ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

lunes, 18 de abril de 2011

Ezequiel Zamora: “El CNE sufre de sordera selectiva”



El doctor Ezequiel Zamora P., es un hombre de vasta trayectoria, y experiencia de 26 años en el Consejo Supremo Electoral, donde llegó a ocupar diversos cargos hasta alcanzar la Secretaría General y posteriormente, de un año en el CNE, ocupando el cargo de Vicepresidente, y comienza con esta afirmación nuestra conversación: “El CNE sufre de sordera selectiva”.

¿A qué obedece esta afirmación suya?

Son muchos los ejemplos que podría citar, comencemos por el más reciente: En el calendario electoral que tiene el CNE estaba prevista para mediados del 2009 la elección de Concejales de toda la República, y éstas eran un mandato constitucional y legal que tenía el ente comicial que cumplir. Con el alegato de falta de tiempo y recursos, el organismo electoral las suspendió (por lo que vemos indefinidamente); pero atendió de inmediato la petición (que no estaba en agenda electoral) del presidente de la República para en tres (3) meses organizar una consulta popular en relación a la reelección indefinida, planteada por Hugo Chávez; esta última se realizó a satisfacción del comandante presidente el pasado 15 de febrero de 2010. Olvidan los rectores del CNE que por muy “Poder Electoral” que sean, no pueden violentar el tiempo de duración de las personas en los cargos de elección popular, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional y las leyes que rigen la materia. La “Soberanía” reside en el Pueblo, y éste eligió por un plazo determinado en la ley, a sus Concejales, y ese plazo está ya vencido!

¿En qué considera usted que el CNE incumple con las leyes y las peticiones que fundadas en éstas, hacen las organizaciones opositoras, y qué hacer?

Pienso que la Mesa de la Unidad debe apretarse los calzones y pelear por los derechos electorales que nos corresponden, tal como lo han hecho, por ejemplo, los representantes del Movimiento Estudiantil.

¿Qué planteamientos haría usted al CNE?

Desde mi renuncia al cargo de Vicepresidente del CNE, en fecha septiembre de 2004, he venido solicitando públicamente al ente electoral:

En primer lugar: La entrega, con suficiente antelación, del Cronograma Electoral, y de las Normas que vayan a regir ese acto comicial.

Perdone la interrupción, ¿en qué consiste la importancia de este Cronograma?

Paso de inmediato a explicarle: La Mesa de la Unidad, sin entrar a discutir el fondo de esta decisión, acaba de aprobar la fecha del 12 de febrero de 2012 para las elecciones primarias, de las distintas candidaturas para ocupar los cargos de presidente de la república, gobernadores, alcaldes, etc., a ser electos el año que viene. Por no haber entregado el CNE el Cronograma Electoral, y si le conviniera a los intereses del Presidente de la República, y así él lo ordenara, estoy seguro que el Organismo Electoral podría convocara a elecciones para el mes de junio de 2012, con lo cual le daría al comandante presidente, que ya está en campaña, una tremenda ventaja, por lo corto del lapso de campaña para los candidatos opositores. De igual manera si la conveniencia de Hugo Chávez fuera requerir más tiempo, el CNE convocaría a elecciones para diciembre del 2012. La equidad en materia electoral es un requisito fundamental para que los actores de unos comicios acudan en igualdad de condiciones, y es harto conocido la especialidad de este ente comicial para dictar normas sobrevenidas, que siempre terminan favoreciendo a los factores oficialistas. “No se puede ni se debe participar en un acto comicial, si no se conocen, con suficiente tiempo, las normas por las cuales éste va a regirse”.

Continuando con los planteamientos que le haría al CNE, en segundo lugar plantearía la entrega del Archivo de Venezolanos Cedulados (AVC) y del Padrón del Registro Electoral a todos los actores del proceso, a fin de que los partidos y grupos opositores conjuntamente con las autoridades del ente comicial y los partidos oficialistas procedieran a ser una Auditoría Integral . Si no se puede contar con este material, carece de validez técnica y jurídica cualquier auditoría que se pretenda hacer al AVC y al REP, por lo cual se iría a unas elecciones a ciegas, sin conocer quiénes ni cuántos son los electores.

En tercer lugar: Es indispensable que técnicos electorales de los sectores opositores, oficialistas y del CNE diseñen conjuntamente el programa que habrá de sortear a los miembros de los Organismos Electorales subalternos (Junta Electoral Regional, Junta Electoral Municipal, y Miembros de Mesa). Del diseño del sorteo, depende que los cargos citados anteriormente, sean sorteados de manera realmente aleatoria, y no manipulables por ninguna de las partes.

En cuarto lugar: Debe integrarse una comisión donde participen técnicos de la oposición, del oficialismo y del CNE para el estudio en relación a la creación de nuevos Centros de Votación y Mesas Electorales, para que no obedezca a criterios caprichosos, que sólo favorezcan al sector oficialista.

En quinto lugar: La comisión indicada con anterioridad debe diseñar los criterios que habrán de regir la auditoría del hardware y software de las máquinas de votación. Y devolverle así la confianza a los electores, en relación al sistema automatizado de votación.

En sexto lugar: Debe serle suministrado, con por lo menos, dos meses de anticipación a las elecciones, a TODOS los actores del proceso, el LISTADO DE ELECTORES POR MESA DE VOTACIÓN, para que no se realicen reubicaciones de electores, a última hora y sin el conocimiento de éllos.

En séptimo lugar: Normas que regirán las actividades y funciones que tendrán los miembros del Plan República, ateniéndose estrictamente, en la elaboración de ellas, a lo establecido en la Constitución y las Leyes que rigen la materia.

En octavo lugar: Dictar las normas y dar amplias facultades a la Observación Internacional. En la medida en que los comicios sean objeto de una mayor veeduría y observación nacional e internacional, más se garantiza la transparencia del proceso comicial. “Quien nada teme, nada debe”.

¿Considera usted que el Consejo Nacional Electoral acogerá y aceptará estos planteamientos?

Es un deber de la Mesa de la Unidad exigir, lo que en derecho nos corresponde, al CNE. Reitero, no se trata de pedir tímidamente se satisfagan estas solicitudes, sino de exigir lo que en derecho nos corresponde, para poder acudir en igualdad de condiciones a las elecciones próximas del año 2012.

Doctor Zamora ¿No considera usted su posición muy exigente, si se quiere hasta en el fondo, que podría producir algo de abstención entre los electores opositores al gobierno?

“En lo absoluto, exigir todo aquello que por derecho y dictamen de la Constitución y las Leyes nos corresponde, no puede ser jamás calificado de abstencionista. Este es un calificativo al que apelan aquellos timoratos incapaces de plantarse frente a las autoridades electorales, con la Constitución y la Ley en la mano, a exigir todo aquello que sea indispensable para lograr la igualdad de condiciones de que debemos disponer para los próximos comicios. Es un deber de todo aquel que se considere o se califique dirigente opositor, el pelear hasta las últimas consecuencias, en aras de obtener la igualdad de condiciones establecida en las Leyes”.

Fuente: LaPatilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias