ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

lunes, 8 de agosto de 2011

81% de misiones diplomáticas sin información sobre el RE











EUGENIO G. MARTÍNEZ | EL UNIVERSAL


La inscripción de venezolanos en el Registro Electoral en el exterior no es una prioridad para las misiones diplomáticas. En 81% de los países en los que Venezuela posee embajadas o misiones consulares no existe información precisa para los ciudadanos sobre los requisitos necesarios -y el procedimiento- para inscribirse en el padrón de votantes.

Sólo en las casos de Alemania, Arabia Saudita, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Ecuador, EEUU, El Salvador, España, Finlandia, Holanda, Kenia, Rusia, Suecia, Panamá, Perú y República Dominicana se pueden conocer los requisitos y los pasos a seguir para tramitar la inscripción en el RE. No obstante, el proceso no es uniforme en todos los consulados de un mismo país.

La disparidad de criterio entre las autoridades consulares es explicada por Vicente Díaz, presidente de la Comisión de Participación Política del Poder Electoral, de la siguiente manera: "Los consulados de Venezuela no están acatando los lineamientos del CNE. Ellos son agentes del CNE en el exterior y en esta materia deben seguir nuestros lineamientos (...) La ley establece un requisito que, a mi forma de ver, es inconstitucional. Exige un comprobante de residencia. Cuando se dice prueba de residencia no se refiere a que se deba tener la residencia de ese país, sino que vive en él: Recibo de luz, contrato de alquiler, constancia de estudio, etc. (...) Por iniciativa propia de los consulados se exige la partida de nacimiento, pasaporte, cédula del país en el que reside. Esos no son requisitos exigidos por el CNE (...) Hay un despelote en la unificación de criterios por parte de la cancillería y un desacato a las órdenes del CNE".

Del artículo 64 de la Constitución Nacional se desprende que sólo la cédula de identidad laminada -aún vencida- deber ser requisito para demostrar la cualidad de elector. No obstante, en el caso de los venezolanos en el exterior el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electoral (Lopre) establece que para inscribir como votante es necesario poseer y demostrar la "residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela".

El último corte del RE -correspondiente al 30 de marzo de 2011- indica que 58.672 ciudadanos están inscritos para sufragar en el exterior. Sin embargo cifras extraoficiales de organizaciones que agrupan a los venezolanos en el extranjero indican que 482.990 ciudadanos, mayores de edad, aún no logran tramitar su inscripción en la base de datos de votantes habilitados para sufragar en la elección presidencial de 2012.

Protesta contra Maduro

Para mañana está previsto que se realice una protesta 2.0 contra el silencio administrativo que mantienen las misiones diplomáticas del país.

A través de la cuenta twitter @Venmundo se convocó a las venezolanos, especialmente a los residentes en el exterior, a utilizar el hashtags #EpaMaduro (en alusión al canciller Nicolás Maduro) para denunciar los casos en que las misiones diplomáticas del país han impedido a los venezolanos inscribirse en el RE para poder ejercer el derecho al voto.

emartinez@eluniversal.com

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias