ESTAMOS EN PROCESO DE CAMBIO DE IMAGEN Y REESTRUCTURACION DEL BLOG BIENVENIDO A ZONATWIVE MULTIMEDIA

ACTUALIZANDO EN ESTE MOMENTO EL BLOG. INFORMACION A NUESTROS SEGUIDORES: GRACIAS AL APOYO DE TODOS UDS, ESTAMOS CRECIENDO, PASAMOS AL PORTAL WORDPRESS. DESARROLLANDO IDEAS Y CONCEPTOS, EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. QUEDANDO ESTE BLOG COMO UNA HERRAMIENTA PARA USOS MULTIMEDIA Y EL WORDPRESS PARA USO ESCRITA. Siguenos en twitter por @Zonatwi_ve o @TuDato_Legal @HistoriaViva_ @ElAntiKuario o contactanos por nuestro correo electronico YOSOYVENEZUELA39@GMAIL.COM tambien puedes escribirnos por zonatwive@yahoo.com.ve y zonatwive@hotmail.es. PARTICIPA.


SIGUENOS AHORA POR WORDPRESS: http://zonatwive.wordpress.com/

ESCUCHA A RADIO CARACAS RADIO 750

Seguidores


Donde no hay luz? CON UN SOLO CLIK CONSULTE EN QUE PARTE DEL PAIS EN ESTE MOMENTO NO HAY LUZ

Buscar este blog

domingo, 17 de abril de 2011

VARGAS LLOSA: "El Frente Amplio uruguayo es un ejemplo para América Latina"


El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, aseguró que el partido del presidente José Mujica es hoy "mucho más socialdemócrata que socialista". Además, afirmó que los modelos de Venezuela, Cuba fracasaron


Crédito foto: EFE

En su segunda visita a Uruguay desde que recibió el Nobel de Literatura, el escritor peruano dictó una clase magistral en la Universidad Católica y fue declarado Visitante Ilustre. En una entrevista con El País de Uruguay volvió a elogiar a "la tolerancia" que se vive en el país gobernado por Mujica.

"El Frente Amplio ha mostrado una vocación democrática desde que tomó el poder, que debería ser un ejemplo para el resto de América Latina, aunque es un fenómeno que se ha dado en el caso de otros países ya, es el caso de Chile, con la Concertación, que la izquierda ha mostrado una inclinación socialdemócrata. No sé si al Frente Amplio le gustará que lo definan así, pero yo creo que el Frente Amplio hoy día es mucho más socialdemócrata que socialista. Y creo que en buena hora para Uruguay".

Para Vargas Llosa, América Latina va en dirección correcta: "democracia política, libertad económica, que es lo que trae progreso". Sin embargo, remarcó que hay ciertos países que se diferencian. "Hay muchas rémoras todavía, quedan países que son emblemas del pasado, del anacronismo, autoritarios, dictaduras, pero mi impresión es que eso está más bien de retirada: Venezuela, Cuba, dan la impresión de que están dando las últimas boqueadas, que no va a durar. En todo caso no son modelos que se puedan seguir, son modelos fracasados".

Cuando los periodistas uruguayos preguntaron sobre los derechos humanos y su utilización política, el Nobel peruano aseguró que hay que defender los derechos humanos por los derechos humanos en sí, y no para ganar posiciones políticas, ni mayores cuotas de poder. "Toda esa demagogia hay que tratar de atajarla, porque desnaturaliza una lucha que es de una importancia ética y política fundamental. Se podría decir que ni la izquierda ni la derecha han sido muy respetuosas de los derechos humanos en América Latina. Esa es la realidad, y por eso ha habido tanta barbarie en nuestra historia. Por lo menos ahora hay una conciencia mucho mayor de que los derechos humanos son importantes y tienen que ser una preocupación central en las agendas de los países".

El viernes 14 de abril, cuando se lo declaró Visitante Ilustre, el peruano remarcó la actitud tolerante de la sociedad uruguaya. Declaración que la prensa local tomó como una réplica a los episodios de la Feria del Libro en Buenos Aires. El director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires Horacio González, funcionario del gobierno de Cristina Kirchner, había rechazado el martes 1 de marzo -en una carta a la Cámara del Libro de Argentina- la posibilidad de que Vargas Llosa inaugurara la 37º edición de la tradicional feria de la capital. González había argumentado que si bien "apreciaba" la literatura de Vargas Llosa, "sucede que existe una doble posibilidad de que sea interpretado: es decir, como un gran novelista, autor de obras realistas y críticas de las realidades latinoamericanas, o como el hombre de una agresividad creciente hacia los procesos populares en la región". Finalmente, y a pedido de la propia presidente Cristina Fernández de Kirchner, Gonzáles y los intelectuales que lo acompañaban debieron dar marcha atrás con el pedido.

"Lo que dije es lo que creo, es una muestra de tolerancia y de apertura que yo celebro y agradezco: que me dé a mí un reconocimiento de ese tipo una Intendencia que preside una señora que es comunista, que está claramente en una posición muy distinta a la que es la mía políticamente. Eso me parece magnífico; ojalá en toda América Latina hubiera esa apertura de espíritu que se vio en la Intendencia de Montevideo", se limitó a contestar el escritos peruano.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Comente las noticias