Más de 80 piezas religiosas o vinculadas a este tema son exhibidas en la Sala Principal de la sede de la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar), durante esta época de Semana Santa.
Se trata de reliquias de fe que se encuentran relacionadas con la historia de la religión católica en esta entidad federal, como el único retrato existente del padre Macario Yépez.
La historia de ese sacerdote está relacionada con uno de los milagros más emblemáticos que se le adjudican a la Divina Pastora. En 1856 una epidemia de cólera azotaba a la ciudad.
Decenas de pobladores morían a diario. Durante una misa el padre Macario Yépez imploró a la virgen ser él la última persona en morir de cólera en la ciudad y la Divina Pastora habría concedido el milagro.
Este retrato de Macario Yépez de pie, con su sotana y su áurea celestial, es exhibido con esculturas, pinturas y otras piezas religiosas en la sede del ente municipal de turismo, ubicado en la carrera 17 con esquina de la calle 25 de Barquisimeto, ciudad capital de Lara, situada a 367 kilómetros de Caracas.
El Gerente de Planificación y Desarrollo Turístico de este instituto municipal, Julio Castillo, indicó que en la exposición “hay piezas de artistas, algunos de los cuales no están identificados, por ser obras de tiempos remotos”.
Indicó que en esta muestra cultural existen piezas que datan del siglo XVIII, como una imagen de la Santísima Trinidad, propiedad de la iglesia San Francisco de Asís, la primera catedral de la capital larense.
Castillo recordó que el terremoto de Barquisimeto de 1812 arrasó con gran parte del centro histórico de la capital larense, incluida las iglesias San Francisco, Concepción y la Paz.
No obstante, la imagen de la Santísima Trinidad que se exhibe en esta exposición, quedó intacta. Ese episodio contribuyó a reforzar el fervor religioso católico por esta imagen, así como de los otros objetos que se exponen en esta exhibición de fe y de devoción.
Un recorrido por los siete templos de Barquisimeto
A la par de la exposición, que se prolongará más allá de la Semana Mayor, en Cortubar abrieron un recorrido por siete de los templos más emblemáticos de Barquisimeto.
Castillo señaló que entre las iglesias que se visitan en esta época destacan la Concepción, la primera iglesia de Barquisimeto; la actual catedral de la ciudad y la iglesia San Francisco de Asís, la primera catedral de la capital larense.
Asimismo, los visitantes tienen la oportunidad de recorrer el Santuario Nuestra Señora de la Paz, la Basílica Menor Santo Cristo de la Gracia, la iglesia San José y el Santuario Santa Rosa de Lima, nicho de la Divina Pastora, patrona espiritual de los larenses.
Castillo explicó que el paseo, realizado en colectivos de Cortubar y guiados por trabajadores de esta institución, se efectúa en un promedio de dos horas. El recorrido sale a las 10:00 de la mañana y a las 2:00 de la tarde de la sede del ente municipal de turismo.
Castillo dijo: “La idea es que luego de que los visitantes aprecien la exposición, puedan cumplir el recorrido por estos siete templos, los más emblemáticos de nuestra ciudad”.
En el recorrido se distribuye material informativo sobre la exposición, así como de las siete iglesias que pueden visitarse en esta época de paz, reflexión y recogimiento religioso para los fieles creyentes.
“Al final del recorrido hacemos un obsequio de un rosario, así como trípticos, marca libros y otra de serie de objetos, que nos permite contribuir a reforzar la fe y nuestro estado como destino turístico-religioso”, indicó Castillo. Agregó que estos paseos se realizan desde el pasado jueves hasta el próximo miércoles.
Destacó que la religión es uno de los aspectos que sobresale más del estado Lara, y de Barquisimeto en particular, por la procesión de la Divina Pastora, que congrega a más de 2 millones de personas en calles y avenidas de la capital larense.
La Semana Santa coincide, precisamente, con el regreso de la imagen de la Divina Pastora a Santa Rosa, luego de recorrer más de 30 iglesias de Barquisimeto.
Esta virgen sale en procesión de Santa Rosa a la capital larense todos los 14 de enero, y regresa a su nicho el Domingo de Ramos, como parte de la tradición de esta procesión.
Fuente: Punto Medio de Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario