ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

domingo, 20 de junio de 2010

‘Ingrid Betancourt podría estar en el gobierno de Santos’

Foto:

El Informe Otálvora de esta semana se enfoca en las elecciones de Colombia y del “Uribismo sin Uribe”. Así como en la relación de Chávez y Santos y de como coinciden en bajar tensiones y reiniciar negociaciones sobre temas de interés mutuo.

Del mismo modo, Otálvora asegura que la Presidencia argentina mantiene una diplomacia paralela con el Palacio de Miraflores y dice que Rusia confirma la venta de misiles anti-aéreos a Venezuela similares a los vetados para Irán.

Finalmente señala que Ingrid Betancourt iría al gobierno de Santos.

Rafael Follonier es el hombre clave en las relaciones entre el Palacio de Miraflores y la Casa Rosada. Actuando casi siempre tras bambalinas, su nombre ha saltado esta semana en los medios políticos de Buenos Aires, como una de las causas que motivaron la renuncia del canciller argentino Jorge Taiana.

Follonier quien formó parte del gabinete de Néstor Kirchner y actualmente es “Coordinador de Asuntos Técnicos” en la Presidencia de la señora Cristina Kirchner, actúa como el directo operador en las relaciones con Hugo Chávez y los demás aliados políticos continentales.

Según fuentes del alto gobierno venezolano, debe esperarse un período de reacomodo de las relaciones entre Caracas y Bogotá.

En la práctica es un canciller en paralelo a quien los presidentes de Venezuela y Ecuador llaman de “tocayo” y de “Rafa”. Junto al ministro Julio De Vido, Follonier es la pieza que engrana a los gobiernos de Argentina y Venezuela. En el pasado, incluso ha sido el organizador de eventos políticos de masas para Chávez en Argentina.

*****

Diversas fuentes coinciden en que la salida de Taiana fue propulsada por el escándalo del cobro de comisiones a empresarios argentinos en sus negocios con el gobierno venezolano.

Taiana autorizó la comparecencia del embajador Eduardo Sadous a la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados para que formalice sus denuncias sobre actos de corrupción en los negocios entre Venezuela y Argentina.

A las pocas horas, Taiana presentó su renuncia y desde la Presidencia se filtró la dudosa versión según la cual la dimisión respondería a diferencias por un tema sobre las relaciones con Uruguay.

*****

Mensajes y guiños entre Caracas y Bogotá se han estado produciendo en las últimas semanas
, luego que el 29 de mayo se materializara una mayoría de votos a favor de Juan Manuel Santos en la primera vuelta presidencial en Colombia.

Desde ese día Santos y el presidente Álvaro Uribe sacaron de sus agendas las usuales advertencias contra la ingerencia de Hugo Chávez en la política colombiana. También durante su programa dominical de TV de ese día, fue la última ocasión en la cual el mandatario venezolano mencionó el tema colombiano y sus usuales ataques contra Santos.

Según fuentes del alto gobierno venezolano, debe esperarse un período de reacomodo de las relaciones entre Caracas y Bogotá. El tema de las bases militares facilitadas por Colombia a EEUU seguirá como telón de fondo en las relaciones, pero en Miraflores estarían prestos a cambiar de tercio con Colombia. Otro tanto han ofrecido personalidades vinculadas a Santos.

*****

La amplia ventaja obtenida por Santos en la primera vuelta ha hecho que el llamado “sonajero ministerial” (el ejercicio para adivinar el nombre de los ungidos) comenzara a sonar temprano en Bogotá.

No es un secreto que Santos ha ido armando una estructura de alianzas que van más allá de Uribe

Pero la lista de eventuales miembros del gabinete de Santos se hace particularmente difícil de predecir en razón de la multiplicidad de alianzas políticas que rodean el éxito de su candidatura.

La autonomía de Santos ante Uribe, o del “destete” como alguno lo ha calificado, era el tema recurrente en las últimas horas antes de las elecciones. Incluso el propio candidato Antanas Mockus utilizó como argumento contra su contendor en los últimos debates, una “esperable traición” de Santos a Uribe. En todo caso, el desmarque de Santos con respecto a Uribe comenzó temprano con la selección del ex sindicalista Angelino Garzón, ajeno al uribismo, como compañero de fórmula.

*****

No es un secreto que Santos ha ido armando una estructura de alianzas que van más allá de Uribe y que arropan incluso a grupos y personalidades abiertamente enfrentadas con el actual Presidente.

Es un hecho que el “Uribismo sin Uribe” comenzará a gobernar el próximo 07 de agosto, para lo cual Santos aspira construir una plataforma de apoyo que ponga fin al cruento enfrentamiento político e institucional que ha caracterizado el segundo mandato de Uribe.

*****

Santos quiere puentes firmes hacia el liberalismo lo cual podría representar, a mediano plazo, el regreso del Partido Liberal como tal a funciones de gobierno. La carta de apoyo del expresidente Cesar Gaviria Trujillo a Santos, divulgada esta semana y que generó escozor en la Casa de Nariño, sería una prueba pública de esta tendencia.

Incluso, se especula que la primera batalla entre Uribe y el “Uribismo sin Uribe” ya está casada
: sería a propósito de la elección el próximo 20 de julio del presidente de la Cámara de Representantes, puesto al cual aspira Simón Gaviria Muñoz, hijo de Gaviria Trujillo. Ya Uribe vetó a Gaviria: habrá que esperar la seña que a ese propósito haga Santos la cual pudiera dibujar la ruta del próximo gobierno colombiano.

*****

Rumores provenientes de Buenos Aires y Caracas hacen sospechar que la ex embajadora de Uribe en Caracas, María Ángela Holguín, podría ser figura importante en el gobierno de Santos. La señora Holguín fue pieza relevante durante la primera campaña electoral de Uribe (2002) y manifestó públicamente su decepción al no ser escogida para el cargo de Ministra de Relaciones Exteriores del primer gabinete.

La historia de cercanías políticas entre Santos y Betancourt no se limita a la operación que la liberó de las Farc

Sus buenas relaciones con el para entonces embajador de Chávez en Bogotá, Roy Chaderton, hicieron creer a Uribe que ella podría llevar una relaciones distendidas con el gobierno venezolano. Ahora su nombre se mueve en el “sonajero” bogotano sin precisarse cuál podría ser su figuración.

*****

Otro nombre que muy probablemente ingrese a la lista gubernamental colombiana será el de Ingrid Betancourt. La historia de cercanías políticas entre Santos y Betancourt no se limita a la operación que la liberó de las Farc: se remonta a sus tiempos de común militancia en el Partido Liberal y a su oposición al gobierno de su conmilitante Ernesto Sampero Pizano.

*****

Como parte de las nuevas sanciones aplicadas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Irán, Rusia anunció su decisión de no suministrar a Teherán unidades del sistema misilístico de defensa antiaérea S-300. El S-300 es un sistema móvil con capacidad para detectar blancos aéreos, lanzar misiles y controlar su trayectoria con alcance de hasta de 200 kilómetros.

La venta a Irán de tres decenas de S-300 fue formalizada en el 2007, pero a finales del 2009 trascendió a la prensa los reclamos hechos por Irán a Moscú ante un largo retraso en la entrega de estas armas.

Anatoli Isaikin, el director general de la empresa rusa Rosoboronexport encargada de las ventas militares al extranjero, había asegurado en enero pasado que Rusia cumpliría su compromiso.

Con la aprobación del cuarto paquete de sanciones a Irán a principios de junio, que incluyen la prohibición de que Irán desarrolle misiles con capacidad de transportar armas nucleares, Rusia inicialmente afirmó que el S-300 no formaba parte de la lista de armamento vetado a Irán. La posición rusa cambió rápidamente y Moscú hizo pública su decisión de no entregar a Irán los ya negociados sistemas misilísticos anti aéreos.

Simultáneamente, el propio Anatoli Isaikin se apresuró a confirmar la entrega de sistemas S-300 pactada con Venezuela. En cortas declaraciones distribuidas por la agencia Ria Novosti, la cabeza del monopolio ruso de armas confirmó que “La ejecución del contrato con Venezuela continúa sin ningunos contratiempos”.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/160248/ingrid-betancourt-podria-estar-en-el-gobierno-de-santos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias