ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

miércoles, 1 de junio de 2011

Evo Morales invita y expulsa a ministro de Defensa iraní






El presidente Evo Morales, la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, y el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi (der.), ayer en Santa Cruz

La Cancillería pidió ayer al ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, que abandone “de inmediato” el país, luego de un reclamo del Gobierno argentino, debido a que Vahidi es requerido por la justicia de ese país, por ser uno de los autores intelectuales del atentado cometido en 1994 contra el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas, entre ellas seis albañiles bolivianos, informa lostiempos.com.

El canciller David Choquehuanca informó de esa decisión a su par argentino Héctor Timerman, a través de una carta en la que también pidió disculpas por el incidente generado por la presencia de Vahidi en el país, e indicó que el Ministerio de Defensa “desconocía” los antecedentes del funcionario iraní.

“Me dirijo a usted con el propósito de referirme al arribo a La Paz de Ahmad Vahidi, como resultado de una invitación cursada por el Ministerio de Defensa boliviano, que lamentablemente desconocía los antecedentes”, señala la misiva.

Choquehuanca explicó que “si bien constituye un gran incidente, éste debe ser atribuido únicamente al desconocimiento en ciertos niveles de las circunstancias de la invitación cursada y bajo ningún aspecto a un acto de agravio que pudiera afectar el excelente nivel de las relaciones boliviano-argentinas”.

Dijo que el Gobierno “ha tomado las previsiones a fin de que Vahidi abandone de inmediato el territorio boliviano y mostrar con claridad que Bolivia no desea interferir respecto a procedimientos en torno a la situación de dicha persona”.

“Deseo manifestarle, a nombre del Gobierno de Bolivia, mis más sentidas disculpas”, añadió.

Horas antes, Guillermo Borger, presidente de la AMIA, cuya sede sufrió el atentado terrorista de 1994, consideró “una provocación” que Vahidi, exlíder de las fuerzas QUDS, se encontrara de visita en Bolivia.

“A pesar de la inmunidad que le da su cargo, entendemos que esta no debería existir respecto de una persona implicada seriamente en el atentado a la AMIA, donde murieron 85 personas”, dijo Borger en declaraciones a la Agencia Judía Noticias.

Borger recordó que “Vahidi es buscado por la Interpol, desde hace varios años, bajo alerta roja” y aseguró que las pruebas “confirman que es uno de los principales implicados en el atentado a la AMIA y posiblemente en el ataque contra la Embajada de Israel en Argentina”, en 1992, con 29 muertos.

El canciller argentino, previamente, manifestó la inquietud argentina a su par boliviano.

“La DAIA urge al Ministerio de Relaciones Exteriores (de Argentina) a que exprese la enérgica protesta del Gobierno a las autoridades bolivianas y que les exija la inmediata detención de Vahidi, para ser puesto a disposición de la justicia argentina”, sostuvo un comunicado de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

El fiscal que investiga el caso en Argentina, Alberto Nisman, emitió un comunicado a la central de la Interpol y a su oficina en Bolivia para exigir la detención del general iraní durante su estadía en Bolivia. Funcionarios de Interpol en el país confirmaron que la petición fue recibida ayer, aunque en horas de la tarde indicaron que no conocían sobre una orden de captura contra el ministro iraní.

Desinformación sobre su salida

Tras conocerse el anuncio de la expulsión del militar asiático del país, anoche, en el hotel de Santa Cruz donde se hospedó, permanecía parte de su equipo de apoyo. Se supo que el avión iraní despegó a las 20:15 de Viru Viru, aunque se desconocía si en su interior estaba Vahidi, según el diario El Deber Vahidi fue uno de los invitados de honor, junto al presidente Evo Morales, del acto oficial en el Colegio Militar de Aviación (Colmilav) por su aniversario, donde se entregaron licencias de piloto a cadetes de Bolivia, Venezuela y Panamá. Por la tarde, también estaba invitado a la inauguración de la Escuela de Defensa y Soberanía de la Alianza Bolivariana de Pueblos de las Américas (ALBA), como consta en programa, pero no estuvo presente.

El iraní se alojó en el hotel Casa Blanca, donde también se hospeda habitualmente el mandatario boliviano. En los festejos del Colmilav, estuvo sentado en la testera, al lado de la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, y muy cerca del jefe de Estado.

A la conclusión de ese acto, Vahidi, en contacto con la prensa, dijo que su país está dispuesto a dar ayuda militar a Bolivia. Tenía previsto reunirse con los ministros de Defensa de los países que conforman la ALBA, aunque no se supo si esa cita se produjo.

A la conclusión de la inauguración de esa escuela militar y tras tomarse una fotografía con las autoridades visitantes, Morales evitó atender a la prensa. y se fue del lugar. Chacón tampoco respondió a las preguntas de los periodistas y se fue presurosa.

Atentado en la Amia

El 18 de julio de 1994 la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires (Argentina) sufrió un atentado que dejó un saldo de 85 muertos. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas sucedidos en Argentina y no se ha determinado si se debió a un coche bomba o un material explosivo escondido en un contenedor de basura. Más de 1.000 viviendas y comercios cercanos fueron destruidos. La onda expansiva destruyó autos, árboles, carteles y personas que estaban a una cuadra del edificio.
En el atentado murieron seis bolivianos, Edwin García, David Barriga, Rimar Salazar, Eugenio Vela, Juan Vela y Adhemar Zárate.
Se sospecha que el ataque fue cometido por el movimiento Hezbolá, con apoyo económico y estratégico del Gobierno de Irán. El ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, era en ese entonces líder de la Guardia Civil y está imputado como el coautor ideológico del atentado en Argentina.

85 muertos

• El ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, es acusado en Argentina de ser uno de los autores intelectuales de la matanza en la mutual AMIA en julio de 1994.

• En el atentado ocurrido en Buenos Aires murieron 85 personas, seis de ellas bolivianas.

Fuente: La Patilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias