La canciller designada del entrante gobierno de Colombia, María Ángela Holguín, manifestó este jueves su esperanza en que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asista el próximo 7 de agosto a la posesión del presidente electo Juan Manuel Santos.
“Ojalá que venga el presidente Chávez. Esperaremos que así sea“, dijo Holguín en declaraciones a la privada radio Caracol que le interrogó sobre esa eventualidad.
Holguín, ex embajadora en Venezuela entre 2002 y 2004, señaló que hasta la fecha de parte de Caracas sólo hay el “comunicado de prensa felicitando al presidente Santos y al país por las elecciones”.
El pasado lunes, tras el triunfo de Santos en la segunda vuelta electoral en la que obtuvo una histórica votación de 69%, la cancillería venezolana divulgó un comunicado en el que tras felicitar a Santos por la victoria, advirtió que estará “muy atento” a las declaraciones de los nuevos funcionarios.
Santos “valoró muy positivamente” la reacción del gobierno del presidente Chávez y la consideró un “muy primer paso hacia la normalización” de las relaciones entre los dos países, según declaró el lunes en su primera conferencia de prensa como presidente electo.
El presidente venezolano había calificado a Santos de “mafioso” durante la campaña electoral colombiana y había advertido públicamente sobre las consecuencias en las relaciones de Caracas hacia Bogotá si los colombianos elegían a Santos.
Las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países se han deteriorado a raíz de la decisión del presidente Chávez de “congelarlas”, en julio de 2009, en reacción a la negociación que entonces realizaba Colombia de un acuerdo militar con Estados Unidos.
Ese acuerdo, firmado en octubre de 2009, autoriza a tropas estadounidenses a operar controladamente desde siete bases miliares colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, pero el presidente Chávez lo recibió como una amenaza para su país.
© 1994-2010 Agence France-Presse
No hay comentarios:
Publicar un comentario