Domingo, 27 de junio de 2010
En las últimas semanas mucho se ha comentado sobre la aparición de miles de toneladas de alimentos en estado de descomposición. El Estado venezolano dice estar investigando a los responsables.
El tema de la importación y distribución de alimentos a Venezuela tiene su historia: Bariven, filial de Pdvsa, es la encargada de ejecutar las compras internacionales. Pero, ¿quién dice qué comprar o qué no?
¿Sabía usted que son asesores cubanos quienes orientan sobre cuáles alimentos debe comprar el gobierno venezolano? Preste atención a éstos documentos: uno de ellos enviado al entonces vicepresidente de la República, Ramón Carrizales, dos más al ex presidente de Bariven, George Kabbul, los cuales reseñan:
“Le estoy remitiendo (…) diferentes análisis y recomendaciones que se han realizado con relación a la necesidad de priorizar las importaciones de arroz”
“Recomendamos nuevamente que las órdenes de compra y cartas de crédito para este rubro se prioricen”
La misiva cierra con una advertencia, la orden seria copiada a Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Pdvsa, y a Luis pulido, presidente de Pdval.
Pero, ¿quién firma éstos documentos?, Barbará Castillo Cuesta, secretaria ejecutiva del Centro Nacional de Balance de Alimentos. Es decir, queda constancia que el Cenbal da las órdenes.
¿Quién es ésta ciudadana que encabeza una Comisión Presidencial y da órdenes en Pdvsa? Barbara Castillo Cuesta es la número 15 del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Fue ministra de Comercio Interno en ese país hasta el año 2006.
Según referidos documentos, por lo menos, hasta el 21 de julio de 2008, Castillo Cuesta, era quien fijaba las metas en la cadena de negocios de Pdval, filial de Petróleos de Venezuela.
Hace dos años, el propio Contralor General de la República, Clodosvaldo Russián, advirtió a todos los diputados de la Asamblea Nacional sobre el problema en la distribución de alimentos.
http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/9281422.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario