La sentencia afecta a un teniente y siete soldados que el 14 de marzo de 2006 dijeron que habían matado a cuatro guerrilleros en un enfrentamiento.
01:40 PM
Bogotá.- Un juez de Colombia condenó a 60 años de prisión, el máximo castigo contemplado en el código penal del país, a ocho militares hallados culpables de la ejecución de cuatro campesinos a quienes mostraron como guerrilleros abatidos en combate, informó hoy la Fiscalía General.
La sentencia afecta a un teniente y siete soldados que el 14 de marzo de 2006 dijeron que habían matado a cuatro guerrilleros en un enfrentamiento, reseñó DPA.
Sin embargo, la Fiscalía logró demostrar que las personas que murieron no pertenecían a un grupo armado ilegal y que fueron sacadas a la fuerza de sus casas en el municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia (noroeste).
Los militares fueron condenados por el Juzgado Penal del Circuito de Yarumal a penas individuales de 60 años de cárcel por el delito de homicidio agravado.
La sentencia se conoció después de que la Fiscalía llamara este martes a juicio a un mayor del Ejército por la presunta ejecución de 11 jóvenes que fueron mostrados como miembros de un grupo armado ilegal abatidos en combate.
La fiscal general, Viviane Morales, dijo a mediados de junio que hasta ese momento su institución había abierto 1.486 investigaciones por casos de "falsos positivos", como llama la prensa colombiana a las ejecuciones de civiles que son mostrados por militares como guerrilleros muertos en enfrentamientos.
Según la funcionaria, en esos procesos hay 1.414 implicados y 2.701 víctimas. Además, ya se han proferido cerca de 140 sentencias condenatorias.
Fuente: El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario