ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

viernes, 25 de junio de 2010

Moisés Ramírez ND Frames podríos y ponchaos

Junio 24, 2010

El enmarcar (o framing) que plantea George Lakoff como estrategia comunicacional para lograr triunfos contundentes en cualquier enfrentamiento verbal, ha sido innegablemente una de las fortalezas de Esteban y, lamentablemente, una de las debilidades de la Oposición. Hacer un frame es redefinir un asunto de tal manera que sus componentes son comprendidos de la manera más conveniente para quien se adelante con ese frame. Lakoff dice que en USA la retórica la maneja mejor la derecha que la izquierda y por éso se le hace más fácil triunfar en debates y en muchas elecciones. Extrañamente aquí, Esteban (¿será de derecha?) es quien lleva normalmente las de ganar.

Pero a veces los opositores logran imponer frames por carambola. Por ejemplo, el término PuDreVAL crea un frame que Esteban y su equipo no han podido eludir. La gestión en materia de manejo de alimentos por parte del Estado ha quedado enmarcada y no importa que se quieran usar términos como vencido o no conforme, todo suena (y huele) a podrido. Desde el punto de vista ciudadano es un triunfo la reacción ante ese irresponsable uso de los sagrados recursos públicos (como diría Mockus).

Igualmente, en los inicios de la crisis eléctrica, que no parece haber concluído todavía, en un Caracas-Magallanes justo detrás de Home, aparece el famoso 1, 2, 3, Tás Pon Chao (los 3 problemas con Agua, Electricidad e Inseguridad). Tremendo frame! Esos 2 frames relativamente recientes son excepciones que confirman la regla. La Oposición no ha estudiado a Lakoff y es urgente que lo haga.

Ante un campeón del framing como Esteban, lo peor que puede hacerse -según Lakoff- es comentar los frames que lanza, incluso los comentarios críticos hacen más fuerte a cualquier frame. De hecho, Esteban es un frame en sí mismo. Tanto así que hasta los frames PuDreVAL y Tas Pon Chao surgen gracias a sus obras, errores u omisiones.

Crear frames significa tener iniciativas. Implican proactividad y requerirán muchas acciones concretas por parte de la Oposición. Cuando recorro El Bosque, La Florida o Las Palmas y observo las sedes de Copei, Podemos, AD, Un Nuevo Tiempo o el MAS, normalmente sólo muestran algo de actividad los lunes o en épocas de candidaturas. Quedo con la sensación de que la Oposición no se está dedicando a la continua producción de frames. Los resultados políticos durante 11 años demuestran justamente que los esfuerzos no han sido suficientes.

Por el contrario, Esteban no parece descansar nunca y su capacidad de crear frames, particularmente burlistas y agresivos, logran llamar la atención especialmente de los opositores y, sobre todo, de los medios de comunicación. Esa capacidad puede aprenderse y la Oposición debería traerse al mismo Lakoff para que sea él quien los entrene en esta materia. Mientras antes eso sea, mejor, y tanto mejor si es para utilizar esos nuevos conocimientos durante la campaña electoral que se avecina.

http://www.noticierodigital.com/2010/06/frames-podrios-y-ponchaos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias