CARACAS (AP) — El presidente electo peruano Ollanta Humala afirmó el viernes que espera sostener una “agenda abierta” con el mandatario venezolano Hugo Chávez y aseguró que ambos países tienen “un mismo futuro”.
Humala arribó el viernes a Caracas para reunirse con Chávez en el palacio presidencial, cita sobre la que hay gran expectativa debido a que el gobernante electo de Perú ha mantenido en los últimos meses gran sigilo sobre su relación con el mandatario venezolano.
En el pasado Humala mantuvo estrechos vínculos con el gobernante venezolano lo que le restó simpatías entre los peruanos cuando compitió contra Alan García, presidente saliente del Perú, en los comicios presidenciales de 2006.
Humala dijo a la cadena regional Telesur que quería visitar a Chávez para “verlo como un amigo y si es posible hablar de una forma distendida sobre una agenda abierta entre dos pueblos hermanos que tienen no solamente un mismo pasado y un mismo origen, sino un mismo futuro”.
Al recibir a Humala en el palacio presidencial, Chávez dijo que consideraba como “significativo” su viaje a Caracas e indicó que espera “seguir fortaleciendo nuestra amistad y abriendo esos caminos, construyendo esos caminos”.
“En estos días para mí, enfrentando una nueva batalla, Ollanta tu visita fortalece aun más”,expresó el gobernante quien saludó con un fuerte abrazo a Humala.
Al hablar de sus planes de gobierno, el mandatario electo de Perú expresó que espera lograr el “crecimiento que hoy día vive Perú se distribuya en los pueblos del interior del país”.
Humala lamentó el “momento delicado de salud” que enfrenta Chávez, de 56 años, quien padece cáncer.
El presidente electo afirmó durante una visita a la sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF), antes de reunirse con Chávez, que tiene como tarea el “transformar el Estado” de Perú para que “pueda servir al 100% de su población” y agregó que para lograr ese objetivo necesita “herramientas financieras”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario