Tras permanecer una década en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón, anunció su retiro, pero aclaró que esta decisión la adoptó por "motivos personales" y que las criticas del Gobierno venezolano no han influido en su decisión.
"Es público que el Gobierno de Venezuela ha expresado reiteradamente su deseo de que yo salga de la Secretaría (...) pero si uno hace memoria y ve que actualmente la Comisión continua ortogándole al secretario su confianza por dos años más, pues claramente concluye que la CIDH ha demostrado su independencia a la presión de Venezuela", afirmó ayer el jurista argentino, durante la rueda de prensa que ofreció en Washington (Estados Unidos) con motivo del fin del 141 período de sesiones del organismo adscrito de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Cantón presentó una reforma al reglamento de la CIDH, en el cual abre las puertas a "un proceso ordenado de transición" que se iniciará en mayo de 2012, cuando los interesados en sustituirlo presentarán sus credenciales; seguirá en julio, fecha en la que se realizará la elección; y terminará en enero de 2013, cuando deberá asumir el escogido.
El anuncio de Cantón seguramente ha sido bien recibido en el seno del Ejecutivo, el cual cuestionado su actuación y lo ha acusado de avalar el golpe del 11 de abril de 2002, porque le envió una comunicación al régimen de Pedro Carmona Estanga en la que exigía información sobre el estado del entonces depuesto Hugo Chávez.
Además de administrar los fondos, el secretario de la CIDH es quien sustancia las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que recibe el organismo.
En este mismo período, la instancia resolvió reelegir, por un período de tres años más, a la colombiana Catalina Botero como relatora para la Libertad de Expresión.
Llaman a cumplir
Durante la rueda de prensa, la presidenta de la CIDH, la estadounidense Dinah Shelton, expresó su preocupación porque varios países "han fallado en su obligación de cumplir las medidas cautelares dictadas para proteger a personas de daños irreparables", aunque aseguró que no eran una mayoría.
Venezuela se niega a atacar esos mandatos, bajo el argumento de que no están previstos en la Convención Americana de Derechos Humanos.
Fuente: Diploos
No hay comentarios:
Publicar un comentario