TRADUCCION AL ESPAÑOL
Siguiendo al presidente Hugo Chávez sobre la enfermedad cancerosa que padece es más grave de lo que se pensaba anteriormente, el tema de la sucesión presidencial en Venezuela, ha sido el centro de mucha especulación. En concreto, los posibles candidatos que podrían reemplazar el locuaz Chávez.
Presencia energética y el público muy de Chávez en los últimos tres días se ha extendido el sentimiento de que no puede haber ninguna razón para pensar inmediatamente que no existe ninguna transición del poder está por venir.
Sin embargo, según informes confidenciales y fuentes dentro del gobierno venezolano, Chávez planea regresar a Cuba dentro de los próximos días para continuar con el tratamiento de quimioterapia que lo mantendrá alejado por tiempo indefinido, una situación que genera ansiedad en los círculos de los poderes civil y militar en Venezuela .
A pesar, de que podría ser casi imposible de predecir cualquier resultado en la altamente impredecible arena política venezolana, varios posibles escenarios pueden ayudar a dibujar una imagen más clara de las implicaciones de la ausencia de Chávez de la actividad política.
Teniendo en cuenta estos escenarios, aquí presentamos una lista parcial de los dirigentes y funcionarios vinculados a Chávez que tendría un posible papel en la transición del poder en Venezuela.
Elías Jaua. Actual vicepresidente de Venezuela, Jaua (42) es constitucionalmente el primer sucesor directo en línea. El sociólogo de profesión, Jaua tiene una larga historia de actividades de izquierda, que le llevó a ser objeto de veto por parte del gobierno de Argentina, cuando Chávez lo propuso como embajador en Buenos Aires, por sus presuntos vínculos con el movimiento radical de carapintadas. Desde el año 2000 ha estado activo en el gobierno, primero como ministro de la Secretaría de la Presidencia y luego desde 2005 como el principal factotum en cientos de expropiación de granjas y ranchos en todo el país. Nombrado en enero de 2010 como vicepresidente, sin embargo, Jaua es percibido como un líder sin experiencia política como operador en un escenario complejo, que sin duda sería el caso si Chávez se ausenta.
Adán Chávez. Hermano del presidente Chávez y actual gobernador de Barinas, la ciudad natal del clan Chávez. Adán (58) es ahora un alto dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y mantiene importantes alianzas con sectores militares. Por razones de consanguinidad Adán no puede ser nombrado como vicepresidente o como sucesor directo de su hermano, debido a una prohibición expresa en la Constitución venezolana (artículo 238). Sin embargo, Adán Chávez ha dejado claro que tendrá en cuenta la lucha armada si fuera necesario para mantener el chavismo en el poder. Gobiernos como Brasil lo toma como un serio sucesor, según un informe reciente de la revista Veija. Adán (también conocido como El Profesor) también aparece en la lista de objetivos de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) por presuntos vínculos con el tráfico de drogas y capo Walid Makled.
Diosdado Cabello. Actual diputado y vicepresidente del PSUV, Cabello (48) es considerado como el representante más conspicuo del llamado "chavismo sin Chávez", que promueve una revolución que no se basa en el liderazgo unico (Chávez, en este caso), sino de un órgano colegiado de los líderes. Durante la ausencia de Chávez, varios informes indican que Cabello se reunió con los militares para discutir el tema de transición, que muestra sus ambiciones de jugar un papel importante si la ausencia de Chávez se prolonga. Un ex soldado que participó en el levantamiento de 1992, considerado "fundamental" para el chavismo, Cabello ha ocupado puestos clave como vicepresidente, Gobernador de Miranda y Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el órgano encargado de establecer sanciones contra los medios privados comunicación. Cabello mantiene importantes vínculos con los "centuriones", los generales actuales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que en realidad eran sus compañeros de clase.
Nicolás Maduro. El actual Secretario de Relaciones Exteriores y un ex líder sindical que fue Presidente de la Asamblea Nacional. Maduro (49) es considerado por algunos sectores del chavismo como un potencial candidato en las elecciones presidenciales de 2012 en caso de ausencia de Chávez. Maduro es uno de los pocos líderes que ha estado en el cargo durante 5 años consecutivos. Como canciller que ha adquirido una importante experiencia en el ejercicio de la política exterior de Chávez, y goza de la confianza del comandante bolivariano. También mantiene estrechos vínculos con las altas esferas del PSUV de Chávez. Su esposa, diputada Cilia Flores, es uno de los líderes poderosos del chavismo, un factor que podría añadir más apoyo a Maduro como candidato.
José Vicente Rangel. El ex vicepresidente de JVR (82) es considerado uno de los operadores políticos más experimentados del chavismo. JVR podría desempeñar un papel principal en una potencial transición en caso de crisis institucional, debido a su acceso a los líderes de la oposición tradicional y sus conexiones con el Departamento de Estado de EE.UU.. Sin embargo, él puede enfrentar cierta resistencia por parte del chavismo y no está claro cómo estan sus conexiones dentro del sector militar, aunque se desempeñó como Ministro de Defensa en el pasado.
Henry Rangel Silva. Como General de División es actualmente jefe del Comando Estratégico Operacional, el más alto oficial del ejército después de que Chávez sí mismo. Él es el agente más poderoso dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y el que tiene la máxima confianza del presidente, aunque no el más prestigioso dentro de los militares venezolanos. En el escenario de una confrontación militar, Rangel Silva podrían jugar un papel clave en la defensa de Chávez. En su contra: desde 2008 Rangel Silva ha sido oficialmente designado por los EE.UU. como un colaborador de la guerrilla colombiana (FARC) en el tráfico de armas y drogas, y es considerado un objetivo tanto por el Departamento de Estado y la DEA, una circunstancia que podría debilitar su liderazgo.
Fuente: Univision.com
Fuente: Univision.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario