ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

lunes, 10 de mayo de 2010

Líderes empresariales aseguran que Chávez agrava las penurias económicas de Venezuela

09 / May / 2010 4:01 pm
Foto: EFE/Harold Escalona

Líderes empresariales de Venezuela acusaron el domingo al presidente Hugo Chávez de estrangular el clima de negocios al propiciar un alza del dólar que les encarece la compra de productos en el exterior.

Los empresarios aseguraron que Chávez ha permitido de manera irresponsable una escalada del dólar en el mercado negro, lo cual aumenta los costos a casi la mitad de los importadores en el país sudamericano.

“El gobierno no lo considera (un control del precio del dólar) como prioritario”, dijo Alfonzo Rivas, dueño de la firma Alfonzo Rivas Cía, la cual importa materias primas para la elaboración de sopas, cotufas para microondas y cereales, entre otras mercancías.

En enero, el gobierno de Chávez impuso dos tasas cambiarias paralelas, en una de las cuales el dólar vale 2,6 bolívares para la compra al exterior de artículos de prioridad, como alimentos, y otra de 4,3 bolívares para la importación de productos no esenciales.

Sin embargo, ante la escasez de dólares al tipo de cambio oficial, casi la mitad de todos los importadores se han visto obligados a comprar los billetes verdes a un precio mayor en el mercado negro.

El dólar se disparó en el mercado negro y alcanzó la semana pasada los ocho bolívares por unidad, casi el doble de la tasa oficial más alta de 4,3 bolívares y el triple respecto de la de 2,6 bolívares para las importaciones de artículos esenciales.

Todos los productos que no puedan ser importados al tipo de cambio oficial serán conseguidos en el mercado negro y esto causará inflación, manifestó Rivas.

Venezuela acumula una inflación anual de poco más de 30% tras el aumento de los precios al consumidor en abril. El país registra la inflación más alta en América Latina.

La semana pasada, el Banco Central y el Instituto Nacional de Estadísticas informaron de un avance de los precios de 5,2% en abril y una tasa de inflación anual de 30,4%.

José Guerra, ex funcionario del Banco Central y quien enseña economía en la Universidad Central de Venezuela, auguró que el país cerrará 2010 con una inflación de 35%.

“El problema de la inflación se está yendo de las manos del gobierno”, agregó.

El sábado, en un discurso por televisión, el mandatario responsabilizó a los empresarios ricos de atizar los precios y afirmó que éstos conjuran para socavar las medidas antiinflacionarias que ha adoptado su gobierno, como el control de precios a cientos de productos básicos, en antelación a los comicios legislativos de septiembre.

“No tengo dudas de que allí hay un alto componente especulativo y político”, dijo Chávez, un cercano aliado de los hermanos Castro en Cuba.

“Hay una conspiración. La burguesía tiene mucho que ver en el manejo económico. Yo le advierto a la burguesía: No nos vamos a dejar acorralar”, afirmó.

Los dirigentes empresariales rechazan las afirmaciones de que estén complotando contra Chávez, mientras aseguran que el mandatario parece determinado a reemplazar las empresas e industrias privadas con empresas estatales.

“El problema de la inflación se esta yendo de las manos del gobierno”, dijo Rivas.

Por CHRISTOPHER TOOTHAKER

Vía AP

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/154414/lideres-empresariales-aseguran-que-chavez-agrava-las-penurias-economicas-de-venezuela/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias