ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

jueves, 24 de junio de 2010

DIARIO EL PAIS de URUGUAY - Alerta en el Mercosur

Que el Mercosur pasa por uno de sus momentos más complejos, no es noticia para nadie. Con Argentina levantando barreras comerciales contra sus propios socios, Brasil más preocupado por lo que pasa en Irán que en el Río Uruguay, el destino de la incorporación de Venezuela durmiendo en un cajón del senado de Paraguay, y el aspirante a socio Bolivia inmerso en un exótico proceso de refundación nacional, sólo los más fervientes conversos de la teoría de las afinidades ideológicas se animan a hacer vaticinios optimistas sobre la salud del bloque.

Pero hay más malas noticias en camino. O buenas, según como se mire la cosa. Y, como no podía ser de otra forma, éstas vienen de Brasil.

La dura campaña para suceder a Lula da Silva marca el choque entre dos fuerzas de cuidado. Por un lado la "delfín" del mandatario, Dilma Rouseff, personaje de escasa visibilidad pero que cuenta con el apoyo de la maquinaria pesada del PT. Por el otro el "socialdemócrata" José Serra, gobernador de San Pablo, y favorito del poderoso lobby empresarial de ese estado. Las propuestas de ambos no podrían ser más diferentes. Mientras que Rouseff se presenta como la simple continuadora del "proyecto Lula" y promete más de lo mismo, las propuestas de su rival Serra amenazan hacer temblar hasta la raíces de los arboles en el anémico proceso de integración regional.

"El Mercosur así como está es una farsa, y sólo sirve para impedir", o "seguir cargando este Mercosur no tiene sentido, ya que es una barrera para que Brasil pueda hacer acuerdos comerciales", han sido algunas de las frases con las que Serra ha sacudido la campaña. Su posición es comprensible, ya que las diferencias internas en el bloque han hecho que se encierre en su nada perfecto sistema interno, evitando todo acuerdo con el mundo exterior. Como el propio Serra explica "el año pasado en todo el mundo se cerraron más de cien acuerdos comerciales, y Brasil solo firmó uno... con Israel".

Su propuesta para el bloque, diseñada por el embajador Rubens Barbosa, nada menos que Presidente del Consejo de Comercio Exterior de la Federación Industrial de San Pablo, es flexibilizar las normas del Mercosur, eliminando la resolución 32 que impide a los países miembros negociar unilateralmente tratados con terceros países excepto que pertenezcan a la Aladi. Se trata del mismo artículo que el gobierno de Lula empuñó para ahogar las negociaciones de Uruguay con Estados Unidos para un TLC.

Pero Serra no sólo ataca los aspectos comerciales del Mercosur, también se mete en política. Ha dicho que desea mantener buenas relaciones con Venezuela, pero no se ha guardado nada a la hora de criticar al presidente Chávez. "No se puede permitir que un presidente se meta en los asuntos de otros países, Chávez lo hace, y Brasil no lo puede apoyar de ninguna manera". También sostuvo que en materia de derechos humanos "Brasil debe tener una posición firme", en una referencia directa a la permisiva política de Lula respecto de Cuba. Y sobre otro "aliado" del actual mandatario norteño, Evo Morales, no ha dudado en señalar que "el gobierno boliviano ha sido cómplice del tráfico de drogas".

Se puede estar de acuerdo o no en muchas de las posiciones de Serra. Pero nadie puede dudar que la agónica situación actual del Mercosur es responsabilidad casi exclusiva de Brasil. Que obsesionado con forjar su imagen de potencia mundial, ha descuidado su rol de liderazgo en el bloque, y para no tener líos en la región ha permitido las anacrónicas políticas proteccionistas argentinas, y los desquicios ideológicos de Venezuela o Bolivia. Es por esto que un cambio de dirección en el palacio de Planalto parece la única chance de ver un sacudón en la región que permita revitalizar la situación del bloque comercial.

La campaña brasileña será larga, y las encuestas por ahora vaticinan un empate técnico entre los principales candidatos. Pero la pregunta que cabe hacerse es ¿seguirá el presidente Mujica dispuesto a viajar en el estribo de un Brasil con una orientación así?

http://www.elpais.com.uy/10/06/24/predit_497519.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias