El gobierno uruguayo estudia recomprar 550 millones de dólares de una deuda que mantiene con Venezuela por la adquisición de petróleo, indicó el jueves el presidente de la petrolera estatal ANCAP, Raúl Sendic.
En las últimas horas la petrolera estatal venezolana PDVSA ofertó vender deuda con quitas de hasta 50%, para conseguir efectivo, indicó Sendic en una conferencia de prensa.
“Nosotros recibimos la propuesta a través de algunos bancos internacionales. La deuda se está cotizando a un 50%, por lo que tendríamos la posibilidad de comprar los 550 millones de dólares (de deuda) en unos 250 o 260 millones de dólares; sería un beneficio importante”, explicó.
El jerarca explicó que la semana próxima se reunirá con las autoridades del Ministerio de Economía para buscar los mecanismos que permitan a la estatal uruguaya recomprar esta deuda, que en los últimos días generó preocupación en la oposición y en el propio presidente José Mujica.
Tras reunirse con el mandatario, Sendic indicó que Uruguay mantendrá los negocios petroleros con Venezuela y que con los “beneficios” que genera el financiamiento venezolano se buscará crear un fondo de apoyo productivo para pequeñas y medianas empresas del país.
Venezuela y Uruguay firmaron en abril en Caracas varios acuerdos y convinieron continuar “ejecutando el acuerdo de cooperación energética de Caracas”, mediante el cual Venezuela vende petróleo en condiciones especiales de financiamiento y recibe a cambio “productos uruguayos de calidad”.
© 1994-2010 Agence France-Presse
No hay comentarios:
Publicar un comentario