Eduardo Sánchez, enfermeros del estado Guárico, fue el primero del grupo de profesionales de la salud en huelga de hambre en comenzar a extraerse sangre como una muestra de la radicalización de esta protesta que lleva 18 días frente a la Embajada de Brasil, en Caracas.
“El acto de hoy va ser un derramamiento de sangre, lo voy hacer en honor a un gremio que ha sido explotado, hoy hemos despertado, a la Ministra y toda su mafia tiene que entender que la gallinita de huevos de oro es un dragón y más nunca nos vamos a dejar explotar y maltratar,” resaltó Sánchez.
En este sentido, afirmó que los enfermeros del país están levantando su moral en alto. “Esta huelga es por la vida, derramaré sangre por todos los millones de venezolanos que asisten a los centros hospitalarios, nosotros los enfermeros hacemos magia para que vuelvan a la vida de nuevo”.
Anoche eran 24 los enfermeros en ayuno voluntario en varios estados del país. Solicitan sueldos dignos y presupuesto suficiente para dotar y mejorar la infraestructura de los centros hospitalarios, entre otros puntos.
Aunque comenzaron un diálogo “satisfactorio” con el vicemisterio de Salud esta semana, en la tarde de ayer la ministra de Salud, Eugenia Sader, ofreció declaraciones afirmando que no dependía de ella decretar aumentos de sueldos y salarios y desmintiendo algunas acciones de los huelgiuistas. Por tal razón, en la noche de este miércoles los enfermeros anunciaron que si a las 10:00 de la mañana de hoy no había respuesta del Gobierno nacional a su pliego de peticiones iniciarían una huelga de sangre.
Poco antes de proceder a cortar su brazo izquierdo y dejar correr sangre sobre el tricolor nacional, Sánchez indicó las consecuencias de salud que puede tener con sacarse la sangre: “es posible que caiga en una hipotensión o que me desmaye, llevo 18 días en huelga de hambre, he presentado dolores musculares, voy a dar todo por mi gremio”.
“Mi familia no está de acuerdo. Lo hago en honor a un gremio que por años ha sido maltratado y que ahora despierta”, expresó el profesional de enfermería.
A las 6:00 de la tarde otra enfermera se sacará la sangre
El representante de los huelguistas, Quintín González hizo responsable a la ministra Sader por la vida del enfermero Sánchez.
”Hoy a las 6:00 de la tarde, ciudadana Ministra, otra compañera -Xiomara Vallenilla- derramará su sangre. Si no tenemos respuesta, otro enfermero volverá a derramar sangre”, advirtió.
“Con esta acción hemos visto que el Gobierno y la ministra son insensibles a los enfermeros huelguistas de este país”, acotó González. Añadió que el gremio de enfermeros se sacrifica por peticiones dignas “por todos los niños, ancianos y mujeres que asisten a nuestros centros hospitalarios, por todos ellos, cuyo dolor nos duele a nosotros en el alma”.
Recordó que la ministra Sader ha irrespetado el decreto presidencial del año 2008 que establece una tabla de salarios dignos para los profesionales. “Con convicciones firmes y sentido humanista, Sánchez por voluntad propia y sin ningún tipo de coacción, decidió hacerlo”, aclaró González sobre el procedimiento de extracción de sangre que su colega realizó frente a los medios de comunicación.
Con información de News Report
En breve, video…
No hay comentarios:
Publicar un comentario