El candidato oficialista para las presidenciales del 30 de mayo, Juan Manuel Santos, figura este domingo al frente de una encuesta de intención de voto, con el 35%, aunque mantiene un empate técnico con Antanas Mockus del Partido Verde, que obtuvo el 34% según el sondeo.
Una encuesta similar realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco para un grupo de medios de prensa, el 26 de abril, daba a Mockus una ventaja de nueve puntos frente a Santos.
“Lo importante son las tendencias y lo que esto refleja es que van en la dirección correcta. Eso nos estimula a seguir para adelante”, dijo Santos a periodistas en Bogotá tras conocer el resultado del sondeo.
El estudio divulgado este domingo, para el cual se consultaron 1.202 personas en 36 ciudades del país, señala, sin embargo, que ninguno de los dos aspirantes obtendrá la mayoría en la primera vuelta presidencial y deberán ir a una segunda ronda, el 20 de junio.
En esa situación, una segunda vuelta, Mockus obtendría entonces el 48% de la intención de voto, seguido por Santos con el 41%, de acuerdo con el sondeo. Así, la ventaja que llevaba el candidato del partido Verde al de la ‘U’, en abril, se redujo seis puntos.
La encuesta se presenta apenas seis después de que Santos, candidato por el oficialista partido de la ‘U’ (Unidad Nacional), decidiera reorganizar los cuadros directivos de la campaña, especialmente los relacionados con el manejo de medios de comunicación y de publicidad.
Igualmente el candidato, ex ministro de Defensa del presidente Alvaro Uribe, renovó las estrategias publicitarias y de imagen en televisión, y decidió darle mayor valor a las redes sociales por internet en las que Mockus basa gran parte de su campaña.
Lejos de Santos y de Mockus, ex alcalde de Bogotá, aparecen Noemí Sanín, candidata del Partido Conservador (8%), Rafael Pardo, del Partido Liberal y Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático (4% cada uno) y Germán Vargas, de Cambio Radical (3%).
La encuesta también indagó sobre la imagen de Uribe, quien termina su mandato el próximo siete de agosto, tras dos períodos en el poder. El mandatario aparece con un 78% de imagen favorable, cuatro puntos por encima del estudio de hace dos semanas.
El estudio señala, asimismo, que los niveles de abstención, tradicionalmente cercanos al 50%, podrían bajar por la simpatía que ha despertado Mockus entre los jóvenes, especialmente aquellos que votarán por primera vez y a la estrecha competencia entre los dos candidatos que acaparan las preferencias.
La encuesta fue realizada entre el 4 y el 6 de mayo en hogares y con la aplicación de un cuestionario estructurado. El margen de error es del 3,1% para el total de la muestra.
Vía AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario