ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

jueves, 7 de abril de 2011

El “tango de los tangos”, La Cumparsita, cumple 94 años (+ video)


MONTEVIDEO (AP) — El “tango de los tangos” cumple 94 años este abril y desde aquel lejano 1917 en el café “La Giralda”, donde se tocó por primera vez, “La Cumparsita” sigue reinando.

Su autor, el uruguayo Gerardo Mattos Rodríguez, un estudiante de arquitectura, cierto día escribió una melodía que tocó en un viejo piano y poco podía imaginar que esos acordes iban camino a la fama.

Agua ha corrido bajo los puentes desde que el sexteto argentino de Roberto Firpo, el 19 de abril 1917, la tocó por primera vez en ese café donde ahora funcionan oficinas que venden celulares de alta tecnología en el mítico Palacio Salvo, de cara a la Plaza Independencia.

Mattos Rodríguez y otros estudiantes salían de ronda a cantar, especialmente en los carnavales y en el otrora llamado Parque Urbano, hoy Parque Rodó. Recalaban en un viejo bar, donde un mozo italiano los veía venir y decía “otra vez la comparsita de los estudiantes”, aludiendo a comparsas carnavaleras. De ahí a “La Cumparsita”, medió un paso.

Lo que desde luego nadie se imaginaba la historia que le esperaba al bautizado “tango de los tangos”, donde hasta luchas de propiedad intelectual con autores argentinos fueron entabladas, pero que al fin, quedó sin dudas que Mattos Rodríguez fue su autor en aquellas épocas de bohemia, donde el tango era el rey, donde no había ni salsa ni cumbias villeras.

La Cumparsita recorrió el mundo y hasta el tenor italiano Tito Schipa la cantó.

El maestro argentino Juan D’Arienzo y su orquesta típica la ejecutaron quizás como nadie en el ritmo del dos por cuatro, donde la pareja apretada se deja llevar, como diciendo “así se baila el tango”….cerrando los ojos para oír mejor….”.

En el 94 aniversario, desde el bandoneonista argentino Raúl Garello, que se presenta el viernes en el Teatro Solís, pasando por las cantantes de la nueva hornada como la uruguaya Malena Mulaya, “La Cumparsita” será celebrada.

El tango fue declarado patrimonio cultural de la humanidad la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el 2009, y “La Cumparsita” forma parte de esa música típica rioplatense, donde se ganó un lugar eterno en el repertorio universal.



Fuente: Noticias24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias