Junio 20, 2010
Se trata de inventar una nueva propuesta política centrada en el Capitalismo, el Mercado…
En El Despertar del Individuo, Roberto Mangabeira dice cosas fascinantes: “Una sola idea resuena en cada página de este libro y es la infinitud del espíritu humano, en el individuo y en la humanidad. La visión de una maravillosa y tremenda desproporción entre ese espíritu y aquello que lo abarca y disminuye; … su horror ante la bastedad y la indiferencia de la naturaleza que lo rodea; su descubrimiento de que aquello que comparte con la totalidad del universo es su desgaste por el tiempo, su reconocimiento de que si la realidad tiene un núcleo central, ese es el tiempo… “. (Fondo de Cultura Económica, pág. 41).
Y más adelante: “… la tradición del pragmatismo contiene, distorsionadas y truncas, muchas de las concepciones que más necesitamos para reconciliar los dos proyectos que gozan de mayor autoridad en nuestro mundo: el empoderamiento del individuo (su elevación a un poder y a una libertad semejante a la de los dioses) y la profundización de la democracia, es decir, la creación de formas de vida social que reconozcan y nutran los poderes divinos de la humanidad, por más sometida que esté a la decadencia del cuerpo y a las ataduras sociales” (pág. 43).
Roberto Mangabeira, dice la solapa del libro, “es uno de los pensadores vivos más destacados. Su obra… es traducida y discutida en todo el mundo. Es profesor de Harvard desde su juventud y hasta junio de 2009 fue ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil”. Recomendamos altamente la lectura de este libro. No es fácil, porque aborda de lleno los problemas eternos de la filosofía, ¡¡pero vale la pena intentarlo!! Porque esa conexión entre “la infinitud del espíritu humano”, por un lado y, por el otro, la política, la economía y los modelos de sociedad, es crucial para entender la profunda crisis que afecta, no sólo a Venezuela, sino al Capitalismo y a la Humanidad en general.
Pero, Mangabeira -para desilusión nuestra- plantea este Despertar del Individuo, esta maravillosa “infinitud del espíritu humano” (la libertad individual como “semejante a la de los dioses”) a los fines muy restringidos de reinventar la Socialdemocracia y de reivindicar algo tan anacrónico como el Pragmatismo norteamericano. Porque ese enfoque, esa fascinante conexión entre política, economía, moral, religión, filosofía y teología, puede servir para reinventar la Socialdemocracia y la Izquierda ¡¡pero es perfectamente válida -también- para reinventar el Liberalismo, el Capitalismo, el Catolicismo, la noción de Dios… y la Derecha!! De hecho nuestro autor hace todo su planteamiento, no pensando en loqueteras comunistas, sino a partir de una hipótesis implícita: no hay más modelos para la economía que el Mercado.
Porque si fuese cierto -y sin la menor duda lo es- que “los proyectos ideológicos que marcaron los dos últimos siglos se han agotado”, como dice la contraportada de otro libro de Mangabeira, La alternativa de la izquierda; si fuese verdad que la Socialdemocracia, el Socialcristianismo, el Liberalismo y el muy mal llamado Socialismo Democrático, ya cumplieron plenamente su ciclo de vida; si seguir hablando de Izquierdas y Derechas fuese de muy mal gusto, como en efecto lo es; si en el siglo XXI hubiese que parir nuevos enfoques políticos y económicos, carecería de sentido el fuerte énfasis que Mangabeira pone en la Reinvención de la Socialdemocracia. No se trata de reinventar nada, ¡¡se trata de inventar una nueva propuesta política centrada en el Capitalismo, el Mercado, la noción de Dios, la reivindicación de los pobres… y la indudable “infinitud absoluta del espíritu humano”!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario