ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

jueves, 24 de junio de 2010

Oswaldo Àlvarez Paz - ¡CUANDO EL MONTE COJE CANDELA…!

“Cuando el monte coje candela, no hay palo para encaramarse”, dice el viejo refrán apureño. Lo aprendí de mi padre, un llanero de pura cepa nacido en Camaguán, Estado Guárico, y criado en San Fernando. Papá era un sabio natural. Sembró en nosotros el amor por la tierra y el respeto por quienes la trabajan. La pasión por la historia y la geografía física y humana del país alimentaban aquella intensa devoción por todo lo nuestro, especialmente con relación a la potencialidad del campo venezolano y la larga tristeza por la falta de entendimiento y ocupación del liderazgo político del país. De las enseñanzas y el ejemplo de mi padre me alimento en los momentos difíciles, tanto en los derivados de circunstanciales triunfos, como en los reveses y derrotas.

La frase es pertinente cuando se avecinan problemas serios, cuando ya no queda más remedio que afrontar los peligros como único camino. Venezuela está próxima al colapso en todos los terrenos. Nada funciona bien en lo político, en lo económico, en lo social. El relajamiento ético en un ambiente de disimulo y mentiras, de ineficacia y corrupción abona el camino a un estado de anarquía sumamente peligroso. El retroceso está a la vista. El desplome institucional es un hecho. La desaparición del Derecho como instrumento regulador de la vida en sociedad impide la normalidad en la vida cotidiana y deja a los ciudadanos indefensos, sometidos a la arbitrariedad, a la audacia de los ignorantes.

Esto tiene la mayor vigencia en el monte. Tengo un profundo respeto por los productores agrícolas y pecuarios. También por la agroindustria y el comercio agrícola, indispensables para garantizar la seguridad alimentaria del país y la continuidad del aparato productivo para generar riqueza, trabajos estables y bienestar general. El régimen actual desconoce los principios elementales indispensables para dar cumplimiento a las exigencias constitucionales sobre la materia. Ha liquidado la agricultura y la cría, condenando a la miseria física y a la desesperanza a centenares de miles de familias. Para que Venezuela funcione es indispensable cambiar el régimen actual por otro que entienda el problema y apoye a la gente que sabe de eso. Recuperar el tiempo perdido y restablecer la legalidad alterada son tareas que debemos iniciar de inmediato.

Estas son algunos aspectos fundamentales.

La propiedad de la tierra

Un gobierno decente tendría que presumir la legitimidad de todo el que ocupe un espacio dentro del territorio nacional. Parte de sus obligaciones tendrían que ver con facilitar que todos puedan acreditar adecuadamente su condición de propietarios, poseedores o simples pisatarios. Me refiero con particular interés al sector rural. Acabar con la desviación ideológica que atribuye al estado la propiedad de la tierra y al gobierno que lo representa el poder para administrarla a su antojo. Esto ha sido fuente de corruptelas y atropellos ampliamente conocidos. A quien hay que tenerle miedo es al gobierno. Establecer sus límites de actuación es la mejor protección que podemos darle a quienes trabajan el campo y cuidan la tierra. Ratificamos la vieja propuesta formulada en la campaña electoral de 1993. Se trataba de eliminar el Instituto Agrario Nacional –IAN-, hoy Instituto Nacional de Tierras –INTI- con la idea de trasladar la competencia sobre la tenencia de la tierra a las municipalidades del país, dentro de un esquema más amplio de municipalización de la vida pública. Por supuesto que habrá que hacer los ajustes legales y administrativos correspondientes para simplificar al máximo, incluso lo relativo a las expropiaciones por causa de utilidad pública o social. Demos estricto cumplimiento a los términos constitucionales. Esa es la mejor garantía que puede darse a los títulos de los ciudadanos, de propiedad, posesión, ocupación o tenencia legítima para poder trabajar en paz.

Seguridad rural

Los productores agropecuarios que continúan en sus actividades son verdaderos héroes de la patria. Tienen que ser los responsables fundamentales de la política de seguridad rural para garantizar la vida y los bienes, con todo el apoyo del poder público. Cada quien está llamado a defender lo suyo y todo el sector a defender conjuntamente los valores fundamentales indispensables para alcanzar los objetivos de seguridad y confianza. El gobierno y los cuerpos de seguridad del estado tienen que ser los aliados, el soporte instrumental de una acción específica y permanente de los verdaderos protagonistas, los productores. El campo hay que despejarlo de peligros y amenazas, de bandidos y narcoterroristas, de subversivos y chantajistas organizados o no que trabajan en un ambiente de insólita impunidad.

Infraestructura básica

En esta materia la acción del sector público es urgente e indispensable. Descentralizando lo más posible las decisiones y los recursos para reconstruir y ampliar la vialidad rural, los sistemas de riego y los canales de comercialización de los productos. Estados y municipios deben retomar el control en la orientación y ejecución de cuanto deba hacerse dentro de las pautas que los gremios señalen. Esto sería lo mejor y puede hacerse desde el día siguiente al cambio. Los gremios tienen un rol protagónico en todo esto. Tengo más confianza en ellos, en su experticia y amor al país, que en esos ministros que manejan el área sin saber si las vacas dan leche o ponen huevos. El país está al revés, hay que enderezarlo.

Cultura y educación para el trabajo

Venezuela necesita liquidar la incultura del ocio remunerado o no, de la vagancia, del facilismo y la comodidad. Se trata de un renacer de los principios de la responsabilidad individual, personal, familiar y social. Desde la infancia deben sembrarse los valores alrededor del trabajo productivo y la educación orientarse hacia el trabajo. La idea es que toda persona, sea cual sea el nivel educativo que alcance, esté en condiciones de asumir actividades productivas, de ser útil. El estado deberá garantizarlo manteniendo, además, un sistema sanitario adecuado.

Confianza en el sector privado

Es decir, en la gente, en el ciudadano común, en la nación como entidad sociológica que necesita de un estado-gobierno que la represente política y jurídicamente, no que la explote, que la doblegue ideológicamente, ni la utilice como simple mercancía electoral para fines personalistas o totalitarios.

Debe haber confianza plena en la gente de trabajo, en las personas naturales, en las asociaciones de ellas convirtiéndose en personas jurídicas, es decir, en empresas capaces de crecer y desarrollarse. La sociedad civil es perfectible y deberán fortalecerse todas las organizaciones intermedias entre los ciudadanos y el sector público.

Cumplir y hacer cumplir…

Invito a revisar la Constitución Nacional. Los derechos y garantías de los ciudadanos y, por supuesto, los deberes correspondientes. También los límites que ella establece a la acción oficial. Allí encontraremos la razón de ser de estas inquietudes, mucho mayores que las expuestas. Asumamos el compromiso que todos hemos hecho alguna vez de “sostener y defender, cumplir y hacer cumplir, la Constitución y leyes de la República”… antes de que el monte coja candela.

oalvarezpaz@gmail.com 17 junio 2010

LA VERDAD, Maracaibo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias