El presidente electo de Perú se encontraba reunido con un asesor de la Casa Blanca cuando el mandatario de los EEUU ingresó a la reunión de modo imprevisto y se quedó conversando. Antes se entrevistó con Clinton
Tras su encuentro con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, Ollanta Humala visitó la Casa Blanca para reunirse con Tom Donilon, asesor de Seguridad Nacional.
Según relató el embajador peruano en Washington, Luis Chuquihuara, "en el curso de esa entrevista, el presidente de los Estados Unidos ha tenido un encuentro también", pese a que no estaba previsto en la agenda.
El diplomático precisó que fue un encuentro "de largos minutos" y aseguró que fue "altamente apreciado por el presidente electo". Chuquihuara añadió que el de Obama fue "un gesto de alta deferencia política".
Humala indicó, luego, que la conversación tuvo "una agenda distendida, amigable". Dijo que Obama le apuntó que "la mejor etapa de un presidente es la campaña electoral".
Obama acababa de brindar una extensa conferencia por Twitter, en la que durante más de una hora respondió preguntas de miles de estadounidenses que usaron la red social para expresar sus inquietudes sobre varios temas. El presidente, sin embargo, no tenía previsto reunirse con Humala, quien visita Washington antes de tomar posición en la Presidencia el 28 de julio.
Relaciones sólidas
El peruano, un nacionalista que ganó la elección con un discurso de tendencia de izquierda aunque más moderado que en campañas anteriores, ha mantenido a los mercados en suspenso, ya que muchos peruanos creen que impulsará un gobierno similar al de Hugo Chávez en Venezuela.
Sin embargo, en su visita a los EEUU, Humala aseguró que su intención es "fortalecer las relaciones, que son buenas", pero agregó que es posible "mejorarlas aún más" durante su próximo gobierno. "Me siento muy contento de estar aquí, visitando el Departamento de Estado de un país con el cual tenemos relaciones importantes", añadió.
Por su parte, Hillary Clinton señaló que Humala "tiene una gran agenda por delante y los Estados Unidos están listos para ser su socio".
La secretaria de Estado manifestó al peruano "la voluntad de los Estados Unidos de trabajar para poder ir logrando los objetivos que se plantea el nuevo gobierno del Perú", explicó Arturo Valenzuela, encargado de la diplomacia estadounidense para América Latina. Agregó que Clinton se excusó porque no podrá asistir a la toma de posesión de Humala, aunque dijo que una "delegación de alto nivel" de Washington irá al evento.
Antes de ese encuentro, Humala se había reunido con Insulza, a quien le reiteró el "total" apoyo de Perú a la OEA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario