ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Sociable

Buscar este blog

Cargando...

lunes, 20 de junio de 2011

El pran: quién es y cuánto gana





ND.- El ministro Tareck El Aissami los llama “mafiosos”, “criminales”, “que están consumiendo” estupefacientes, Elías Jaua los acusa de “esclavizar” a los internos y, desde el pasado viernes, de ser los responsables de impedir la toma del Rodeo II por parte de las autoridades.

más: Hasta Bs 1.000 semanales gastan familias de presos por mantenerlos vivos

En realidad se refieren a los “pranes” y sus “luceros”, parte de la organización que se ha desarrollado dentro de las cárceles venezolanas producto – como denuncia Humberto Prado, director de la Organización Venezolana de Prisiones- del abandono por parte del Estado venezolano.

Pero, ¿quienes son ellos, qué significa los nombres, qué hacen y cuál es su negocio?

Estas son las preguntas que vamos a intentar responder aquí, utilizando el artículo del pasado viernes 18 de junio de la periodista Sebastiana Barráez en Quinto Día y del libro de la periodista Patricia Clarembaux (“A ese infierno no vuelvo”, Un viaje a las entrañas de las cárceles venezolanas, primera edición septiembre 2009).

¿Qué significa la palabra pran?

De acuerdo con Barráez, la palabra Pran significa:

P: Preso
R: Rematado
A: Asesino
N: Nato

Según un pran que entrevistó Clarembaux para su libro, la palabra pran “viene de Puerto Rico. Allá la usan en los penales y de alguna forma llegó aquí como desde 1995″.

¿Cuántos pranes por penal?

Depende. Puede haber uno o más. En el caso del Rodeo II las autoridades mencionan dos pranes – el oriente y el yofre – que estarían dominando – cada uno – un piso del penal.

¿Cuál es el poder del pran?

Según Barráez, “el poder del pran va más allá del simple control de los centros penitenciarios. Ellos influyen en las decisiones que se toman en los tribunales”.

“Todo lo que ocurre en una cárcel (…) tiene que contar con la autorización del pran (…) el pran tiene casi siempre la fuerza para remover a los directores de los penales, siempre tienen los números telefónicos de los Directores Generales de Servicios Penitenciarios del Ministerio de Interior y Justicia”.

El poder del pran son las armas y la violencia. “Cuando yo empecé en ese negocio (de ser pran), era malo. No perdonaba errores a nadie. Si se me “montaban en la acera (equivocarse) o si se “comían una luz roja” (no permanecer en sus celdas mientras el pran guarda las armas) los quebraba en seguida sin piedad: ¡Pum! ¡Pam! Par de tiros y listo” (pag 43).

¿Quiénes son los luceros?

Los “luceros” – según Barráez – son los que ejecutan las órdenes del pran. Para Clarembaux, son los hombres más cercanos al pran, los de su “confianza” – entre comillas porque nadie en la cárcel confía completamente en quien le rodea” (pag. 39)

¿Cuánto gana un pran?

Según una nota publicada por El Nacional este domingo: “Un informe elaborado por los funcionarios de este ministerio indica que un “pran” puede ganar anualmente hasta 10.860.000 bolívares (un poco menos de 1 millón al mes), producto de los negocios que maneja, pues al final toda la economía penitenciaria gira en torno a lo que el líder permite”.

Dice Clarembaux (pag. 56): “En recintos donde hay un solo (pran), los dividendos se reparten entre él y los luceros, por lo que cada cual puede ganar unos 20 millones de bolívares (20.000 bolívares fuertes). Sin embargo, en lugares como el Rodeo (recuerde, escrito antes de septiembre de 2009), los pranes evitan la repartición, con lo que una persona en prisión podría obtener 200 millones de bolívares (200.000 bolívares fuertes) al mes)”.

¿Cuál es el negocio del pran?

“En las cárceles venezolanas abundan los negocios ilegales”, dice Clarembaux. Se trata de distribución de drogas, compra de armas, organización de secuestros, protección a reclusos, e inclusive venta de comida.

Fuente: Noticiero Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mi lista de blogs

Comente las noticias