ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

jueves, 14 de abril de 2011

Inician bloqueos y hay sanción a huelguistas


Conflictos. La Paz vivió otro día de enfrentamientos, con el saldo de seis policías heridos. Los maestros empezaron a bloquear rutas de Santa Cruz y el Gobierno decretó descuentos por los días no trabajados


Tras una semana de movilizaciones de mineros, maestros y trabajadores de salud, el Gobierno abrió ayer una posibilidad de ‘flexibilizar’ el aumento salarial, el único punto que no alcanzó consenso en las reuniones entre la dirigencia de la COB y el Gobierno el fin de semana.


Ayer se produjeron en La Paz enfrentamientos que ocasionaron heridas a seis policías, que fueron internados en el hospital Virgen de Copacabana; son los primeros heridos después de ocho días de confrontación y bloqueo.


Ayer el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, afirmó en Potosí que existe la posibilidad de negociar, siempre y cuando se desactiven las protestas. “Los trabajadores piden un incremento del 15%, pero el Gobierno no puede acceder más allá del 10%; sin embargo, se debe buscar un punto intermedio, es decir un 11 o 12%, es cuestión de negociación, siempre y cuando también las protestas queden sin efecto”, reportó radio Fides-Potosí.
Pero en La Paz, el Gobierno ratificó que no existe mayor posibilid

ad de un incremento y el ministro de Trabajo, Félix Rojas, y su colega de Gobierno, Sacha Llorenti, por separado, indicaron que incrementar un punto a la pretensión cobista puede dejar sin efecto la construcción de un hospital o de un aeropuerto internacional.
Paralelamente, el Gobierno activó a grupos afines para advertir a los movilizados que ‘defenderán el proceso de cambio’. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, salió de las oficinas de la Csutcb minutos antes de que los dirigentes convocaran a conferencia de prensa para hacer conocer un ‘manifiesto a la población’.


En ese documento, el máximo dirigente de la Csutcb, Roberto Coraite, declaró al denominado Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam) en estado de emergencia para convocarlo a una movilización para ‘defender el proceso’.
Navarro, luego de evadir a los medios sobre ese encuentro, finalmente dijo que las reuniones con la dirigencia de la Csutcb son ‘cotidianas’ y que no tenían nada que ver con el pronunciamiento campesino.


La reacción de la COB fue inmediata. El máximo dirigente cobista, Pedro Montes, responsabilizó al Gobierno de las consecuencias que tendría un enfrentamiento entre campesinos y los sectores movilizados; el dirigente Jaime Solares fue más allá y denunció que el Gobierno intenta enfrentar a pobre contra pobre y desatar de ese modo una guerra civil en el país.


En horas de la noche, la dirigencia cobista envió una segunda carta a Evo Morales en la que piden reinstalar las negociaciones máximo hasta hoy y los dirigentes anunciaron que luego se radicalizarán las medidas de presión. César Navarro dijo que los ministros están esperando a los dirigentes, pero que el presidente estará en La Paz el sábado.


Entre tanto, en el Ministerio de Educación se informó oficialmente de que se inició el descuento de tres días no trabajados del mes de marzo.
Curiosamente, los mineros dejaron la posta de las movilizaciones a los educadores y los salubristas. Unos 200 mineros salieron a bloquear el paseo de El Prado, donde queda su sede, pero no marchan.


Pese a ese hecho, el máximo dirigente de los mineros, Guido Mitma, aseguró que ellos no declararon ningún cuarto intermedio, pero no dijo cuándo llegarán los 1.500 mineros que fueron anunciados y se limitó a decir que seguirán ‘bloqueando El Prado’.

Entre petardos

- Ayer se vio a un numeroso grupo de trabajadores municipales en las movilizaciones; curiosamente los funcionarios son de alcaldías donde el MSM tiene mayoría como La Paz, Oruro o Tupiza.

- El alcalde paceño, Luis Revilla, descartó que se hubiera instruido la marcha de los trabajadores en las protestas de la COB y dijo que existen demasiados problemas en la ciudad como para diseñar una estrategia de protestas.

- Las refriegas con la Policía se produjeron en tres puntos, desde las 11:00, cuando empezaron los amagos, hasta las 12:30, cuando fueron dispersados por gases lacrimógenos. La Vicepresidencia fue el principal punto de conflicto.

- Tres subtenientes y tres clases salieron heridos producto de las piedras que lanzaron con hondas los maestros rurales; los policías heridos no llevaban casco para protegerse de los manifestantes.

- El comandante departamental de Policía, Roberto Torres, advirtió que se reserva el derecho de iniciar las acciones contra los instigadores de las movilizaciones, pero no confirmó que los querellados serán los ejecutivos de la COB.

- Los trabajadores de salud advirtieron que desde hoy se iniciará el bloqueo de caminos, pero los sectores afines al MAS dijeron que no permitirán el corte de las rutas.

La Iglesia católica exhorta al diálogo
La Iglesia católica manifiesta su preocupación por el conflicto social del país y exhorta a la Central Obrera Boliviana (COB) y al Gobierno a que dialoguen para encontrar soluciones concertadas.
Así lo expresaron ayer el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Óscar Aparicio, y el secretario para la Pastoral, padre José Fuentes, en conferencia de prensa.
A la Iglesia le aflige "lo que está pasando en este momento en las calles" del país, por lo que "los obispos desde esta preocupación llaman al diálogo, al entendimiento", remarcó el padre Fuentes.
El llamado también es para que "nos podamos sentar y buscar juntos soluciones para resolver los problemas desde ahí", justamente, "desde el diálogo entre todas las partes", subrayó el secretario de Pastoral.
"El diálogo debe ser siempre recíproco y sin condiciones previas", puntualiza el pastor episcopal y señala: "Seguimos persistiendo en la necesidad de dialogar, dialogar y dialogar", puesto que "es propiamente la vía de solución de los problemas".
Por otro lado, el secretario general de la CEB reiteró que la Iglesia católica nunca fue mediadora entre las partes en conflicto, dejando en claro que ejerció como facilitadora.
En ese marco, el diálogo debe ser ‘sin precondicionamientos’ y ‘recíproco’ para entrar en la búsqueda de soluciones concertadas, subrayó el prelado.

Fuente: Eldeber.com.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias