El canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguró que la opinión del presidente Sebastián Piñera sobre el Gobierno del venezolano Hugo Chávez “no ha variado”, según dijo en una entrevista que publica hoy el diario La Tercera.
Ambos mandatarios tuvieron un roce verbal apenas un día después del triunfo de Piñera en las elecciones de enero, cuando el entonces mandatario electo declaró que no le gustaba la forma en que se ejercía la democracia en Venezuela, a lo que Chávez respondió pidiéndole que no se metiera con su país.
El pasado 4 de mayo, Piñera y Chávez compartieron un desayuno en el marco de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde el mandatario venezolano pidió “respetarse” y frenar “las declaraciones que obligaban a responder”.
Preguntado al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores chileno negó que haya un cambio en la posición del Gobierno chileno.
“Las opiniones que tiene el presidente Piñera sobre el Gobierno de Chávez no han variado en nada y se ha dicho abiertamente y claramente que existen diferencias en nuestra manera de apearnos en materia de democracia y desarrollo respecto de lo que se hace en Venezuela y otros países”, señaló.
Según relató, el propio Piñera admitió esas “diferencias” en su último encuentro con Chávez.
“El presidente es muy directo pero esto ha estado acompañado de un profundo respeto por lo que están haciendo otros países”, dijo el canciller, quien admitió que a los chilenos nunca les ha gustado “que vengan del extranjero a decir cómo se tienen que hacer las cosas”.
Tras ese encuentro, el Gobierno venezolano concedió su beneplácito para la designación de Mauricio Ugalde, diplomático de carrera y último cónsul general en Barcelona (España), como nuevo embajador de Chile en Venezuela.
Con información de EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario