ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

lunes, 20 de junio de 2011

Afirman que se debilita influencia regional de Chávez





Caracas.- Mientras el presidente Hugo Chávez se recupera de una operación en Cuba, sus problemas en Venezuela aumentan.

Aparte de una inflación de 23% y una creciente deuda pública, los apagones se han convertido en un dilema serio que ha obligado al gobierno de Chávez a imponer un plan de ahorro energético que incluye la suspensión escalada del servicio eléctrico en algunas partes del país.

Chávez está cada vez más enfocado en fortalecer su apoyo popular de cara a su campaña de reelección en los comicios de 2012, y algunos analistas afirman que sus problemas domésticos parecen debilitar su influencia en América Latina, reseña AP.

"El presidente Chávez está viviendo un momento muy difícil" dijo María Teresa Romero, una profesora de estudios internacionales en la Universidad Central de Venezuela. "Ya no es el Hugo Chávez que fue hace cuatro, cinco años".

Agregó que Chávez ya no tiene la capacidad financiera para impulsar una diplomacia de recursos petroleros como años atrás y cada día se desgasta más con temas polémicos como los apagones, violentos motines en las cárceles y carencias en el sistema de salud.

"Si no puede manejar problemas tan graves que se le están escapando de las manos, como el de la electricidad... ¿cómo se explica que va a ayudar a los otros países?", dijo Romero. En America Latina, tiene "una imagen de debilidad muy grande", agregó.

El líder izquierdista por mucho tiempo ha fortalecido sus alianzas a través de la venta de petróleo por crédito e inversiones para la construcción de refinerías en países como Ecuador y Brasil. Pero los proyectos de refinerías han sido postergados por años, y otras ideas de Chávez, como la de construir un ducto de gas natural por Sudamérica, no han empezado.

Un creciente número de líderes izquierdistas han ascendido al poder en América Latina durante los más de 12 años que Chávez ha gobernado Venezuela. Ha tenido relaciones cercanas con varios presidentes como Evo Morales, de Bolivia, y Cristina Fernández, de Argentina.

Pero en algunos países, la opinión pública lo desfavorece, como es el caso de Perú. El presidente electo de ese país, Ollanta Humala, que una vez fue un admirador abierto de Chávez, se ha distanciado del líder venezolano y ha señalado que prefiere las políticas moderadas -y alentadoras para la empresa privada- del ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

En una encuesta realizada en 18 países el año pasado para Latinobarómetro, Chávez fue evaluado con 3,9 en una escala de 1 a 10, siendo 1 muy mala y 10 muy buena. Fue el segundo peor calificado, después de su aliado y mentor Fidel Castro, de Cuba.

Chávez recibió un 5 en la misma encuesta del 2005 y ha ido bajando gradualmente desde entonces, dijo Carlos Macuada, investigador de Latinobarómetro en Chile.

"A medida que han pasado los años, su imagen ha sido cada vez evaluada de manera más negativa por los latinoamericanos", dijo Macuado.

La encuesta, realizada en septiembre y octubre a más de 20.000 personas, tuvo un margen de error de más menos tres puntos porcentuales, agregó.

La opinión pública sobre Chávez varía mucho en cada país. En República Dominicana y en Venezuela, 68% y 55% tiene una opinión favorable del presidente, respectivamente. En contraste, en Colombia y México sólo 14% expresaron una opinión favorable de Chávez, mientras que en Perú fue de 18%.

La popularidad de Chávez en Venezuela ha disminuido en los últimos años en medio de una recesión económica, y se ha quedado en 50%. Las encuestas señalan que sigue siendo el político más popular del país, y en los últimos meses la economía nacional ha vuelto a crecer. Otros problemas, sin embargo, pesan sobre Chávez, como tener la inflación más alta de América Latina, uno de los mayores índices de homicidio de la región y un nivel de corrupción que algunos críticos califican como entre los peores del mundo.

Problema carcelario

Mientras Chávez se recupera en Cuba, un motín en una cárcel mató a 22 personas. Por lo menos dos soldados y un preso murieron días después cuando el ejército tomó la cárcel para desarmar a los prisioneros. El motín sangriento llevó al gobierno a anunciar planes para un nuevo ministerio dedicado a asuntos carcelarios.

No se sabe con certeza cuándo regresará Chávez de Cuba, donde fue operado el 10 de junio por un absceso pélvico. La prensa oficial cubana publicó fotos de Chávez parado el sábado al lado de su cama hospitalaria, acompañado de Fidel y Raúl Castro, ambos sonrientes.

No cabe duda de que Chávez desearía regresar a Caracas para una cumbre de presidentes de las Américas que empieza el 5 de julio, el día del bicentenario de la independencia de Venezuela. Chávez ha promovido la reunión como una oportunidad de sentar las bases para un nuevo bloque regional, conocido como la Comunidad de América Latina y el Caribe, que excluiría a Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, Romero dijo que Chávez claramente se está enfocando principalmente en los problemas internos de Venezuela, mientras se modera internacionalmente e intenta evitar las rencillas verbales que ha tenido en años anteriores con líderes de Colombia, México y otros países.

"No ha vuelto a pelear realmente con ninguno, y no creo que lo haga de aquí a las elecciones de 2012", dijo Romero.

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias