Ajustaron un plan de acción para la protección de los derechos laborales en Colombia, que era un obstáculo para su aprobación. Será presentado en el Congreso el 22 de abril
"Me complace anunciar hoy que hemos desarrollado un plan de acción sobre derechos laborales", dijo el presidente Barack Obama luego de reunirse con su par colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa Blanca. "Creo que esto servirá de base para avanzar en el Tratado de Libre Comercio (TLC)".
El mandatario sudamericano añadió que la presentación ante el Congreso estadounidense debería iniciarse el 22 de abril, tras aplicar las primeras medidas de ese plan, consistente en expandir su programa de protección policial para líderes sindicales y profesores amenazados.
El acuerdo laboral debería eliminar las barreras remanentes para la aprobación del TLC, firmado por los dos países en 2006 durante la administración de George W. Bush, pero bloqueado en el Congreso estadounidense desde entonces.
El plan contempla una reforma del código penal colombiano de aquí al 15 de junio para juzgar las acciones que violen los derechos laborales y el nombramiento de 95 investigadores para ese tipo de casos de aquí a diciembre.
Según explicó Obama, no sólo "es consistente con los intereses de los Estados Unidos, sino también con la visión de Santos de una Colombia más próspera".
Los republicanos han presionado al gobierno para que apure el envío del proyecto al Congreso, por lo que se espera que su aprobación no encuentre más obstáculos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario