Los empresarios repudiaron la medida del Gobierno. La Unión Industrial Argentina (UIA) le pidió al kirchnerismo que "revea la medida adoptada" que incrementa la presencia de directores kirchneristas en las compañías. Mientras que la Asociación Empresaria Argentina (AEA) dijo que "es fundamental preservar la conducción empresaria de las empresas privadas".
Menos de 24 horas después del anuncio de Boudou, la UIA sacó un comunicado cuestionando el decreto que publicó el Gobierno. La Unión expresó su "preocupación por la modificación efectuada" y criticó que la medida que tiene "un fuerte impacto en la actividad de las compañías, se lleve a cabo por un decreto de necesidad y urgencia".
Hoy por la mañana, uno de los principales referentes de la CGT Juan Carlos Schmid dijo que tienen "el derecho" de integrar los directorios de las empresas.
La respuesta de la UIA no se hizo esperar. En el comunicado, la entidad que será presidida por Ignacio de Mendiguren manifestó que "las declaraciones públicas de importantes dirigentes sindicales en el sentido de solicitar participación en los directorios de las empresas, junto a proyectos que promueven la cogestión sindical de las compañías, no hacen más que aumentar la incertidumbre sobre el efecto final de este tipo de medidas".
"En virtud de los argumentos anteriormente expuestos, la Unión Industrial Argentina solicita se revea la medida adoptada, reiterando que dentro del marco jurídico y de control que todo Estado debe ejercer, la promoción de la actividad empresaria privada es una de las claves del progreso de nuestro país", agregó.
Por otro lado, la Asociación Empresaria Argentina consideró que para "avanzar en el camino de un vigoroso desarrollo económico y social, es fundamental preservar la conducción empresaria de las empresas privadas, evitando por lo tanto el avance de la participación estatal en dicho ámbito que promueve el Decreto 441/2011".
La entidad presidida por Jaime Campos dijo que según la legislación vigente, "el objetivo de las inversiones del sistema previsional no es influir en el gobierno de las empresas, sino preservar el capital y obtener una buena rentabilidad de largo plazo para contribuir a solventar las futuras jubilaciones de los actuales aportantes".
La institución manifestó que el tope para que la ANSeS tuviera directores por hasta el 5% de las acciones "fue central al impulsar la aprobación de la Ley 26.425, que eliminó las AFJPs, asegurando que esta nueva legislación no implicaría un brusco cambio de las reglas de juego en el ámbito societario de las empresas". Y añadió que los legisladores "tomaron expresamente en cuenta esta condición en su decisión de aprobar la ley".
"Esta limitación es ahora mucho más necesaria, dada la fuerte preponderancia de un organismo del Estado, el ANSES, como principal inversor institucional en el mercado de capitales argentino", agregó AEA en el comunicado.
Fuente: ElClarin
No hay comentarios:
Publicar un comentario