Las precipitaciones que se registraron en los últimos días al sur del territorio no fueron suficientes para detener la caída del nivel de agua del embalse Guri, que surte a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Caruachi y Macagua, que suministran 70 por ciento de la energía que consume el país.
En lo que va del mes de mayo -entre los días sábado 1 y viernes 7- la cota bajó 19 centímetros, una disminución promedio de dos centímetros diarios, pese a que el aporte de agua del río Caroní subió a más de cuatro mil centímetros cúbicos por segundo, frente a los tres mil 900 metros cúbicos por segundo que suministraba a finales de abril, lo que evidenció un aumento de las exigencias a la represa.
Ante la sobreutilización del embalse, el nivel del agua bajó a su mínimo desde que se inició la crisis eléctrica el año pasado, ubicándose en 248,17 metros sobre el nivel del mar al día 7 de mayo, según reportó el Centro Nacional de Gestión (CNG), antes llamado Oficina de Operaciones de Sistemas Interconectados (Opsis).
El reporte oficial reveló que la cota del embalse se ubicó apenas 8,17 metros por encima de la medida de colapso, establecida en 240 metros sobre el nivel del mar. Si el agua baja por debajo de esa altura, la central hidroeléctrica Guri aportaría menos electricidad, puesto que ocho turbinas tendrían que apagarse.
Inestabilidad
El 16 de abril pasado el nivel del embalse comenzó a mejorar gracias a las lluvias. De los 248,79 metros sobre el nivel del mar aumentó hasta los 248,80 metros en un día. Esta tendencia de recuperación se mantuvo hasta el 21 de abril. En ese lapso se sumaron 25 centímetros de agua al embalse, pero a partir de esa fecha la tendencia se revirtió y desde entonces la cota bajó 76 centímetros.
Por la inestabilidad de la cota de la represa, el mismo Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica, reconoció el jueves que las lluvias no marcan el fin de los problemas, por lo que los venezolanos no deben esperar una eliminación del programa de racionamiento en el corto plazo.
El jefe de la cartera sostuvo que dos factores impiden la recuperación del nivel de agua de la represa: Que las lluvias no son permanentes y las fallas en el sistema de transmisión y unidades termoeléctricas. Los problemas de distribución y generación térmica se hicieron evidentes en los últimos días, obligando al Guri a producir más electricidad.
Protesta por fallas
Habitantes del municipio Sotillo, en Monagas, cerraron ayer el paso de las vías que conectan a la entidad con los estados Anzoátegui y Bolívar a través del puente Orinoquia y el Terminal de Chalanas de los Barrancos de Fajardo.
Los manifestantes exigen solución a los cortes no programados de electricidad en la región. Aseguraron que el servicio eléctrico en la zona es deficiente y causa daños en los artefactos.
En el año 2009, se iniciaron los trabajos para la construcción de una subestación eléctrica en la zona, que contó con una inversión de 560 millones de bolívares fuertes, pero la obra no fue concluida, reseñó el portal de Globovisión.
Problemas eléctricos en Falcón
En el estado Falcón permanecen los cortes eléctricos fuera del horario de racionamiento. Durante la noche del jueves se reportaron fallas en Punto Fijo, mientras que en la mañana de ayer los problemas fueron en Coro.
Nicolás Hernández, director de Cadafe en la región, aseguró que las suspensiones corresponden a una avería que ocurrió el miércoles en la subestación Planta Centro, en el estado Carabobo.
De acuerdo con la reseña de un portal informativo, el funcionario explicó que la línea de transmisión Planta Centro-Coro está conectada al transformador que se averió, por lo que los problemas en la subestación carabobeña afectaron a Falcón.Fuente: Daniela García / http://www.laverdadzulia.com/detnotic.php?CodNotic=33871
No hay comentarios:
Publicar un comentario