo una versión oficial, se conoció que la decisión del Gobierno no fue bien recibida por las esposas de los policías, que anunciaron el inicio de medidas de presión a partir de hoy.


La reunión terminó a las 21:30 y la posición oficial fue transmitida por el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, que indicó que el aumento del 11% puede subir un punto porcentual más si es que se consiguen fuentes de financiamiento. Señaló que esta aprobación representa un esfuerzo adicional para el Estado y para el Tesoro General de la Nación (TGN).


Alrededor de las 22:30, los dirigentes de la COB dejaron la Vicepresidencia donde se realizó la reunión desde las 9:15 del sábado. El minero Jaime Solares calificó a las autoridades de neoliberales. El líder de la COB, Pedro Montes, explicó que la aceptación de la propuesta queda en manos del ampliado.


Los únicos que rechazaron categóricamente la propuesta fueron los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), que se plantaron en la exigencia del 15%.


Sobre la CNS en la reunión se ratificó la urgencia de su reestructuración y, además, se indicó que se respetarán los recursos de las cuentas fiscales de salud. El Gobienro aclaró que el artículo 23 de la Ley Financial no se aplica a las cajas de salud.


Para el presidente Evo Morales, la exigencia de la COB es una conspiración contra la democracia y la estabilidad nacional. En un acto público realizado ayer en la población de San Gabriel, del trópico cochabambino, el jefe de Estado sostuvo que la movilización está liderada por algunos sindicatos radicales.


Morales manifestó que el Estado está imposibilitado de acceder a un incremento mayor al 10% porque lo contrario significaría dejar de invertir en programas de reactivación económica o no pagar los bonos a ciudadanos de la tercera edad, a niños y a las mujeres en gestación y con hijos menores de dos años.


El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, explicó que una aceptación a la demanda salarial del 15% se traduce en $us 380 millones que el Gobierno tendría que asignar, dejando de lado la construcción de la doble vía La Paz-Oruro, la entrega del horno de Fundición de Vinto, la suspensión de la instalación del ingenio de minerales en Huanuni y la edificación de dos hospitales de segundo nivel. Aseguró que la aceptación del 15% también significa la eliminación de los 240.000 empleos que genera la inversión del sector de infraestructura, por ello Delgadillo calificó de “irracional” la posibilidad de que el Gobienro acceda al pedido.


La reunión generó la movilización de 250 policias alrededor de la Vicepresidencia y provocó congestinamiento.

Anuncian abrogación del 21060
El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, anunció que hasta el 1 de mayo el Gobierno tendrá aprobadas las leyes que remplacen al Decreto Supremo 21060. Precisó que la nueva normativa contemplará las leyes de minería, forestal, financial y laboral que una vez renovadas brindarán el marco jurítico para un nuevo sistema que funcione a partir de la desaparición del 21060. Arce agregó que “los gestores del 21060 han colocado candados en varias leyes para impedir que ese decreto sea puesto fuera de circulación, por lo que es necesario estructurar una nueva artillería legal que evite su vigencia”.


En 1985, el presidente Víctor Paz Estensoro promulgó el 21060, con el que dio inicio a un nuevo modelo económico en el país, que había acabado en una severa crisis socioeconómica luego del gobierno izquierdista de la UDP.

Cronología

- Reunión. Luego de diez días de movilizaciones, el sábado a las 9:15, 40 dirigentes de distintos sectores afiliados a la COB entraron en la Vicepresidencia para negociar sus exigencias.

- Pliego petitorio. Las peticiones de los trabajadores se resumieron en ocho puntos, los primeros siete fueron tratados hasta las 2:00 del domingo. A esa hora comenzó el análisis del incremento salarial.

- Ruptura. A las 21:30 la comisión ministerial se retiró de la Vicepresidencia, dejando adentro a los dirigentes cobistas sin haber llegado a un acuerdo sobre el aumento.

- Molestia. Los periodistas que cubrieron la negociación manifestaron su malestar por la interferencia a su trabajo provocada por los responsables de comunicación de la Vicepresidencia.

Fuente: El Deber.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias