ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

domingo, 20 de junio de 2010

Tulio Hernández EL Nacional / ND Vidas paralelas

Junio 20, 2010

El acto inaugural de la más reciente edición del Festival de Cannes estuvo ensombrecida por la ausencia del director de cine iraní Jafar Panahi. ¿La razón? Panahi, un abierto opositor al régimen que preside Mahmoud Ahmadinejad, se halla recluido en la cárcel por sus posiciones políticas en contra del gobierno de los ayatolás.

A sus colegas occidentales no les quedó otra que continuar con el evento, lamentar la baja y solidarizarse públicamente en la condena a la teocracia iraní.

Panahi no es el único cineasta en esta situación. Los autoritarismos del siglo XXI, tienen un especial temor al peso de los comunicadores sobre la opinión pública, y el de Irán se ha ensañado represivamente contra una brillante saga de cineastas que han conquistado reconocimiento internacional para una cinematografía que se mantiene autónoma de la estética y los mecanismos económicos del cine de Hollywood.

Otro director, Bahmam Ghobadi, ha tenido que optar por el exilio perseguido por su más reciente realización, Nadie sabe de gatos persas, un largometraje que muestra las peripecias de unos músicos de rock en un país donde los “komisarios culturales” de allá consideran que el jazz, el rock y el pop son música occidental que es necesario prohibir.

No sólo a los cineastas los persiguen. De acuerdo con los datos de la ONG Reporteros sin Fronteras, al menos 170 periodistas han sido detenidos desde el pasado 12 de junio de 2009, cuando se produjeron las descomunales manifestaciones de protesta por el impúdico fraude en las elecciones presidenciales que perdió Ahmadinejad. De ese total, 27 permanecen encarcelados, 22 han sido condenados a una sumatoria de 135 años de cárcel y 85 aún esperan sentencia en libertad condicional.

La represión ya no tiene límites. En el último año 4.000 personas han sido encarceladas por participar en las protestas contra el fraude. En total, 250 de ellas han sido condenadas a prisión. Algunas, como el líder estudiantil Majid Tavvakoli, a 8 años y 6 meses. Y, para que los opositores escarmienten, 6 de ellos han sido condenados, nada más y nada menos, que a la pena capital.

De lo que queda libre de la represión judicial se ocupa la Guardia Revolucionaria, milicianos a sueldo del Ministerio del Interior encargados de impedir a sangre y fuego las manifestaciones de protesta.

La última de ellas realizada en diciembre, dejó 8 muertos y decenas de detenidos, muchos de los cuales han sido sometidos a torturas y malos tratos que incluyen espeluznantes violaciones por parte de los carceleros cuyo relato ha quedado registrado para la historia en el libro Death to the Dictator del escritor iraní Afsaneh Moqadam, altamente valorado en estos días por la prensa europea.

Lamentablemente, la represión y el miedo le rinden, por ahora, frutos al atraso histórico que significa una modalidad de gobierno de corte clerical. El Movimiento Verde, que condujo en el 2009 las más grandes manifestaciones de protesta que se recuerden en la historia iraní contemporánea, está ahora desmembrado, desmoralizado y muchos de sus miembros en la cárcel, desplazados al exilio o a la clandestinidad. Por esa razón, el pasado domingo, cuando se conmemoraba el primer año del fraude y las masacres a los manifestantes, ha sido la misma dirigencia opositora que en otros tiempos convocaba a la calle la que, para impedir un nuevo baño de sangre, le ha pedido a los ciudadanos demócratas que se abstengan de protesta pública alguna para recordar la fecha sangrienta.

“El gobierno de los ayatolás perdió el apoyo popular, ya no hay regreso posible, por eso mantiene el país en un puño”, me dice, mitad esperanzado mitad desolado, el joven escritor iraní con el que converso.

Le digo, por si vale de algo, que voy a escribir una columna sobre el tema. Rápidamente, me pide que no use su nombre.

“En Venezuela hay muchos espías de mi país”, explica. Y agrega, con cierto dejo de pesar: “Es una pena, porque se trata de iraníes destrozando la vida de otros iraníes”. Le respondo que no se preocupe en explicármelo, que no están solos, que salvando el componente religioso, la diferencia en el número de presos políticos y en el trato en cautiverio, los venezolanos demócratas conocemos con exactitud la historia aquella de las vidas paralelas.

hernandezmontenegro@cantv.net

http://www.noticierodigital.com/2010/06/vidas-paralelas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias